- Título:
- Cabello/Carceller. Una voz para Erauso. Epílogo para un tiempo trans
- Fecha:
- 10-03-2022 / 25-09-2022
- Lugar:
- Sala de exposiciones, planta -2
- Artista(s):
- Cabello/Carceller
- Comisariado:
- Preciado, Paul B. (1970-)
- Producido por:
- Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao
- Formato:
- Exposición
- Etiquetas:
- Resumen:
- La sala de exposiciones se abre al trabajo del colectivo artístico Cabello/Carceller (Helena Cabello y Ana Carceller) con la muestra Una voz para Erauso. Epílogo para un tiempo trans. La exposición producida por Azkuna Zentroa y comisaria por Paul B. Preciado, pone en relación la construcción del relato histórico con las políticas queer y trans contemporáneas. A través de su trabajo interdisciplinar, Cabello/Carceller utilizan la instalación, la performance, el relato de ficción o el vídeo para cuestionar los modos de representación hegemónicos en las prácticas visuales y proponer alternativas críticas. En este caso, el proyecto comienza con el encuentro de las artistas con un retrato tan fascinante como insólito: el que (probablemente) Juan van der Hamen realizó de Catalina de Erauso vestido de alférez de la marina colonial española entre 1625 y 1628 y que pertenece hoy a la colección Kutxa. Erauso, que nació en Donostia en 1592 y al que se asignó sexo femenino y se dio el nombre de Catalina, es a menudo más conocido como “la monja alférez”, en parte gracias a su autobiografía en la que narra las aventuras de una joven que se escapa del convento “vestida de hombre” y que recorre después como soldado y mercader (bajo los nombres de Francisco de Loyola, Juan Arriola, Alonso Díaz Ramírez de Guzmán… y Antonio Erauso, entre otros) las tierras colonizadas por el imperio español desde Chile hasta México. Tal y como destaca Paul B. Preciado, "el retrato de Erauso en hombre podría considerarse como uno de los primeros retratos trans de la historia del arte renacentista" aunque esa noción resulte anacrónica puesto que no existe hasta el siglo XVIII. Pero, matiza, Erauso es, como su retrato, una figura de sombras. "En el fondo totalmente negro del óleo surge un rostro severo, pero de mirada inquietantemente dulce que nada permite calificar como de masculino o de femenino. Su implicación en el genocidio de los mapuches y su posición en el mercado colonial hacen de ella una figura incómoda en la historia trans". Por eso, la estética de la exposición es, como la del retrato de Erauso, la del claroscuro. Cabello/Carceller han elaborado para este proyecto artístico un nuevo “retrato” de Erauso que es interpelado por una galería de nuevos personajes trans. Esta pieza audiovisual producida por Azkuna Zentroa, ha sido rodada con Doxa Producciones y cuenta con Alberto sin Patrón como diseñador de vestuario y Mursego en la música. La exposición se construye así a modo de galería analógico-digital de retratos donde Erauso (tanto los retratos históricos de c.1625 y su copia, como el nuevo retrato de Cabello/Carceller) se encuentran con otras representaciones de la obra anterior de las artistas entre las que destacan Autorretrato como fuente (2001), Archivo: Drag Modelos (2007-en proceso), Movimientos para una manifestación en solitario (2021), o Lost in Transition un poema performativo (2016). El proyecto expositivo se completa con un programa público de actividades, el catálogo de la exposición y un programa de visitas dirigido a todos los públicos.
- Actividades relacionadas:
- Cabello/Carceller & Paul B. Preciado. Conversación
Encuentro con Naizen, Asociación de Familias de menores Transexuales - En la Mediateka:
- Bibliografía recomendada
- Publicación:
- Una voz para Erauso. Epílogo para un tiempo trans [Catálogo]
- Aparece en las colecciones:
- Exposiciones
Documentación: