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Aparece en las colecciones: Mediación - Sociedad y cultura contemporánea
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialIbaieder parkea, Abusueu
dc.coverage.spatialParque de Ibaieder, La Peñaen
dc.coverage.spatialParque de Ibaieder, La Peñaes
dc.date13-07-2023es
dc.date13-07-2023en
dc.date2023-07-13eu
dc.date.accessioned2024-05-28T10:47:44Z-
dc.date.available2024-05-28T10:47:44Z-
dc.date.issued2023-
dc.date.issuedParque de Ibaieder, La Peñaes
dc.identifier.urihttp://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/688-
dc.description<b>José Ramón Ais</b> hablará de su proyecto <i>El ladrón de miel</i> parte de la serie “Arbolado para calles, imperios y paraísos”, prototipos de alineaciones arbóreas que crean un diálogo entre los árboles y el contexto urbano.<br> <i>El ladrón de miel</i> traslada el programa conceptual de un jardín clásico basado en relatos mitológicos a una alineación arbórea urbana. Está formada por el fresno (fraxinus ornus), el ciprés (cupresus sempervires), el tilo (tilia cordata), la higuera (ficus carica), el naranjo (Citrus x sinensis) y el manzano (malus floribunda).<br> El título hace referencia a los versos bucólicos de Teócrito en los que Eros es picado por las abejas mientras intenta robar su miel. La alineación focaliza el deseo y el amor como pulsión de vida, trazando un lugar para el encuentro de las especies que forman el ecosistema de la ciudad. Formada por árboles melíferos, producen miel en simbiosis con las abejas. Por sus múltiples usos, estos árboles han sido fundamentales en la evolución de las civilizaciones hasta llegar a las ciudades contemporáneas. La alineación es un artefacto de seducción en el que el aroma de la floración apela a la ciudad como organismo, cuestionando los desequilibrios de una relación utilitaria y funcional, e interrogando sobre posibles mutualismos entre los árboles y el espacio urbano, donde no seamos meros “ladrones de miel”.</p> Por otra parte, <b>Mª Salas Mendoza</b> Muro tratará sobre el proyecto Kleos Guiniguada.<br> El barranco del Guiniguada, antigua frontera entre los guanartematos de Telde y Gáldar y origen del asentamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa conectando en la actualidad el mar con la montaña, la ciudad y el territorio, espacios de consumo y espacios productivos, tiempos antrópicos y geológicos, especies endémicas y exóticas, humanos y no humanos.<br> Desde esta perspectiva, Guiniguada no parece un cómodo y coherente parque burgués, sino más bien un collage heterogéneo de paisajes superpuestos, un residuo conflictivo de procesos naturales y productivos no integrados ni resueltos. Precisamente aquí reside su autenticidad, y también la oportunidad para articular nuevas complicidades entre sus múltiples y fragmentarias realidades.<br> Con esta inquietud, profesionales de la arquitectura, el arte, la historia, el medioambiente, la biología, la ingeniería, la informática, la música, la gastronomía y la perfumería han trabajado codo con codo durante 18 meses redescubriendo y recomponiendo algunas de las singularidades geológicas, biológicas y culturales que han ido conformando el barranco a lo largo del tiempo.es
dc.description<b>José Ramón Ais</b>ek bere proiektuaz hitz egingo du: <i>El ladrón de miel</i>. Proiektuak “Arbolado para calles, imperios y paraísos” seriea du abiaburu, zuhaitzen eta hiri-testuinguruaren arteko elkarrizketa sortzen duten zuhaitz-lerrokaduren prototipoak.<br> <i>El ladrón de miel</i> proiektuak hiriko zuhaitz-lerrokadura batera eramaten du kontakizun mitologikoetan oinarrituta dagoen lorategi klasikoaren programa kontzeptuala. Lizarrak (fraxinus ornus), altzifreak (cupresus sempervires), ezkiak (tilia cordata), pikondoak (ficus carica), laranjondoak (Citrus x sinensis) eta sagarrondoak (malus floribunda) osatzen dute.<br> Izenburuak Teokritoren bertso bukolikoei egiten die aipamen; izan ere, erleek Eros ziztatu zuten, eztia lapurtzen saiatzen zen bitartean. Lerrokadurak desira eta amodioa ardazten ditu bizitza-pultsio gisa, eta leku bat marrazten du hiriko ekosistema osatzen duten espezieak elkartzeko. Zuhaitz meliferoek osatzen dute, zeinek eztia sortzen duten erleekin sinbiosian. Beren erabilera ugariak direla-eta, zuhaitz hauek funtsezkoak izan dira zibilizazioen bilakaeran, gaur egungo hirietara iritsi arte. Lerrokadura sedukzio-tresna bat da, loraldiaren lurrinak hiriari deitzen baitio organismo gisa; zalantzan jartzen ditu erabilgarritasunean oinarritutako harreman funtzionalaren desorekak, eta galderak egiten ditu zuhaitzen eta hiri-espazioaren arteko balizko mutualismoei buruz, “ezti-ebasle” hutsak izan ez gaitezen.</p> Bestalde, <b>Mª Salas Mendoza Muro</b>k Kleos Guiniguada proiektuari buruz hitz egingo du.<br> Giniguadako sakanak, Telde eta Gáldar guanartematoen arteko antzinako muga eta Kanaria Handiko Las Palmasen kokagunearen jatorria denak, gaur egun ere lotzen ditu itsasoa eta mendia, hiria eta lurraldea, kontsumorako espazioak eta ekoizpen-espazioak, garai antropikoak eta geologikoak, espezie endemikoak eta exotikoak, gizakiak eta gizakiak ez direnak.<br> Ikuspegi horretatik, Guiniguada ez da parke burges eroso eta koherente bat, baizik eta paisaia gainjarrien collage heterogeneo bat, integratu eta konpondu gabeko prozesu natural eta produktiboen hondakin gatazkatsu bat. Hain zuzen ere, horretan datza bere benetakotasuna, eta, orobat, bere errealitate askotarikoen eta zatikatuen artean konplizitate berriak egituratzeko aukera.<br> Kezka horrekin, arkitektura, arte, historia, ingurumen, biologia, ingeniaritza, informatika, musika, gastronomia eta lurringintzako profesionalak lanean aritu dira elkarrekin 18 hilabetez, sakana denboran barrena osatu duten berezitasun geologiko, biologiko eta kultural batzuk berraurkitzeko eta berrosatzeko.eu
dc.description<b>José Ramón Ais</b> will discuss his <i>El ladrón de miel</i> project, which is part of the “Arbolado para calles, imperios y paraísos” series, prototypes of tree alignments which create a dialogue between trees and the urban context.<br> <i>El ladrón de miel</i> conveys the conceptual design of a classical garden based on mythological tales to an urban tree alignment. It comprises ash (fraxinus ornus), cypress (cupresus sempervires), linden (tilia cordata), fig (ficus carica), orange tree (Citrus x sinensis) and apple tree (malus floribunda).<br> The title refers to Theocritus' bucolic verses in which Eros is stung by bees while trying to steal their honey. The alignment focuses on desire and love as an instinct for life, tracing a place for the encounter of the species which make up the city's ecosystem. It comprises melliferous plants, which produce honey in symbiosis with bees. Due to their many uses, these trees have played a main role in the evolution of civilisations right up to contemporary cities. The alignment is a seduction device where the scent of flowering blooms appeals to the city as an organism, questioning the imbalances of a utilitarian and functional relationship, and wondering about possible mutualisms between trees and urban space, where we are not mere “honey thieves”.</p> <b>Mª Salas Mendoza Muro</b> will discuss the Kleos Guiniguada project.<br> The Guiniguada Ravine, former border between the Guanartemates from Telde and Gáldar, and origin of the settlement of Las Palmas de Gran Canaria, continues to connect today the sea and the mountains, the city and the territory, spaces of consumption and productive spaces, anthropic and geological times, endemic and exotic species, likewise human and non-human.<br> From this perspective, Guiniguada does not seem to be a convenient and coherent bourgeois park, but rather a heterogeneous collage of overlapping landscapes, a conflicting residue of natural and productive processes that are neither integrated nor resolved. Precisely here lies both its authenticity and the opportunity to verbalise new complicities among its multiple and fragmentary realities.<br> With this inquisitiveness, professionals from the fields of architecture, art, history, environment, biology, engineering, computer science, music, gastronomy and perfumery have worked side by side for 18 months rediscovering and recomposing some of the geological, biological and cultural singularities that have been shaping the ravine over time.en
dc.description.abstractEl mundo científico llama la <i>Extinción de la Experiencia</i> a la separación emocional del medioambiente y de la naturaleza que tenemos los seres humanos, especialmente cuando cada vez más personas vivimos en ciudades y en entornos urbanos y tecnológicos.<br> Una carencia emocional que dificulta o directamente nos impide contrarrestar las políticas y las decisiones de largo alcance que impulsan la degradación del medio ambiente.<br> Ante la falta de espacios verdes, la incorporación de la naturaleza en las ciudades es una tendencia a la que se están sumando numerosas ciudades de todo el mundo y que está transformando la planificación urbanística, planteando que las zonas verdes dejan de ser puntos dispersos y formen una trama que comunica todo el espacio urbano, recuperando lugares para las personas y dejando que la naturaleza entre y forme parte de la ciudad.<br> Participan el artista Jose Ramón Ais y Mª Salas Mendoza Muro, fundadora de Nomad Garden.es
dc.description.abstractMundu zientifikoak <i>Esperientziaren iraungipena</i> deitzen dio gizakiok egiten dugun ingurumenaren eta naturaren arteko bereizketa emozionalari, batez ere gero eta pertsona gehiagoren bizileku diren hirietan eta hiri-inguruneetan eta ingurune teknologikoetan.<br> Gabezia emozional horrek zaildu edo eragotzi egiten digu aurre egitea ingurumenaren degradazioa bultzatzen duten epe luzeko politika eta erabakiei.<br> Berdeguneen gabezia dela-eta, joera dago hirietan natura sartzeko, eta mundu osoan hiri asko ari dira bat egiten joera horrekin. Hirigintza-plangintza eraldatzen ari da, planteatzen dute, berdeguneak puntu sakabanatuak izan beharrean, hiri-espazio osoa komunikatuko duen bilbe bat osatu behar dutela, pertsonentzako lekuak berreskuratuz eta natura hirian sar dadin eta hiriaren parte izan dadin utziz.<br> Jose Ramón Ais artistak eta Nomad Garden-en sortzaile Mª Salas Mendoza Muro-k parte hartuko dute.eu
dc.description.abstractThe emotional separation of human beings from the environment and nature, especially when an increasing number of people live in cities and in urban and technological environments, is called <i>Extinction of Experience</i> by the scientific world.<br> It is an emotional deficiency which hinders or directly prevents us from counteracting the far-reaching policies and decisions that drive environmental degradation.<br> Given the lack of green spaces, the incorporation of nature in cities is a trend that many cities worldwide are embracing. Such trend is transforming urban planning, proposing that green areas cease to be scattered points and form a pattern that connects the entire urban space, recovering places for people and letting nature enter and become part of the city.<br> Artist Jose Ramón Ais and Mª Salas Mendoza Muro, founder of Nomad Garden, are taking part in this action.en
dc.publisherAzkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbaoes
dc.relationhttp://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/682-
dc.relationhttp://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/684-
dc.relationhttp://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/685-
dc.relationhttp://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/686-
dc.relationhttp://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/687-
dc.relationhttp://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/704-
dc.rightsAzkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao.es
dc.subjectHirigintzaeu
dc.subjectCity planningen
dc.subjectUrbanismoes
dc.subjectMedio ambientees
dc.subjectIngurumenaeu
dc.subjectEnvironnementen
dc.subjectNaturalezaes
dc.subjectNaturaeu
dc.subjectNatureen
dc.titleUrbanbat. Behatokia 5: Renaturbanizares
dc.typeEncuentroes
dc.typeTopaketaeu
dc.typeMeetingen
dc.contributor.artistUrbanbat-
dc.contributor.originatorAzkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao-
dc.contributor.speakerAis, José Ramón (1971- )-
dc.contributor.speakerMendoza Muro, Mª Salas-