Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.coverage.spatial | Auditorio, planta -1 | es |
dc.coverage.spatial | Auditorioa, -1 solairua | eu |
dc.coverage.spatial | Auditorium, floor -1 | en |
dc.date | 20-04-2023 | es |
dc.date | 20-04-2023 | en |
dc.date | 2023-04-20 | eu |
dc.date.accessioned | 2024-06-17T08:19:55Z | - |
dc.date.available | 2024-06-17T08:19:55Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.uri | http://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/712 | - |
dc.description | </p><b>Dirección</b>: Gheada<br> <b>Dramaturgia</b>: Rut Briones<br> <b>Intérprete</b>: Ane Pikaza<br> <b>Cámara</b>: Ce Pams<br> <b>Diseño de iluminación</b>: David Alcorta<br> <b>Visuales y Espacio Escénico</b>: Gheada<br> <b>Música</b>: Adrián García de los Ojos<br> <b>Espacio sonoro</b>: Ibon Aguirre<br> <b>Asesoramiento coregrafía</b>: Jaiotz Osa<br> <b>Agradecimientos</b>: Emilia Martín, Olatz Aldonza<br> | es |
dc.description | </p><b>Zuzendaritza</b>: Gheada<br> <b>Dramaturgia</b>: Rut Briones<br> <b>Aktorea</b>: Ane Pikaza<br> <b>Kamera</b>: Ce Pams<br> <b>Argiztapenaren diseinua</b>: David Alcorta<br> <b>Ikusizkoak eta espazio eszenikoa</b>: Gheada<br> <b>Musika</b>: Adrián García de los Ojos<br> <b>Soinu-espazioa</b>: Ibon Aguirre<br> <b>Aholkularitza koregrafikoa</b>: Jaiotz Osa<br> <b>Eskerrak</b>: Emilia Martín, Olatz Aldonza<br> | eu |
dc.description | </p><b>Director</b>: Gheada<br> <b>Dramaturgy</b>: Rut Briones<br> <b>Cast</b>: Ane Pikaza<br> <b>Camera</b>: Ce Pams<br> <b>Lightning design</b>: David Alcorta<br> <b>Visuals and Stage space</b>: Gheada<br> <b>Music</b>: Adrián García de los Ojos<br> <b>Sound space</b>: Ibon Aguirre<br> <b>Choreography advice</b>: Ibon Aguirre<br> <b>Acknowledgements</b>: Emilia Martín, Olatz Aldonza<br> | en |
dc.description.abstract | Estudio Gheada estrena <i>El Mejor de los Mundos</i> (EMDLM), proyecto escénico que explora la performance, el vídeo y el uso de la tecnología como narrativa escénica.</p> En esta puesta en escena el público es testigo de la construcción de un autorretrato audiovisual que evoluciona en directo, respondiendo a las experiencias vividas y narradas por la protagonista. Se produce así una conversación entre la intérprete y la tecnología que le ayuda a construir este autorretrato para ser consumido por un público externo, abstracto y lejano, escondido tras las pantallas de sus dispositivos.<br> En EMDLM se exploran temas relacionados con el establecimiento de la personalidad dentro de una sociedad en la que esta construcción ya no se realiza en privado sino que todas las elecciones, experiencias, errores, son públicos.<br> El proyecto multidisciplinar EMDLM se inició como instalación artística en 2018. Una serie de retratos fragmentados, distorsionados y a menudo inconexos que esconden, bajo una pretendida ligereza, cierta tensión existencial inherente a una sociedad globalizada y conectada.<br> <b>Sinopsis</b>: En la oscuridad del auditorio, una mujer camina. Mientras camina, hace un balance de su vida, una narración que poco a poco irá formando un autorretrato de sí misma y, por extensión, de su tiempo.<br> En <i>El Mejor de los Mundos</i> somos testigos de la construcción de este autorretrato en directo, mediante una conversación entre la intérprete y las herramientas audiovisuales que utiliza para retratarse a sí misma y el momento histórico en el que vive. A través de cámaras en directo y loops pregrabados, la protagonista irá construyendo y desgranando su identidad, creando un retrato hecho para el consumo remoto de un “otro” permanentemente conectado. | es |
dc.description.abstract | Estudio Gheadak <i>El Mejor de los Mundos</i> (EMDLM) estreinatuko dute, performancea, bideoa eta teknologiaren erabilera narratiba eszeniko gisa aztertzen dituen proiektu eszenikoa.</p> Eszenaratze honetan, publikoak ikus-entzunezko autorretratu baten eraikuntza ikus dezake, zuzenean eboluzionatzen duena, protagonistak bizi izandako eta kontatutako esperientziei erantzunez. Horrela, elkarrizketa bat sortzen da antzezlearen eta teknologiaren artean, teknologia lagungarri baitzaio gailuen pantailen atzean ezkutatuta dagoen kanpoko publiko abstraktu eta urrunak kontsumitzeko moduko autorretratua eraikitzeko.<br> EMDLM proiektuak, besteak beste, aztertzen ditu nortasuna ezartzearekin lotutako gaiak, eraikuntza hori modu pribatuan egiten ez den gizarte batean, hautu, esperientzia eta akats guztiak publikoak baitira.<br> EMDLM diziplina anitzeko proiektua 2018an hasi zen instalazio artistiko gisa. Erretratu zatikatuak, desitxuratuak eta sarritan loturarik gabeak, ustezko arintasunaren azpian gizarte globalizatu eta konektatu bati dagokion tentsio existentziala ezkutatzen dutenak.<br> <b>Sinopsia</b>:Auditorioaren iluntasunean, emakume bat dabil. Oinez doan bitartean, bere bizitzaren balantzea egiten du, pixkanaka bere buruaren eta, horrekin batera, bere denboraren autoerretratua osatzen joango den narrazioa.<br> El <i>Mejor de los Mundo</i> antzezlanean zuzeneko autoerretratu honen eraikuntzaren lekuko gara, interpretearen eta bere burua erretratatzeko erabiltzen dituen ikus-entzunezko tresnen eta bizi den une historikoaren arteko elkarrizketa baten bidez. Zuzeneko kameren eta aurrez grabatutako loop-en bidez, protagonista bere nortasuna eraikitzen eta aletzen joango da, etengabe konektatuta dagoen etiketa baten urruneko kontsumorako egindako erretratua sortuz. | eu |
dc.description.abstract | Estudio Gheada perform the stage project <i>El Mejor de los Mundos</i> (EMDLM) for the first time. This project explores performance, video and the use of technology as a stage narrative.</p> With this performance, the audience is witness to the construction of an audiovisual self-portrait evolving live, responding to the experiences lived and narrated by the protagonist. Thus, a conversation takes place between the performer and the technology that helps her to create this self-portrait for an abstract, distant and external audience hidden behind the screens of their devices.<br> EMDLM explores topics related to establishing a personality within a society where this construction is no longer private. Rather, all choices, experiences and mistakes are public.<br> EMDLM is a multidiscipline project which started as an artistic installation in 2018 with a series of fragmented, distorted and often unconnected portraits hiding behind a so-called glibness, a certain existential tension inherent in a connected globalised world.<br> <b>Sinopsis</b>: A woman walks in the darkness of a theatre. As she walks, she takes stock of her life, a narration which will slowly become a self-portrait of herself, and by extension, her time.<br> In <i>El Mejor de los Mundos</i> we are witnesses to the live construction of this self-portrait through a conversation between the performer and the audio-visual tools she uses to portray herself and the historic moment she is living. With the aid of live camera feeds and pre-recorded loops the protagonist will build and describe her identity to create a portrait made for the remote consumption of “another” permanently connected. | en |
dc.publisher | Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao | es |
dc.rights | Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao. | es |
dc.subject | Identidad | es |
dc.subject | Nortasuna | eu |
dc.subject | Identity (Philosophical concept) | en |
dc.subject | Rol social | es |
dc.subject | Rol soziala | eu |
dc.subject | Social role | en |
dc.subject | Tecnología | es |
dc.subject | Teknologia | eu |
dc.subject | Technology | en |
dc.title | El Mejor de los Mundos (EMDLM) | es |
dc.title.alternative | eszenAZ. Temporada de Artes en Vivo | es |
dc.title.alternative | eszenAZ. Arte Bizien denboraldia | eu |
dc.title.alternative | eszenAZ. Live Arts Season | en |
dc.type | Performance | es |
dc.type | Performancea | eu |
dc.type | Performance | en |
dc.contributor.artist | Pikaza, Ane (1984 - ) | - |
dc.contributor.artist | Estudio Gheada | - |
dc.contributor.originator | Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao | - |