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dc.coverage.spatialAuditorio, planta -1es
dc.coverage.spatialAuditorioa, -1 solairuaeu
dc.coverage.spatialAuditorium, floor -1en
dc.date08-06-2023es
dc.date08-06-2023en
dc.date2023-06-08eu
dc.date.accessioned2024-06-18T08:55:30Z-
dc.date.available2024-06-18T08:55:30Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/713-
dc.description</p><b>Concepto, dirección y coreografía</b>: Poliana Lima<br> <b>Bailarines</b>: Poliana Lima y Miguel Ángel Chumo Mata<br> <b>Dramaturgia</b>: Javier Cuevas<br> <b>Asistente de coreografía</b>: Lucas Condró<br> <b>Diseño de iluminación</b>: Carlos Marquerie<br> <b>Diseño de sonido</b>: Óscar Villegas<br> <b>Música original</b>: Pablo Sánchez<br> <b>Fotografía</b>: Álvaro Gómez Pidal<br> <b>Vídeo</b>: Álvaro Gómez Pidal<br> <b>Producción</b>: Isabella Lima<br> <b>Coproducción</b>: Poliana Lima y Mapas Fest<br> <b>Colaboradores</b>: Festival de Otoño, Ayuntamiento de Madrid, Azkuna Zentroa, Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna, Teatros del Canal, Auditorio de Tenerife.<br>es
dc.description</p><b>Kontzeptua, zuzendaritza eta koreografia</b>: Poliana Lima<br> <b>Dantzariak</b>: Poliana Lima eta Miguel Ángel Chumo Mata<br> <b> Dramaturgia</b>: Javier Cuevas<br> <b>Koreografiako laguntzailea</b>: Lucas Condró <br> <b>Argiztapenaren diseinua</b>: Carlos Marquerie<br> <b>Soinuaren diseinua</b>: Óscar Villegas<br> <b>Jatorrizko musika</b>: Pablo Sánchez<br> <b>Fotografia</b>: Álvaro Gómez Pidal<br> <b>Bideoa</b>: Álvaro Gómez Pidal<br> <b>Ekoizpena</b>: Isabella Lima<br> <b>Koprodukzioa</b>: Poliana Lima eta Mapas Fest<br> <b>Lankideak</b>: Udazkeneko Jaialdia, Madrilgo Udala, Azkuna Zentroa, San Cristóbal de la Lagunako Udala, Teatros del Canal, Tenerifeko Auditorioa.eu
dc.description</p> <b>Dancers</b>: Poliana Lima & Miguel Ángel Chumo Mata<br> <b>Concept, direction & choreography</b>: Poliana Lima<br> <b>Choreography assistan</b>t: Lucas Condró<br> <b>Dramaturgy</b>: Javier Cuevas<br> <b>Lighting design</b>: Carlos Marquerie<br> <b>Sound design</b>: Óscar Villegas<br> <b>Original music</b>: Pablo Sánchez<br> <b>Photography</b>: Álvaro Gómez Pidal<br> <b>Video</b>: Álvaro Gómez Pidal<br> <b>Production</b>: Isabella Lima<br> <b>Co-production</b>: Poliana Lima & Mapas Fest<br> <b>Sponsors</b>: Autumn Festival, Madrid City Council, Azkuna Zentroa, San Cristóbal de la Laguna City Council, Canal Theatres & Tenerife Auditorium.<br>en
dc.description.abstract<i>Oro negro</i> es un solo a dos cuerpos con música en directo.</p> El petróleo, el oro negro que ha transformado el mundo, es la metáfora desde la que la bailarina y coreógrafa Poliana Lima construye esta pieza que asocia poéticamente el proceso de excavación de un tesoro con la puesta en valor de elementos e identidades que fueron negados y excluidos en la cultura occidental hegemónica.<br> En <i>Oro negro</i> el cuerpo es el instrumento que escarba y el objeto escarbado donde se revela lo demoníaco: la carne blanda, vulnerable y perecedera; lo erótico femenino desde la perspectiva del deseo de una mujer; la negritud y lo popular.<br> <i>Oro negro</i> concibe el cuerpo como territorio de memoria viva y lugar donde se articulan y se permiten leer las dimensiones biográficas, familiares y comunitarias, las socio-culturales, y míticas y espirituales. Esta concepción del cuerpo permite la exploración de las huellas de los procesos tácitos de transmisión de los hábitos, costumbres, violencias, dolores y goces a lo largo de varias generaciones. Explorando estas múltiples dimensiones identitarias, culturales y temporales que conforman el cuerpo como un conglomerado diverso, inestable y dinámico.<br> Tras su estreno en el Teatro de la Abadía, dentro del marco del 40º Festival de Otoño en 2022, Poliana Lima presenta su nuevo trabajo en Azkuna Zentroa, donde ha desarrollado parte del proceso creativo de la pieza.es
dc.description.abstract<i>Oro negro</i> zuzeneko musika duen bi gorputzeko solo bat da.</p> Petrolioa, mundua eraldatu duen urre beltza da Poliana Lima dantzari eta koreografoak pieza hau egiteko erabili duen metafora. Piezak poetikoki lotzen du altxor baten indusketa-prozesua eta mendebaldeko kultura hegemonikoan ukatuak eta baztertuak izan ziren elementu eta identitate batzuen balioespena.<br> <i>Oro negro</i>, gorputza da aztarrika egiten duen eta aztarrikatua den objektua, deabruzkoa agerian uzten duena: haragi biguna, zaurgarria eta galkorra; erotiko femeninoa, emakume baten desiraren ikuspegitik; belztasuna eta herrikoia.<br> <i>Oro negro</i>, gorputza oroimen biziko lurralde gisa hartzen da, eta dimentsio biografikoak, familiarrak eta komunitarioak, soziokulturalak, eta mitikoak eta espiritualak egituratzeko eta irakurtzeko leku gisa. Gorputzaren ikuskera horrek aukera ematen du hainbat belaunalditan zehar ohiturak, azturak, indarkeriak, oinazeak eta gozamenak transmititzeko izan diren ukimen-prozesuen aztarnak aztertzeko. Gorputza konglomeratu askotariko, ezegonkor eta dinamiko gisa eratzen duten identitate-, kultura- eta denbora-dimentsio ugari horiek aztertuz.<br> Abadiako Antzokian estreinatu ondoren, 2022ko Udazkeneko Jaialdiaren 40. edizioan, Poliana Limak bere lan berria aurkeztuko du Azkuna Zentroan, bertan garatu baitu piezaren sormen-prozesuaren zati bat.eu
dc.description.abstract<i>Oro negro</i> is a solo in 2 bodies with live music.</p> Oil, the black gold which has transformed the world, is the metaphor with which the dancer and choreographer Poliana Lima has created this piece. It is poetically associated to the excavation process of a treasure and places emphasis on the elements and identities that were denied and excluded from dominant Western culture.<br> In <i>Oro negro</i>, the body is the instrument which unearths, and the object unearthed is where the diabolical is revealed: the soft, vulnerable and perishable flesh; the erotic female from the perspective of a woman’s desire; blackness and popular.<br> <i>Oro negro</i> is conceived as a territory of living memory and a place where biographical, family, community, socio-cultural, mythical and spiritual dimensions are articulated and become readable. This conception of body enables the exploration of footprints left by the tacit processes of conveying habits, customs, violence, pain and pleasure throughout several generations. It allows us to explore these multiple identity, cultural and temporal dimensions which make up the body as a diverse dynamic yet unstable conglomeration.<br> After its premiere in the Abadía Theatre as part of the 40th Autumn Festival in 2022, Poliana Lima is presenting her new work in Azkuna Zentroa, where she developed part of the creative process.en
dc.publisherAzkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbaoes
dc.rightsAzkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao.es
dc.subjectCuerpoes
dc.subjectGorputzaeu
dc.subjectBodyen
dc.subjectIdentidades
dc.subjectNortasunaeu
dc.subjectIdentity (Philosophical concept)en
dc.titleOro negroes
dc.title.alternativeeszenAZ. Temporada de Artes en Vivoes
dc.title.alternativeeszenAZ. Arte Bizien denboraldiaeu
dc.title.alternativeeszenAZ. Live Arts Seasonen
dc.typeDanzaes
dc.typeDantzaeu
dc.typeDanceen
dc.contributor.artistLima, Poliana (1983 - )-
dc.contributor.curatorAzkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao-