Kinu#3 está dedicado a Sabine Groenewegen. En la sesión, se presenta el estreno en el estado de Odyssey (2018) el último trabajo de la cineasta, un ensayo de ensueño que profundiza en la materialidad de las imágenes de archivo para deconstruir representaciones coloniales naturalizadas. Las inteligencias indefinidas de la película analizan un conjunto de señales que una materia resistente produce cuando llega a un planeta infectado, perturbando el flujo de historias, el tiempo y el espacio que están tratando de entender.
A través de una combinación de metraje encontrado, ciencia ficción y poesía, Odyssey (2018) cuestiona la retórica visual y evoca preguntas sobre las historias que nos cuentan y nuestras posibilidades de interrumpirlas.
Descripción:
Paralelamente se desarrollan las siguientes actividades:
MASTERCLASS Perms, Priests and Penguins: el Cine Subversivo de Esfir Shub
La artista y cineasta Sabine Groenewegen comparte su investigación sobre la precursora Esfir Shub, pionera en el ámbito de la producción cinematográfica basada en la edición de imágenes de archivo, cuyo trabajo olvidado articuló una crítica vanguardista sobre la representación de género en los primeros años del cine y la publicidad, y abordó urgentemente el nexo entre el racismo, el capitalismo y el fascismo en la década de los años 30.
18 noviembre a las 18.30h - Sala Bastida. Esta masterclass se emitirá por streaming
LANTALDEA #3
Las sesiones de trabajo de los KINU de Lantaldea#1 (Elena Aitzkoa) y Lantaldea#2 (Maddi Barber) se centraron en el rodaje.
Lantaldea#3, que tendrá lugar el 25 de noviembre, girará en torno al acto de montar una película a partir de materiales ajenos y partirá de una master class impartida por Sabine Groenewegen en torno a la obra de la cineasta rusa Esfir Shub (1894-1957), pionera del cine ensayo y de la apropiación cinematográfica.
DISTIRAK #3
En Odyssey, Sabine trabaja la dimensión dialéctica del montaje de manera singular. Para profundizar en ello hemos invitado Pablo Marte, un artista que desde su propia práctica ha navegado esas aguas profundas, a acompañarnos en el proceso y escribir el Distirak#3.