El mundo científico llama la Extinción de la Experiencia a la separación emocional del medioambiente y de la naturaleza que tenemos los seres humanos, especialmente cuando cada vez más personas vivimos en ciudades y en entornos urbanos y tecnológicos.
Una carencia emocional que dificulta o directamente nos impide contrarrestar las políticas y las decisiones de largo alcance que impulsan la degradación del medio ambiente.
Ante la falta de espacios verdes, la incorporación de la naturaleza en las ciudades es una tendencia a la que se están sumando numerosas ciudades de todo el mundo y que está transformando la planificación urbanística, planteando que las zonas verdes dejan de ser puntos dispersos y formen una trama que comunica todo el espacio urbano, recuperando lugares para las personas y dejando que la naturaleza entre y forme parte de la ciudad.
Participan el artista Jose Ramón Ais y Mª Salas Mendoza Muro, fundadora de Nomad Garden.
Descripción:
José Ramón Ais hablará de su proyecto El ladrón de miel parte de la serie “Arbolado para calles, imperios y paraísos”, prototipos de alineaciones arbóreas que crean un diálogo entre los árboles y el contexto urbano. El ladrón de miel traslada el programa conceptual de un jardín clásico basado en relatos mitológicos a una alineación arbórea urbana. Está formada por el fresno (fraxinus ornus), el ciprés (cupresus sempervires), el tilo (tilia cordata), la higuera (ficus carica), el naranjo (Citrus x sinensis) y el manzano (malus floribunda).
El título hace referencia a los versos bucólicos de Teócrito en los que Eros es picado por las abejas mientras intenta robar su miel. La alineación focaliza el deseo y el amor como pulsión de vida, trazando un lugar para el encuentro de las especies que forman el ecosistema de la ciudad. Formada por árboles melíferos, producen miel en simbiosis con las abejas. Por sus múltiples usos, estos árboles han sido fundamentales en la evolución de las civilizaciones hasta llegar a las ciudades contemporáneas. La alineación es un artefacto de seducción en el que el aroma de la floración apela a la ciudad como organismo, cuestionando los desequilibrios de una relación utilitaria y funcional, e interrogando sobre posibles mutualismos entre los árboles y el espacio urbano, donde no seamos meros “ladrones de miel”.
Por otra parte, Mª Salas Mendoza Muro tratará sobre el proyecto Kleos Guiniguada.
El barranco del Guiniguada, antigua frontera entre los guanartematos de Telde y Gáldar y origen del asentamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa conectando en la actualidad el mar con la montaña, la ciudad y el territorio, espacios de consumo y espacios productivos, tiempos antrópicos y geológicos, especies endémicas y exóticas, humanos y no humanos.
Desde esta perspectiva, Guiniguada no parece un cómodo y coherente parque burgués, sino más bien un collage heterogéneo de paisajes superpuestos, un residuo conflictivo de procesos naturales y productivos no integrados ni resueltos. Precisamente aquí reside su autenticidad, y también la oportunidad para articular nuevas complicidades entre sus múltiples y fragmentarias realidades.
Con esta inquietud, profesionales de la arquitectura, el arte, la historia, el medioambiente, la biología, la ingeniería, la informática, la música, la gastronomía y la perfumería han trabajado codo con codo durante 18 meses redescubriendo y recomponiendo algunas de las singularidades geológicas, biológicas y culturales que han ido conformando el barranco a lo largo del tiempo.