El artista visual Manu Muniategiandikoetxea presenta en la terraza de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao "Schola Navicolare di Traiano", una intervención constructivo-pictórica basada en Gigantomaquia, el proyecto que ha desarrollado durante su reciente residencia en la Academia de España en Roma.
Interesado en la construcción y los patrones geométricos, el artista se ha inspirado para su obra más reciente en los pavimentos geométricos de las edificaciones del Parque Arqueológico de Ostia Antica, el antiguo puerto de Roma. Concretamente en los que se conservan en la Sala de banquetes de la Schola di Traiano (siglo III), la escuela de los constructores navales.
En "Schola Navicolare di Traiano" ha creado estructuras tridimensionales construidas para la Terraza que recuerdan las mesas de trabajo situadas sobre los pavimentos de Ostia. Encima de ellas descansan una serie de pinturas realizadas con plantillas de tramas geométricas.
El conjunto muestra una intervención en proceso, que incide en cómo se hace y también en su procedencia. Es un proyecto inconcluso cuyas piezas están siempre en desarrollo. El artista juega también con la idea de estudio y la importancia del contexto, expandiendo el concepto de obra a todo su entorno productivo. La mesa, las tramas, las plantillas, el caballete, el texto o el propio lienzo son elementos de trabajo y creación.