nana, concierto para durmientes es un concierto de larga duración para oyentes despiertos, dormidos o en estado de duermevela.
El concierto tiene una duración de ocho horas y está pensado para acompañar los diferentes estados y fases del sueño: el adormecerse, el dormir, el despertar.
En nana la disposición tradicional (que coloca a la audiencia sentada o de pie frente al músico) cambia, situando a esta acostada, eliminando el eje visual espectador-músico y propiciando por tanto la escucha.
Por otro lado, este escuchar –quizá atento al comienzo– se difumina con la llegada del sueño o los estados de duermevela, convirtiendo la escucha normalmente consciente del concierto al uso en un acto sensorial que varía según cambia el grado de conciencia.
El espacio público del concierto se reconfigura como una multiplicidad de espacios privados (el nido, el lecho de cada durmiente) en los que los oyentes pueden recogerse afirmando al mismo tiempo su condición de individuos.
A su vez, la intimidad del dormir se convierte en un acto compartido y de confianza mutua dada la cercanía de los otros cuerpos, remitiéndonos quizá al clan o la tribu de nuestros ancestros o simplemente a los campamentos de verano de nuestra infancia.
Por su parte, el concierto es un acto totalmente estructurado en el que Dr. Kurogo interpreta el programa completo siguiendo el cronograma entregado al público.
Los diferentes movimientos y partes del concierto se dividen en periodos de 90 minutos que aluden a los ciclos del sueño.
Así mismo, las texturas y los sonidos varían a lo largo de la noche en un intento de dialogar con las horas que la medicina tradicional china otorga a la activación de los diferentes órganos y vísceras del cuerpo; un intento, dicho sea de paso, más evocador y artístico que medicinal.
Descripción:
nana, concierto para durmientes es un concierto nocturno de larga duración para oyentes despiertos, dormidos o en estado de duermevela. El concierto tiene una duración de ocho horas.
23:00 - Recibimiento de los durmientes, reparto de tacitas con infusiones y acomodo de los cuerpos. 00:00 - La luz se apaga o disminuye y comienza el concierto. 00:30 - A partir de esta hora el concierto entra en fase de sueño, y los sonidos se tornan algo más leves, pero sin llegar a desaparecer nunca. 07:30 - A partir de esta hora el concierto entra en fase de despertar, aumentando progresivamente en intensidad sonora. 08:00 - Final del concierto. 08:30 - Desayuno.