Oro negro es un solo a dos cuerpos con música en directo.
El petróleo, el oro negro que ha transformado el mundo, es la metáfora desde la que la bailarina y coreógrafa Poliana Lima construye esta pieza que asocia poéticamente el proceso de excavación de un tesoro con la puesta en valor de elementos e identidades que fueron negados y excluidos en la cultura occidental hegemónica.
En Oro negro el cuerpo es el instrumento que escarba y el objeto escarbado donde se revela lo demoníaco: la carne blanda, vulnerable y perecedera; lo erótico femenino desde la perspectiva del deseo de una mujer; la negritud y lo popular. Oro negro concibe el cuerpo como territorio de memoria viva y lugar donde se articulan y se permiten leer las dimensiones biográficas, familiares y comunitarias, las socio-culturales, y míticas y espirituales. Esta concepción del cuerpo permite la exploración de las huellas de los procesos tácitos de transmisión de los hábitos, costumbres, violencias, dolores y goces a lo largo de varias generaciones. Explorando estas múltiples dimensiones identitarias, culturales y temporales que conforman el cuerpo como un conglomerado diverso, inestable y dinámico.
Tras su estreno en el Teatro de la Abadía, dentro del marco del 40º Festival de Otoño en 2022, Poliana Lima presenta su nuevo trabajo en Azkuna Zentroa, donde ha desarrollado parte del proceso creativo de la pieza.
Descripción:
Concepto, dirección y coreografía: Poliana Lima Bailarines: Poliana Lima y Miguel Ángel Chumo Mata Dramaturgia: Javier Cuevas Asistente de coreografía: Lucas Condró Diseño de iluminación: Carlos Marquerie Diseño de sonido: Óscar Villegas Música original: Pablo Sánchez Fotografía: Álvaro Gómez Pidal Vídeo: Álvaro Gómez Pidal Producción: Isabella Lima Coproducción: Poliana Lima y Mapas Fest Colaboradores: Festival de Otoño, Ayuntamiento de Madrid, Azkuna Zentroa, Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna, Teatros del Canal, Auditorio de Tenerife.