El artista visual Manu Muniategiandikoetxea presenta en la terraza de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao "Schola Navicolare di Traiano", una intervención constructivo-pictórica basada en Gigantomaquia, el proyecto que ha desarrollado durante su reciente residencia en la Academia de España en Roma.
Interesado en la construcción y los patrones geométricos, el artista se ha inspirado para su obra más reciente en los pavimentos geométricos de las edificaciones del Parque Arqueológico de Ostia Antica, el antiguo puerto de Roma. Concretamente en los que se conservan en la Sala de banquetes de la Schola di Traiano (siglo III), la escuela de los constructores navales.
En "Schola Navicolare di Traiano" ha creado estructuras tridimensionales construidas para la Terraza que recuerdan las mesas de trabajo situadas sobre los pavimentos de Ostia. Encima de ellas descansan una serie de pinturas realizadas con plantillas de tramas geométricas.
El conjunto muestra una intervención en proceso, que incide en cómo se hace y también en su procedencia. Es un proyecto inconcluso cuyas piezas están siempre en desarrollo. El artista juega también con la idea de estudio y la importancia del contexto, expandiendo el concepto de obra a todo su entorno productivo. La mesa, las tramas, las plantillas, el caballete, el texto o el propio lienzo son elementos de trabajo y creación.
Deskribapena:
Manu Muniategiandikoetxea artista bisualak "Schola Navicolare di Traiano" aurkeztuko du Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbaoko terrazan, esku-hartze konstruktibo-piktoriko bat, Erromako Espainiako Akademian izandako egonaldian garatu duen Gigantomaquia proiektuan oinarritua.
Artistak eraikuntza eta eredu geometrikoekiko interesa du, eta, obra berriak egiteko, Ostia Antica-ko —Erromako portu zaharreko— Parke Arkeologikoko eraikinen zoladura geometrikoetan inspiratu da. Zehazki, Schola di Traiano-ko (III. mendea) Oturuntza Aretoan, itsas eraikitzaileen eskolan, dauden horietan.
“Schola Navicolare di Traiano” lanean, hiru dimentsioko egiturak sortu ditu terrazarako, Ostiako zoladuren gainean dauden lan-mahaiak gogora ekartzen dituztenak. Horien gainean, trama geometrikoen txantiloiekin egindako margolan batzuk daude.
Multzoak prozesuan egindako esku-hartze bat erakusten du, nola egiten den eta jatorria zein den azaltzeko. Proiektua amaitu gabe dago, eta piezak beti ari dira garatzen. Estudioaren ideiarekin eta testuinguruaren garrantziarekin ere jolasten du artistak, eta obraren kontzeptua zabaltzen du bere ekoizpen-ingurune osora. Mahaia, bilbeak, txantiloiak, astoa, testua eta mihisea bera lanerako eta sorkuntzarako elementuak dira.