La compañía de escena contemporánea Sleepwalk Collective formada por Iara Solano y Sammy Metcalfe presenta Swimming Pools, su último proyecto creativo. Una pieza psicodélica acerca del deseo y la melancolía, y de cómo parece que podría ser la vida bajo el brillo cegador del futuro.
A través de una serie de piscinas imaginadas, dispuestas como los niveles ascendentes de un videojuego retro, se desborda una secuencia de monólogos íntimos, todos ellos equilibrados sobre el fino filo que separa la revelación del delirio. La naturaleza fluida y melancólica de estas epifanías a modo de monólogos, combinadas con la poesía visual y textual que caracteriza a la compañía y un diseño hipnótico de sonido e iluminación, ofrecen un contrapunto complejo a los valores machistas y triunfantes de los videojuegos convencionales.
"A medida que las protagonistas susurran y ejecutan sus confesiones a través de las voces y cuerpos de las cuatro mujeres que habitan la escena, la piscina en sí misma vuelve a concebirse como una especie de utopía artificial, un paraíso en miniatura, un lugar lleno de prodigios extáticos y belleza de fábrica", describen desde la compañía. Una lucha con los demonios particulares de principios del siglo XXI: capitalismo despiadado, masculinidad tóxica, aburrimiento cibernético y fatiga emocional.
El proyecto parte de una nueva fase en el trabajo de la compañía, distanciándose de las estrategias lo-fi y diy, propias de la creación a pequeña escala que han definido la primera década de su trabajo colaborativo, para acercarse a prácticas y estructuras mayores, más expansivas y ambiciosas.
Descripción:
Reparto: Camilla Vecco Haddad, Iara Solano Arana, Nhung Dang y Rebeca Matellán Textos: Sammy Metcalfe y las intérpretes Música original: Sammy Metcalfe Coreografía: Alice Tatge y los intérpretes Iluminación: Alex Fernandes Vestuario: Jorge Dutor Producción en España: Iara Solano Arana
Swimming Pools es una co-producción del Teatro de La Abadía de Madrid y el Teatro Calderón de Valladolid, y cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, Battersea Arts Centre (Londres), Graner (Barcelona), Arts Council England, y Shift Key-Europa Creativa.