Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.coverage.spatial | Terraza | es |
dc.coverage.spatial | Terraza | eu |
dc.coverage.spatial | Terrace | en |
dc.date | 03-07-2024 / 29-09-2024 | es |
dc.date | 03-07-2024 / 29-09-2024 | en |
dc.date | 2024-07-03 / 2024-09-29 | eu |
dc.date.accessioned | 2024-09-24T10:56:14Z | - |
dc.date.available | 2024-09-24T10:56:14Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.uri | http://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/760 | - |
dc.description | Manu Muniategiandikoetxea artista bisualak "Schola Navicolare di Traiano" aurkeztuko du Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbaoko terrazan, esku-hartze konstruktibo-piktoriko bat, Erromako Espainiako Akademian izandako egonaldian garatu duen Gigantomaquia proiektuan oinarritua.<br> Artistak eraikuntza eta eredu geometrikoekiko interesa du, eta, obra berriak egiteko, Ostia Antica-ko —Erromako portu zaharreko— Parke Arkeologikoko eraikinen zoladura geometrikoetan inspiratu da. Zehazki, Schola di Traiano-ko (III. mendea) Oturuntza Aretoan, itsas eraikitzaileen eskolan, dauden horietan.<br> “Schola Navicolare di Traiano” lanean, hiru dimentsioko egiturak sortu ditu terrazarako, Ostiako zoladuren gainean dauden lan-mahaiak gogora ekartzen dituztenak. Horien gainean, trama geometrikoen txantiloiekin egindako margolan batzuk daude.<br> Multzoak prozesuan egindako esku-hartze bat erakusten du, nola egiten den eta jatorria zein den azaltzeko. Proiektua amaitu gabe dago, eta piezak beti ari dira garatzen. Estudioaren ideiarekin eta testuinguruaren garrantziarekin ere jolasten du artistak, eta obraren kontzeptua zabaltzen du bere ekoizpen-ingurune osora. Mahaia, bilbeak, txantiloiak, astoa, testua eta mihisea bera lanerako eta sorkuntzarako elementuak dira. | eu |
dc.description.abstract | El artista visual Manu Muniategiandikoetxea presenta en la terraza de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao "Schola Navicolare di Traiano", una intervención constructivo-pictórica basada en Gigantomaquia, el proyecto que ha desarrollado durante su reciente residencia en la Academia de España en Roma.<br> Interesado en la construcción y los patrones geométricos, el artista se ha inspirado para su obra más reciente en los pavimentos geométricos de las edificaciones del Parque Arqueológico de Ostia Antica, el antiguo puerto de Roma. Concretamente en los que se conservan en la Sala de banquetes de la Schola di Traiano (siglo III), la escuela de los constructores navales.<br> En "Schola Navicolare di Traiano" ha creado estructuras tridimensionales construidas para la Terraza que recuerdan las mesas de trabajo situadas sobre los pavimentos de Ostia. Encima de ellas descansan una serie de pinturas realizadas con plantillas de tramas geométricas.<br> El conjunto muestra una intervención en proceso, que incide en cómo se hace y también en su procedencia. Es un proyecto inconcluso cuyas piezas están siempre en desarrollo. El artista juega también con la idea de estudio y la importancia del contexto, expandiendo el concepto de obra a todo su entorno productivo. La mesa, las tramas, las plantillas, el caballete, el texto o el propio lienzo son elementos de trabajo y creación. | es |
dc.description.abstract | The visual artist Manu Muniategiandikoetxea presents "Schola Navicolare di Traiano" on the terrace of Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, a constructive-pictorial intervention based on Gigantomachy, the project he worked on during his recent residency at the Spanish Academy in Rome.<br> Interested in construction and geometric patterns, most of the artist’s recent work is inspired by the geometric pavements at the archaeological site of Ostia Antica, the ancient port of Rome, and more specifically the ones preserved in the banquet hall at the third century Schola di Traiano, the shipbuilders' school.<br> In “Schola Navicolare di Traiano”, he has created three-dimensional structures built for the Terrace which are reminiscent of the worktables found on the Osta Antica pavements, on top of which rest a series of paintings made with geometric grid stencils.<br> The ensemble displays an intervention in progress, which has a bearing on how it is made and also its origins. It is an unfinished work whose pieces are in continuous development. The artist also plays with the idea of the studio and the importance of context, expanding the concept of the work to include the entire productive environment. The table, the frames, the stencils, the easel, the text or the canvas itself are all elements of work and creation. | en |
dc.publisher | Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao | es |
dc.relation | http://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/761 | - |
dc.rights | Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao. | es |
dc.subject | Arqueología | es |
dc.subject | Arkeologia | eu |
dc.subject | Archaeology | en |
dc.subject | Pintura | es |
dc.subject | Pintura | eu |
dc.subject | Painting | en |
dc.title | Schola Navicolare di Traiano | es |
dc.type | Exposición | es |
dc.type | Erakusketa | eu |
dc.type | Exhibition | en |
dc.contributor.artist | Muniategiandikoetxea, Manu | - |
dc.contributor.originator | Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao | - |