Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.coverage.spatial | Sala de exposiciones, planta -2 | es |
dc.coverage.spatial | Erakusketa aretoa, -2. solairua | eu |
dc.coverage.spatial | Exhibition hall, floor -2 | en |
dc.date | 07-06-2023 / 07-01-2024 | es |
dc.date | 07-06-2023 / 07-01-2024 | en |
dc.date | 2023-06-07 / 2024-01-07 | eu |
dc.date.accessioned | 2024-02-27T10:42:15Z | - |
dc.date.available | 2024-02-27T10:42:15Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.uri | http://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/638 | - |
dc.description.abstract | <p>Con el título <i>Decrecer</i>, la escultora Bene Bergado presenta un proyecto expositivo específico para la Sala de Exposiciones de Azkuna Zentroa que supone un retorno de la artista a Bilbao y en el que se funden aspectos biográficos e ideológicos.<br>En este nuevo trabajo, Bene Bergado propone el infinitivo “decrecer” "frente al crecimiento exponencial e ilimitado de la producción y el consumo de nuestras –así llamadas– sociedades desarrolladas". Y es que "vivimos derrochando sin ninguna consideración los recursos que la naturaleza conservó durante millones de años, lo que nos ha conducido a una crisis global en la que nos encontramos con un agotamiento de los recursos naturales", advierte.</p></p>Esta llamada a la acción atraviesa la muestra comisariada por el artista Juan Luis Moraza. En este sentido, las instalaciones y esculturas de la muestra dialogan con la necesidad de una desaceleración, a través de la conciencia de límite para adaptarnos a un futuro próximo de baja energía e inevitables cambios de vida. Como gran diagrama que articula diferentes códigos y sistemas, detalla el comisario, "Decrecer muestra la tensión dinámica entre el arte y aquello de lo que trata: entre sus procesos artísticos y sus temáticas más explícitas".</p></p>En la exposición destacan las instalaciones <i>Tierra quemada</i>, compuesta por una torre eléctrica fragmentada en 4 partes y convertida en hábitat o refugio; y <i>Generador</i> que, a modo de un apilamiento en situación de almacén, "opera como una batería que genera la intensidad de una obra cuya riqueza y complejidad compromete a la persona espectadora a una conciencia de lo real".</p></p>De este modo, "Decrecer" no es sólo un contenido o un tema de esta exposición sino también, y sobre todo, un compromiso propio de la experiencia artística.</p> | es |
dc.description.abstract | <p>Bene Bergado eskultoreak erakusketa-proiektu espezifiko bat aurkeztuko du Azkuna Zentroko Erakusketa Aretoarentzat, <i>Urritu</i> izenburukoa, artistak Bilbora egindako itzulera agertzen duena eta alderdi biografikoak eta ideologikoak uztartzen dituena.<br>Lan berri honetan, Bene Bergadok <i>Urritu</i> infinitiboa proposatzen du "gure gizarte garatuen –horrela deitzen baitzaie– ekoizpenaren eta kontsumoaren hazkunde esponentzial eta mugagabearen aurrean". Izan ere, "bizi gara naturak milioika urtez gorde zituen baliabideak inolako begirunerik gabe xahutzen, eta horrek krisi global batera eraman gaitu, baliabide naturalen agortze batera", ohartarazi du.<br>Ekintzarako dei horrek zeharkatzen du Juan Luis Moraza artistak komisariatutako erakusketa. Alde horretatik, erakusketako instalazio eta eskulturek desazelerazio baten beharrarekin dihardute, mugaren kontzientziaren bidez, energia gutxiko eta ezinbesteko bizi-aldaketez beteriko etorkizun hurbilera egokitzeko. Komisarioak zehazten duenez, kode eta sistema desberdinak egituratzen dituen diagrama handi gisa, “Urritu erakusketak agerian jartzen du artearen eta aztertzen duenaren artean dagoen tentsio dinamikoa: bere prozesu artistikoen eta gairik esplizituenen artekoa”.<br>Erakusketan, honako instalazio hauek nabarmentzen dira: <i>Tierra quemada</i>, 4 partetan zatitutako dorre elektriko batez osatua eta habitat edo babesleku bihurtua; eta <i>Generador</i>, biltegirako pilaketa baten modura, “bateria gisa jarduten duena, obraren intentsitatea sortzen, zeinaren aberastasunak eta konplexutasunak ikuslea behartzen baitu errealitateaz jabetzera”.<br>Horrela, <i>Urritu</i> ez da erakusketa honetako edukia edo gaia bakarrik, esperientzia artistikoaren berezko konpromisoa ere bada.</p> | eu |
dc.description.abstract | <p>With the title <i>Degrow</i>, sculptor Bene Bergado presents a specific exhibition project for the Azkuna Zentroa Exhibition Hall which represents a return of the artist to Bilbao and in which biographical and ideological aspects coalesce.<br>In this new work, Bene Bergado proposes the infinitive <i>Degrow</i> “against the unbounded exponential growth of production and consumption in our so-called developed societies”. The fact is that “we live wastefully squandering with complete disregard for the resources that nature has conserved for millions of years, which has led us to a global crisis in which we are facing a depletion of natural resources”, she cautions.<br>This call to action runs through the exhibition curated by the artist Juan Luis Moraza. In this respect, the installations and sculptures dialogue with the need for a deceleration, through the awareness of the limits in order to adapt ourselves to a foreseeable future of low energy and inevitable changes in life. As a large diagram which verbalises different codes and systems, <i>Degrow</i> shows the dynamic strain between art and what it is about: between its artistic processes and its more explicit themes”, as explained by the curator.<br>Highlighted in the exhibition are the installations <i>Tierra quemada (Burnt Earth)</i>, which consists of an electrical tower fragmented into four pieces turned into a shelters or habitats; and <i>Generador (Generator) </i>which, in the form of works piled up in a warehouse, it “operates as a battery that generates the intensity of a work whose wealth and complexity engages the spectator to an awareness of what is real”.<br>In this way, <i>Degrow</i> is not only a content or a theme of this exhibition but likewise, and above all, a commitment which is part of the artistic experience.</p> | en |
dc.publisher | Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao | es |
dc.rights | © Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao | - |
dc.subject | Instalaciones artísticas | es |
dc.subject | Instalazio artistikoak | eu |
dc.subject | Art Installations | en |
dc.subject | Teoría del arte | es |
dc.subject | Artearen teoria | eu |
dc.subject | Art Theory | en |
dc.subject | Escultura | es |
dc.subject | Eskultura | eu |
dc.subject | Sculpture | en |
dc.title | Decrecer | es |
dc.title | Urritu | eu |
dc.title | Degrow | en |
dc.type | Exposición | es |
dc.type | Erakusketa | eu |
dc.type | Exhibition | en |
dc.contributor.artist | Bergado, Bene (1963- ) | - |
dc.contributor.curator | Juan Luis Moraza | - |
dc.contributor.originator | Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao | - |
dc.youtube | https://www.youtube.com/watch?v=-hMUv5sVkVQ||Video resumen | Laburpen-bideoa | Overview video - Decrecer | Urritu | Degrow | - |
Documentation: