Vista previa
Título: 
Mario Paniego. Espacio public(itari)o
Programa: 
Komisario berriak. Programa para el desarrollo de comisariados
Fecha: 
03-12-2020 / 31-01-2021
Lugar: 
Atrio de las Culturas, planta 0
Artista(s): 
Comisariado: 
Paniego, Mario (1978- )
Producido por: 
Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao
Formato: 
Exposición
Etiquetas: 
Comisariado
Instalaciones artísticas
Publicidad
Resumen: 
Mario Paniego propone una revisión sobre el impacto de la publicidad en el espacio público a través de la exposición Espacio públic(itari)o que se muestra hasta el 31 de enero en el Atrio de las Culturas.

En el marco de Komisario Berriak, programa del Gobierno Vasco de apoyo a la práctica del comisariado e impulso a la generación y consolidación de nuevos profesionales del mundo del arte, Mario Paniego invita a reflexionar sobre cómo la publicidad está tan extendida «que resulta imposible alejarse del ruido que produce en la vida diaria. Nos arrebata buena parte del espacio público y personal. Nos llena de estímulos y nos vacía de nosotros mismos», asegura.

A través de este proyecto Mario Paniego muestra las iniciativas que se han puesto en marcha en ciudades como São Paulo, Wrocław o Grenoble para restringir el uso de la publicidad en el espacio público y cómo ha sido esa implantación.

Además, la exposición recoge la práctica artística, activista de los colectivos y artistas internacionales Laura Marte, Jason Eppink, Maider López, Tony de Marco, Dobro y Vermibus, que trabajan en torno a esta temática, bien utilizando los soportes publicitarios para sus propuestas o el espacio público para generar reflexión social. La muestra se completa con las piezas de Irene Cuesta del Cura y Eder Gutiérrez, seleccionadas a través de la convocatoria abierta a estudiantes de Bellas Artes de la UPV y del IED KUNSTHAL para participar en el proyecto.

Como parte del proyecto expositivo Espacio públic(itari)o, Mario Paniego desarrolló el pasado 27 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday, una acción en las calles de Bilbao y en Azkuna Zentroa, promoviendo el vaciado de publicidad de algunas pantallas, tal y como impulsa desde 2014 el artista Vermibus a través de la iniciativa NO-AD DAY en consonancia con el movimiento Buy Nothing Day.
Actividades relacionadas: 
Espacio public(itari)o. Mesa redonda
Aparece en las colecciones:
Komisario berriak. Programa para el desarrollo de comisariados