Metadatuen erregistro osatua
Bildumetan agertzen da:Ikertzaile AZ Kideak
DC eremuaBalioaHizkuntza
dc.date2021-2023-
dc.date.accessioned2023-04-27T08:35:02Z-
dc.date.available2023-04-27T08:35:02Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/566-
dc.descriptionEntre 2021 y 2023 la propuesta ha contado con distintas fases y formatos abiertos al público: un encuentro, un grupo de lectura, una serie de podcast, un seminario y finalmente un libro polifónico del mismo nombre.</p> <b>PROGRAMA:</b></p> <ul> <li><b>13 enero 2022 - <i>Envoltura, historia y síncope.</i> Conferencia performativa.</b> Introducción a cargo de Andrea Rodrigo.</li> <li><b>7 y 8 septiembre 2022 - <i>La ola en la mente. Grupo de lectura.</i></b> Encuentro con Lorea Alfaro, María García Ruiz, Raquel G. Ibáñez y Andrea Soto Calderón. Acompañadas de Alejandro Alonso Díaz, June Crespo, Estanis Comella, Pablo Marte, Karlos Martínez Bordoy, Ion Munduate e Idoia Zabaleta.</li> <li><b>Octubre-diciembre 2022 - <i>La ola en la mente. Oralidad secundaria.</i></b> Serie de podcast con la participación de: Lorea Alfaro, María García Ruiz, Raquel G. Ibáñez y Andrea Soto Calderón</li> <li><b>10 enero 2023 - <i>La ola en la mente. Sobre escritura, imagen, gesto, cuerpo. Seminario.</i></b> Ponentes: Lorea Alfaro, Marie Bardet, Emanuele Coccia, María García Ruiz, Isabel de Naverán, Andrea Soto Calderón. </li> </ul>es
dc.description2021etik 2023ra bitartean, proposamen honek hainbat fase eta formatu izan ditu, publikoari irekita: topaketa bat, irakurketa-talde bat, podcasten sorta bat, mintegi bat eta, azkenik, izen bereko liburu polifoniko bat. .</p> <b>EGITARAUA:</b></p> <ul> <li><b>2022ko urtarrilaren 13 - <i>Envoltura, historia y síncope</i></b>. Hitzaldi performatiboa. Sarrera, Andrea Rodrigoren eskutik.</li> <li><b>2022ko irailaren 7 eta 8 - <i> Uhina gogoan. Irakurketa-talde.</i></b> Topaketa: Lorea Alfaro, María García Ruiz, Raquel G. Ibáñez eta Andrea Soto Calderón. Alejandro Alonso Díaz, June Crespo, Estanis Comella, Pablo Marte, Karlos Martínez Bordoy, Ion Munduate eta Idoia Zabaletarekin batera.</li> <li><b>2022ko urria-abendua - <i> Uhina gogoan. Bigarren mailako ahozkotasuna.</i></b> Podcast formatuan lau gonbidaturekin: Lorea Alfaro, María García Ruiz, Raquel G. Ibáñez eta Andrea Soto Calderónekin</li> <li><b>2023ko urtarrilaren 10 - <i> Uhina gogoan. Idazketaz, irudiaz, keinuaz eta gorputzaz azpitituluarekin mintegia.</i></b> Hizlariak: Lorea Alfaro, Marie Bardet, Emanuele Coccia, María García Ruiz, Isabel de Naverán, Andrea Soto Calderón. </li> </ul>eu
dc.descriptionBetween 2021 and 2023, this proposal has had different phases and formats open to the public: a meeting, a reading group, a podcast series, a seminar and finally a polyphonic book of the same name.</p> <b>PROGRAMME:</b></p> <ul> <li><b>January 13, 2022 - <i>Envoltura, historia y síncope.</i> Performative conference.</b> Introduction by Andrea Rodrigo.</li> <li><b>September 7 and 8, 2022 - <i> The Wave in the Mind. Reading Meeting.</i></b> Meeting with Lorea Alfaro, María García Ruiz, Raquel G. Ibáñez and Andrea Soto Calderón. Along with Alejandro Alonso Díaz, June Crespo, Estanis Comella, Pablo Marte, Karlos Martínez Bordoy, Ion Munduate and Idoia Zabaleta.</li> <li><b> October-December 2022- <i> The Wave in the Mind. Secondary Orality. </i></b> Podcasts serie with: Lorea Alfaro, María García Ruiz, Raquel G. Ibáñez and Andrea Soto Calderón</li> <li><b>January 10, 2023 - <i> The Wave in the Mind. On Writing, Image, Gesture and Body. Seminar.</i></b> Speakers: Lorea Alfaro, Marie Bardet, Emanuele Coccia, María García Ruiz, Isabel de Naverán, Andrea Soto Calderón.</li> </ul>en
dc.description.abstractLa comisaria y escritora Isabel de Naverán lleva a cabo el proyecto <b> <i>La ola en la mente</i> </b> desde febrero de 2021. Una zona de investigación centrada en la escritura como forma de curaduría. Poniendo especial énfasis en la percepción corporal en tanto que lugar conector de sentidos sensoriales e intelectuales, el proyecto busca ensayar una escritura que es a la vez dispositivo de escucha y metodología de investigación: una escritura ensayística, sensual, sensible, física y material. <br> <b><i>La ola en la mente</i></b> toma su nombre del libro de <b>Ursula K. Le Guin</b> “The Wave in the Mind. Talks and Essays on the Writer, the Reader, and the Imagination” (2004) que fue publicado en castellano bajo el título <b><i>Contar es escuchar. Sobre la escritura, la lectura, la imaginación</i></b>. </br> Para la elección del título original –The Wave in the Mind– Le Guin se inspira en una carta que <b>Virginia Woolf</b> envía a la poeta, escritora y diseñadora de jardines <b>Vita Sackville-West</b> en 1926. En ella, Woolf incide en la importancia de encontrar el ritmo adecuado en la escritura. Un proceso que requiere situarse físicamente en un modo de observación sensible que Woolf compara con el movimiento de una ola silenciosa, que se inicia en alta mar, en medio del océano, y que paulatinamente se acerca hacia la orilla. La tarea de quien escribe consiste en detectar el movimiento de esa onda mientras se acerca, rompe y se asienta en forma de espuma. Solo entonces se reconoce el ritmo que subyace a las palabras. </br> Isabel de Naverán, describe así su propuesta: <i>"Me pregunto si la escritura puede ser un modo de hacer lugar en varios planos: espacial, mental, identitario, temporal. Escribir como una forma de entrar en conexión con lo que nos ha impactado y una manera hacer mundo desde lo más próximo. La tentativa de La ola en la mente es poner en práctica una escritura somática, que se diferencia de la llamada escritura performativa por cuanto a que no (o no solamente) actúa sobre el cuerpo de quien la lee. La escritura somática muestra la inscripción de la Historia en los cuerpos, a través de la gestualidad aprendida, heredada o imitada, pero también de las formas de percepción que incorporamos físicamente, las formas de mirar, sentir y ver, y las formas de narrar, decir, hablar. En este sentido, asume el lenguaje como materialidad capaz de dar a ver, esto es, revelar, los distintos estratos que conforman las relaciones con aquello que nos interpela en la investigación en arte. Es también una práctica de pensamiento corporal que pone en cuestión el concepto de cuerpo entendido como anatomía, espacio físico que delimita y contiene una subjetividad individual e intransferible". </i></br> <b> <i>La ola en la mente</i> </b> continúa las indagaciones previas de Isabel de Naverán en torno al lugar que ocupan los cuerpos y los gestos en una reconfiguración de las relaciones con el mundo. </br> Así, su primer año como investigadora asociada a Azkuna Zentroa coincide con la publicación de sus dos primeros libros como autora. Por un lado, <b> <i>Envoltura, historia y síncope</i> </b> (Caniche, 2021), una investigación de largo recorrido que pone en diálogo el fallecimiento de la bailaora Antonia Mercé y Luque, La Argentina, con el brusco colapso de la Segunda República en julio de 1936. Se trata de una investigación en la que el cuerpo se presenta como el lugar de emergencia de la historia entretejiendo imágenes y textos en una escritura que se ve asimismo afectada por el conato que trata de narrar. Por otro lado, el libro <b> <i>Ritual de duelo</i> </b> (consonni, 2022), un escrito que discurre como una voz mental que trata de recuperar las sensaciones físicas experimentadas durante el acompañamiento colectivo a la muerte de su propia madre. </br> En palabras de la investigadora, ambos procesos de escritura y posterior publicación <i>"conviven, y se puede decir que gestan, el deseo que mueve "La ola en la mente": constituirse como un lugar de reflexión que coloca la escritura en centro del hacer y que busca dar cuenta de cómo toda escritura se da siempre e inevitablemente en conversación y por contacto con otras voces"</i>. </br> Metodológicamente, <b> <i>La ola en la mente</i> </b> adopta forma de correspondencia epistolar, entendiendo que ésta es algo más que un intercambio de cartas. La correspondencia es también un modo de responderse, de detectar concordancias y equivalencias, así como tensiones, fricciones y reajustes momentáneos y pasajeros entre distintas voces. </br> Partiendo de esta premisa, desde 2021 de Naverán mantiene correspondencias a cuatro bandas con <b>Lorea Alfaro, María García Ruiz, Raquel G. Ibáñez y Andrea Soto Calderón</b>. Desde distintos ámbitos –el arte, la arquitectura, el diseño, la filosofía– el hacer de las cuatro invitadas interpela e interfiere algunas de las preguntas que sustentan y alimentan los contenidos de la investigación de <b> <i>La ola en la mente.</i></b></br>es
dc.description.abstractIsabel de Naveran komisario eta idazlea hina gogoan proiektua lantzen ari da 2021eko otsailetik. <b><i>Uhina gogoan</i></b> idazketa kuradoretza-modu gisa hartzen duen ikerketa-eremua. Arreta berezia jarriz gorputzaren pertzepzioan, zentzumen sentsorial eta intelektualen lokailua den aldetik, proiektuak idazketa bat entseatunahi du, aldi berean entzuteko gailu eta ikerketa-metodologia dena: saiakerako idazketa, sentsuala, sentikorra, fisikoa eta materiala. </br> <b><i>Uhina gogoan</i></b> proposamenak <b>Ursula K. Le Guinen</b> “The Wave in the Mind. Talks and Essays on the Writer, the Reader, and the Imagination” (2004) liburuaren jatorrizko izenburutik hartu du izena. Gaztelaniaz <b>Contar es escuchar. Sobre la escritura, la lectura, la imaginación</b> izenburuaz argitaratua. </br> Jatorrizko titulua –The Wave in the Mind– aukeratzeko, <b>Virginia Woolfek Vita Sackville-West</b> poeta, idazle eta lorategi diseinatzaileari 1926an bidalitako gutun batean oinarritu zen Le Guin. Gutunean, idazketan erritmo egokia aurkitzeak duen garrantzia azpimarratzen du Woolfek. Prozesu horrek eskatzen du behaketa-modu sentikor batean kokatzea fisikoki. Woolfek olatu isil baten mugimenduarekin alderatzen du, zeina itsas zabalean, ozeanoaren erdian hasi, eta pixkanaka itsasertzerantz hurbiltzen baita. Idazten duenaren zeregina, bere ustez, olatu horren mugimendua hautematea da, hurbiltzen, apurtzen eta apar moduan finkatzen den bitartean. Dioenez, soilik orduan sumatu ahal da hitzen azpian dagoen erritmoa.</br> Txanda hartuz, de Naveránek honela deskribatzen du bere proposamena: <i>"Nire buruari galdetzen diot ea idazketa hainbat planutan lekua egiteko modu bat izan daitekeen: planu espazialean, mentalean, identitarioan, denborazkoan. Hunkitu gaituenarekiko konexioan sartzeko modu gisa idaztea, eta gertuenetik mundua egiteko modu gisa idaztea. Uhina gogoan saiatuko da idazketa somatiko bat praktikan jartzen, idazketa performatiboa delakotik bereizten dena, ez baitu jarduten (edo ez soilik) irakurlearen gorputzean. Idazkera somatikoak Historiaren inskripzioa erakusten du gorputzetan, ikasitako, oinordetzan hartutako edo imitatutako keinuen bidez, baina baita fisikoki hartzen ditugun pertzepzio-moduen, begiratzeko, sentitzeko eta ikusteko moduen eta kontatzeko, esateko eta hitz egiteko moduen bidez ere. Zentzu horretan, hizkuntza hartzen du artearen ikerketan interpelatzen gaituenarekiko erlazioak osatzen dituzten estratuak ikusteko eta erakusteko gai den materialtasun gisa. Gorputz-pentsamenduaren praktika bat ere bada, eta auzitan jartzen du gorputzaren kontzeptua, anatomia gisa, subjektibotasun indibidual eta besterenezina mugatzen eta jasotzen duen espazio fisiko gisa ulertuta".</i></br> <b><i>Uhina gogoan</i></b> lanak aurrera jarraitzen du Isabel de Naveránek aurretik egindako ikerketekin, zeinak gorputzek eta keinuek munduarekiko harremanak berregokitzeko prozesuan betetzen duten lekuaren ingurukoak diren. </br> Hala, Azkuna Zentroko ikertzaile AZkide gisa egin duen lehen urtea bat dator egile gisa argitaratu dituen lehen bi liburuen argitalpenarekin. Alde batetik, <b> <i>Envoltura, historia y síncope</i> </b> (Caniche, 2021) lana dago, ibilbide luzeko ikerketa bat, Antonia Mercé y Luque (La Argentina) dantzariaren heriotza eta 1936ko uztailean Bigarren Errepublikak izandako bat-bateko kolapsoa harremanetan jartzen dituena. Ikerketa horretan, gorputza historiaren larrialdi-leku gisa agertzen da, eta irudiak eta testuak ehuntzen dira idazkeran, kontatu nahi duen saioak eraginda. Bestetik, <b> <i>Ritual de duelo</i> </b> (consonni, 2022) liburua dago, ahots mental gisa dabilen idatzia, haren amaren heriotzan izandako lagun-egite kolektiboan nozitutako sentsazio fisikoak berreskuratu nahi dituena. </br> Metodologikoki, <b><i>Uhina gogoan</i></b> lanak gutun-trukearen itxura hartzen du, baina gutun-trukea baino zerbait gehiago dela ulertuz. Korrespondentzia erantzuteko modu bat ere bada, bat-etortzeak eta baliokidetasunak hautemateko modu bat, eta, orobat, ahots desberdinen arteko tentsioak, frikzioak eta une bateko eta aldiko berregokitzapenak hautemateko modu bat. </br> Premisa horretatik abiatuta, Naveránek, 2021etik, lau aldetik ditu korrespondentziak, Lorea Alfaro, María García Ruiz, Raquel G. Ibáñez eta Andrea Soto Calderónekin. Hainbat arlotatik –arte, arkitektura, diseinu, filosofiatik–, lau gonbidatuen zereginak interpelatzen du eta tartekatzen da <b><i>Uhina gogoan</i></b> ikerketaren edukiak sostengatzen eta elikatzen dituzten galderetako batzuetan. </br>eu
dc.description.abstractThe curator and writer Isabel de Naverán carries out the project <b> <i>The wave in the mind</i></b> since February 2021.<br><i><b>The wave in the mind</b></i> is an investigation area focused on writing as a kind of curatorship. Placing particular emphasis on corporal perception as the connector channel for sensorial and intellectual senses, the project seeks to rehearse a writing, which at the same time is a listening device and research methodology, i.e. a material, physical, sensitive and sensual essay writing.<br> <b><i>The wave in the mind</b></i> takes its name from the original title of <b>Ursula K. Le Guin’s </b>book "The Wave in the Mind. Talks and Essays on the Writer, the Reader, and the Imagination” (2004), published in Spanish as <b><i>Contar es escuchar. Sobre la escritura, la lectura, la imaginación.</i></b></br> When choosing the original title –“The Wave in the Mind”–, Le Guin was inspired by a letter <b>Virginia Woolf</b> sent to the poet, writer and garden landscapists <b>Vita Sackville-West</b> in 1926. In it, Woolf insists on the importance of finding the appropriate rhythm in writing. This process requires to physically place yourself in a sensitive observation mode, which Woolf compares to the movement of a silent wave starting out at high sea in the middle of the ocean and gradually moving towards the shore. According to her, the task consisted of detecting the movement of that wave as it approaches, breaks and settles as foam. Only then, as she states, can you recognise the rhythm underlying the words.</br> Taking over, de Naverán describes her hypothesis as follows: <i>"I wonder whether writing might be a way of creating a place on several levels, such as spatial, mental, identity, and time; and whether it might be a way of connecting to what has impacted us, likewise a way of making a world from the nearest point. La ola en la mente is an attempt to put somatic writing into practice, which is different from the so-called performative writing insofar as it doesn’t (or not only) act on the body of the person reading it. Somatic writing shows how History is etched on bodies via learnt, inherited or imitated gestures. It also shows the forms of perception physically incorporated, the way we look, feel and see, and the ways of narrating, speaking and talking. In this sense, it assumes language as something material capable of seeing and revealing the different strata comprising the relationships with that which addresses us in art research. Furthermore, it is a corporal thinking practice which questions the concept of body as anatomy, i.e. a physical space that delimits and contains individual non-transferable subjectivity".</i></br> <b> <i>The wave in the mind</i></b> continues Isabel de Naverán‘s previous investigations about the place occupied by bodies and gestures in a reconfiguration of relationships with the world. </br> Thus, her first year as an Azkuna Zentroa associated researcher coincides with the publication of her first two books as an author. On the one hand, <b> <i>Envoltura, historia y síncope</i></b> (Caniche, 2021), a long research project that sets the death of dancer Antonia Mercé and Luque, “La Argentina”, in dialogue with the abrupt collapse of the Second Republic in July 1936. This is a research where the body is presented as the place from where the story emerges, interweaving images and texts in a writing likewise affected by the attempt to narrate. On the other hand, <b> <i>Ritual de duelo</i> </b> (consonni, 2022), a writing that runs like a mental voice endeavouring to recover the physical sensations experienced during the collective accompaniment of her own mother’s death. </br> According to the researcher, both the writing process and subsequent publication <i> “go hand-in-hand, and we could say they generate the desire that moves “The wave in the mind” to become a place of reflection which places writing at the centre of the action while seeking to explain how any writing inevitably always occurs during conversation and in contact with other voices.” </i></br> In methodology terms, <b><i>The Wave in the Mind</i></b> takes the form of a correspondence letter format, which is understood to be more than an exchange of letters. </br> Starting from this premise, since 2021 de Naverán has maintained four-way correspondences with <b>Lorea Alfaro, María García Ruiz, Raquel G. Ibáñez and Andrea Soto Calderón</b>. From different spheres –art, architecture, design, philosophy– the work of the four guests’ challenges and interferes with some of the questions that sustain and feed the research contents of <b><i>The wave in the mind.</i></b>en
dc.publisherAzkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbaoes
dc.relationhttps://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/690-
dc.relationhttps://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/693-
dc.relationhttps://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/689-
dc.relationhttps://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/691-
dc.rights© Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao-
dc.subjectComisariadoes
dc.subjectKomisariotzaeu
dc.subjectCurationen
dc.subjectImágeneses
dc.subjectIrudiakeu
dc.subjectImagesen
dc.subjectEscrituraes
dc.subjectWritingen
dc.subjectIdazkeraeu
dc.titleIsabel de Naverán. La ola en la mentees
dc.titleIsabel de Naverán. Uhina gogoaneu
dc.titleIsabel de Naverán. The Wave in the Minden
dc.title.alternativeInvestigador@s Asociad@s a AZes
dc.title.alternativeIkertzaile AZ Kideakeu
dc.title.alternativeAZ Associated Researchersen
dc.typeResidencia artísticaes
dc.typeEgoitza artistikoaeu
dc.typeArtistic residencyen
dc.contributor.artistNaverán, Isabel de (1976- )-
dc.contributor.originatorAzkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao-
dc.publicacionAZ<a href="http://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/650" target="_blank">La ola en la mente</a>-