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Aparece en las colecciones: Zinemateka
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialCines Golem, planta -2es
dc.coverage.spatialGolem zinemak, -2. solairuaeu
dc.coverage.spatialGolem cinema, floor -2en
dc.date02-11-2022 / 08-02-2023es
dc.date02-11-2022 / 08-02-2023en
dc.date2022-11-02 / 2023-02-08eu
dc.date.accessioned2023-05-12T10:00:53Z-
dc.date.available2023-05-12T10:00:53Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/569-
dc.descriptionEl <b>ciclo contemporáneo</b>, comisariado por Garbiñe Ortega, tiene lugar entre el 1 y el 30 de noviembre y está centrado en las y los artistas de la exposición: Ana Vaz, Ben Rivers, Apichatpong Weerasethakul y Eduardo Williams que entran en diálogo con las películas del propio Bruce Baillie. Las películas seleccionadas proponen un juego, una posible conversación entre las temáticas y sensibilidades que comparten entre sí, como la exploración de la luz y el color en la naturaleza, la fascinación por nuevas formas de libertad o el descubrimiento de la esencia más espiritual de las cosas. <p></p> <b>PROGRAMA - CICLO CONTEMPORÁNEO</b></p> <ul> <li><b>Sesión 1. Paisaje emocional</b>. Las flores, la nieve, el campo y una calle parecen esconder un secreto. Bruce Baillie, Ben Rivers, Apitchapong Weerasethakul y Ana Vaz nos recuerdan nuestra pertenencia y nos conectan con la naturaleza a través del acto de contemplar. </ul> <ul> <li><b>Sesión 2. Formas de libertad y poesía</b>. ¿La libertad educa? ¿La educación libera? Estas películas de Ana Vaz, Ben Rivers y Bruce Baillie nos traen estas reflexiones desde un acercamiento a la infancia.. </ul> <ul> <li><b>Sesión 3. Espacios que recuerdan</b>. Ana Vaz, Bruce Baillie y Apichatpong Weerasethakul abordan la construcción de una memoria colectiva, social y política. Estas películas siguen las huellas de quienes alguna vez pasaron por allí. </ul> <ul> <li><b>Sesión 4. El cielo que cae</b>. Entre cámaras pegadas al cuerpo la historia no se detiene, levita en el presente como un fantasma. Distintas latitudes que hablan de otros orígenes y espacios que muestran lo olvidado. </ul> <ul> <li><b>Sesión 5. Sueños de juventud</b>. La juventud es esa etapa en la que podemos soñar y creer que cualquier horizonte es posible. Apitchapong Weerasethakul y Eduardo Williams nos urgen a atrevernos a soñar con la misma energía con la que entregarnos a vivir. </ul> <ul> <li><b>Sesión 6. Lejos del mundo</b>. Imaginad que estamos lejos del mundo. Que no hay nadie más sobre la tierra que uno mismo. Ben Rivers contempla en 16 mm la soledad y la libertad de vivir profundamente fundidos con la naturaleza. </ul> <ul> <li><b>Sesión 7. Juventud líquida</b>. Esta película de Eduardo Williams sigue/retrata a la juventud en busca de nuevas perspectivas, nuevos horizontes, nuevas derivas virtuales y reales en contraste con una experiencia de vida alienante por un trabajo que estanca. </ul> <p></p> El <b>ciclo histórico</b> tiene lugar del 25 enero al 8 febrero de 2023 y está dedicado a (re)descubrir películas creadas en el contexto fructífero de los años 60, en el cual Bruce Baillie y una generación de cineastas americanos comenzaban a hacer cine, muchos de ellos gracias a la “familia” creada por Canyon Cinema, un espacio de exhibición y distribuidora de cine cofundado por Baillie.<br> Este ciclo histórico proyectado en 16 mm, ofrece la oportunidad de revisitar a los grandes clásicos fundamentales de la vanguardia americana (Maya Deren, Marie Menken, Bruce Conner o Larry Jordan) así como películas sobre los movimientos políticos y sociales de aquella época (Lenny Lipton, James Broughton, Tom Palazzolo, Dan Draisin) y grandes películas realizadas por una nueva generación de mujeres cineastas que trajeron una mirada feminista a un cine más personal y vanguardista (Chick Strand, Alice Anne Parker, Gunvor Nelson, Janis Crystal Lipzin). <p></p> <b>PROGRAMA - CICLO HISTÓRICO</b></p> <ul> <li><b>Sesión 1. Pioneros</b>. Maya Deren, Bruce Conner, Larry Jordan, Marie Menken, Will Hindle o Peter Hutton son nombres indispensables para entender el cine underground que comenzó a gestarse en EEUU a partir de 1940. Desde juegos oníricos, reapropiaciones de found-footage, juxtaposiciones y fragmentos observacionales en 16 mm que influirían en los cineastas por venir. </ul> <ul> <li><b>Sesión 2. Política del cuerpo</b>. En medio de una revolución, también la del cuerpo. Este programa muestra películas de precursoras del cine feminista y político que marcaron la posibilidad de una nueva visualidad del cuerpo como Chick Strand, Alice Anne Parker, Gunvor Nelson, quienes marcaron más de una generación. </ul> <ul> <li><b>Sesión 3. ¡Movimientos y revolución!</b>. AConfrontación, lucha, revolución en 16 mm: retratos de los movimientos sociales de los años 60s en los Estados Unidos con películas de Larry Jordan, Tom Palazzollo o Dan Raisin. </ul> <ul> <li><b>Sesión 4. Filmar de cerca</b>. La cámara gira y toma conciencia de lo que la rodea, lo más cercano, lo doméstico, la familia. Apresa la intimidad a través de la luz mientras los personajes pierden la inocencia. Películas de grandes cineastas como Gunvor Nelson, Marjorie Keller y Chick Strand. </ul> <ul> <li><b>Sesión 5. Antihéroes</b>. Bruce Baillie emplea figuras de antihéroes europeos (El Quijote y Parsifal respectivamente) para retratar de manera fragmentaria un Estados Unidos en el que el trabajo industrializado y la conquista de la naturaleza han separado a las personas de sí mismas y de sus orígenes. </ul>es
dc.description<b>Ziklo garaikidea</b>, Garbiñe Ortegak komisariatutakoa, azaroaren 1etik 30era izango da, eta erakusketako artistak izango ditu ardatz: Ana Vaz, Ben Rivers, Apichatpong Weerasethakul eta Eduardo Williams elkarrizketan arituko dira Bruce Baillieren pelikulekin. Aukeratutako filmek jolas bat proposatzen dute, elkarrizketa posible bat denek partekatzen dituzten gaiez eta sentsibilitateez, hala nola argia eta kolorea naturan aztertzeaz, askatasun-forma berriekiko liluraz edo gauzen esentziarik espiritualenaren aurkikuntzaz. <p></p> <b>EGITARAUA - ZIKLO GARAIKIDEA</b></p> <ul> <li><b>1. Saioa. Paisaia emozionala</b>. Badirudi loreek, elurrak, zelaiak eta kale batek sekretu bat ezkutatzen dutela. Bruce Baillie, Ben Rivers, Apitchapong Weerasethakul eta Ana Vaz-ek gogora ekartzen digute nongoak garen eta naturarekin batzen gaituzte behatzeko ekintzaren bidez. </ul> <ul> <li><b>2. Saioa. Askatasun- eta poesia-moduak</b>. Askatasunak hezten du? Hezkuntzak askatzen du? Ana Vaz, Ben Rivers eta Bruce Baillieren film hauek gogoeta horiek ekartzen dizkigute haurtzarora hurbilduz. </ul> <ul> <li><b>3. Saioa. Gogorarazten duten espazioak</b>. Ana Vaz, Bruce Baillie eta Apichatpong Weerasethakul-ek memoria kolektibo, sozial eta politiko bat eraikitzeari ekiten diote. Film hauek aztarnak jarraitzen dizkiete noizbait handik igaro zirenei. </ul> <ul> <li><b>4. Saioa. Zerua gainbehera</b>. Gorputzari itsatsitako kameren artean, historia ez da gelditzen, orainean lebitatzen du mamu baten gisa. Beste jatorri batzuk hizpide duten toki desberdinek eta ahaztutakoa erakusten duten espazioak. </ul> <ul> <li><b>5. Saioa. Gaztaroko ametsak</b>. Gaztaroan, amestu eta edozein aukera posible dela sinets dezakegu. Apitchapong Weerasethakul eta Eduardo Williams-ek amets egitera presatzen gaituzte bizitzeari ekiteko darabilgun energia berberaz. </ul> <ul> <li><b>6. Saioa. Mundutik urrun</b>. Demagun mundutik urrun gaudela. Ez dagoela inor lurrean, norbera baizik. Ben Rivers-ek 16 mm-tan begiesten ditu bakardadea eta naturarekin sakon bat eginda bizitzeko askatasuna. </ul> <ul> <li><b>7. Saioa. Gazteria likidoa</b>. Eduardo Williams-en film honek gazteei jarraitzen/erretratua egiten die, ikuspegi berrien, aukera berrien, deriba birtual eta erreal berrien bila dabiltzala, geldiarazten duen lanak sortutako bizi-esperientzia alienatzailearen aurrez aurre. </ul> <p></p> <b>Ziklo historikoa</b> 2023ko urtarrilaren 25etik otsailaren 8ra izango da, eta 1960ko hamarkada emankorrean sortutako filmak (berr)aurkitzea izango du ardatz. Garai hartan, Bruce Baillie eta zinemagile amerikarren belaunaldi bat zinema egiten hasi ziren, horietako asko Bailliek beste batzuekin sortutako Canyon Cinema izeneko zinema-erakustoki eta -banatzaileak eratu zuen “familia”ri esker.<br> 16 mm-tan proiektatuko den ziklo historiko honek aukera emango du abangoardia amerikarraren funtsezko klasiko handiak berrikusteko (Maya Deren, Marie Menken, Bruce Conner eta Larry Jordan) eta, orobat, garai hartako mugimendu politiko eta sozialei buruzko filmak (Lenny Lipton, James Broughton, Tom Palazzolo, Dan Draisin) eta zinema pertsonalago eta abangoardistago batera begirada feminista ekarri zuten emakume zinemagileen belaunaldi berri batek egindako film handiak (Chick Strand, Alice Anne Parker, Gunvor Nelson, Janis Crystal Lipzin) ikusteko. <p></p> <b>EGITARAUA - ZIKLO HISTORIKOA</b></p> <ul> <li><b>1. Saioa. Aitzindariak</b>. Maya Deren, Bruce Conner, Larry Jordan, Marie Menken, Will Hindle eta Peter Hutton ezinbesteko izenak dira 1940tik aurrera AEBetan sortzen hasi zen zinema underground-a ulertzeko. Ondoko zinemagileengan eragina izango zuten joko onirikoak, found-footage-aren birjabetzeak, justaposizioak eta behaketa-zatiak 16 mm-tan. </ul> <ul> <li><b>2. Saioa. Gorputzaren politika</b>. Iraultza baten erdian, gorputzarena ere bai. Programa honek zinema feministaren eta politikoaren aitzindarien filmak erakusten ditu, gorputza beste modu batez bistaratzeko aukera eman zutenak, hain zuzen, belaunaldi batengan baino gehiagorengan eragina izan zuten Chick Strand, Alice Anne Parker eta Gunvor Nelson-enak. </ul> <ul> <li><b>3. Saioa. Mugimenduak eta iraultza!</b>. Konfrontazioa, borroka, iraultza 16 mm-tan: Estatu Batuetako 1960ko hamarkadako mugimendu sozialen erretratuak, Larry Jordan, Tom Palazzollo eta Dan Raisin-en filmekin. </ul> <ul> <li><b>4. Saioa. Gertutik filmatu</b>. Kamerak bira ematen du eta jabetzen da inguruan duenaz, gertukoenaz, etxekoaz, familiaz. Argiaren bidez intimitatea atzitzen du, pertsonaiek inozentzia galtzen duten bitartean. Besteak beste, Gunvor Nelson, Marjorie Keller eta Chick Strand zinemagile handien filmak. </ul> <ul> <li><b>5. Saioa. Antiheroiak</b>. Bruce Bailliek Europako antiheroien irudiak erabiltzen ditu (Kixote eta Parsifal, hurrenez hurren) Estatu Batuak zatika irudikatzeko, han lan industrializatuak eta naturaren konkistak bereizi egin baitituzte pertsonak beren buruetatik eta jatorrietatik. </ul>eu
dc.description<b>Contemporary cycle</b>, curated by Garbiñe Ortega, takes place between 1st and 30th November and focuses on the exhibition artists: Ana Vaz, Ben Rivers, Apichatpong Weerasethakul and Eduardo Williams, who enter into dialogue with Bruce Baillie's own films. The selected films propose a game, a possible conversation between the themes and sensitivities that they share with each other, such as the exploration of light and colour in nature, the fascination with new forms of freedom or the discovery of the most spiritual essence of things. <p></p> <b>PROGRAMME - CONTEMPORARY CYCLE</b></p> <ul> <li><b>Session 1. Emotional Landscape</b>. The flowers, the snow, the countryside and a street seem to hide a secret. Bruce Baillie, Ben Rivers, Apitchapong Weerasethakul and Ana Vaz remind us of our belonging and connect us with nature through contemplation. </ul> <ul> <li><b>Session 2. Forms of Freedom and Poetry</b>. Does freedom educate? Does education liberate? These films by Ana Vaz, Ben Rivers and Bruce Baillie bring us these reflections through an approach to childhood. </ul> <ul> <li><b>Session 3. Reminiscent spaces</b>. Ana Vaz, Bruce Baillie and Apichatpong Weerasethakul address the construction of a collective, social and political memory. These films follow in the footsteps of those who once passed by. </ul> <ul> <li><b>Session 4. The sky that falls</b>. Between cameras attached to a body, the story does not stop. Instead, it levitates in the present like a ghost. Different latitudes speak of other origins and spaces that show what has been forgotten. </ul> <ul> <li><b>Session 5. Dreams of youth</b>. Youth is that stage where we can dream and believe that any horizon is possible. Apitchapong Weerasethakul and Eduardo Williams urge us to dare to dream with the same energy with which we give ourselves to live. </ul> <ul> <li><b>Session 6. Far from the world</b>. Imagine that we are far from the world, that there is no one on earth but oneself. Ben Rivers contemplates in 16 mm the solitude and the freedom to live deeply fused with nature. </ul> <ul> <li><b>Session 7. Liquid youth</b>. This film by Eduardo Williams follows/portrays youth in search of new perspectives, new horizons, new virtual and real drifts in contrast to the alienating life experience of stagnating work. </ul> <p></p> <b>Historical cycle</b> will take place from January 25th to February 8th 2023 and is dedicated to (re)discovering films created in the fruitful context of the 1960s, in which Bruce Baillie and a generation of American filmmakers began to make films, many of them thanks to the “family” created by Canyon Cinema, an exhibition space and film distributor co-founded by Baillie.<br> This historical cycle screened in 16 mm offers the opportunity to revisit the great fundamental classics of the American avant-garde (Maya Deren, Marie Menken, Bruce Conner or Larry Jordan) as well as films about the political and social movements of the time (Lenny Lipton, James Broughton, Tom Palazzolo, Dan Draisin), including great films made by a new generation of female filmmakers who brought a feminist look to a more personal and avant-garde cinema (Chick Strand, Alice Anne Parker, Gunvor Nelson, Janis Crystal Lipzin). <p></p> <b>PROGRAMME - HISTORICAL CYCLE</b></p> <ul> <li><b>Session 1. Pioneers</b>. Maya Deren, Bruce Conner, Larry Jordan, Marie Menken, Will Hindle and Peter Hutton are essential to understanding the underground cinema that began in the United States in 1940. It included dreamlike games, reappropriations of found-footage, juxtapositions and observational fragments in 16 mm that would influence filmmakers to come. </ul> <ul> <li><b>Session 2. Body politics</b>. In the midst of a revolution, for the body too, this programme screens films by precursors of feminist and political cinema that marked the possibility of a new view of the body, such as Chick Strand, Alice Anne Parker, Gunvor Nelson, who marked more than a generation. </ul> <ul> <li><b>Session 3. Movements and revolution!</b>. Confrontation, struggle, revolution in 16 mm: portraits of the social movements of the sixties in the United States with films by Larry Jordan, Tom Palazzollo and Dan Raisin. </ul> <ul> <li><b>Session 4. Close ups</b>. The camera turns and becomes aware of what surrounds it, the closest, the domestic, the family. It seizes intimacy through the light as the characters lose their innocence. These are films by great filmmakers such as Gunvor Nelson, Marjorie Keller and Chick Strand. </ul> <ul> <li><b>Session 5. Anti-heroes</b>. Bruce Baillie uses figures of European antiheroes (Don Quixote and Parsifal) to portray in a fragmentary way a United States in which industrialized labour and the conquest of nature have separated people from themselves and their origins. </ul>en
dc.description.abstractLa exposición audiovisual <b><i>Somewhere from here to heaven</i></b> (28 de octubre de 2022 > 16 de abril de 2023) dibuja una constelación de cineastas de diferentes generaciones inspiradas por el universo de Bruce Baillie, el cineasta “esencial” de los años 60/70 que murió en 2020. Sus películas líricas de paisajes americanos han influido a artistas que van más allá del círculo de la vanguardia, incluyendo a George Lucas o Apichatpong Weerasethakul.<br> Desde la Sala de Exposiciones, <b><i>Somewhere from here to heaven</i></b> se expande a través de la Zinemateka con sendos ciclos de cine contemporáneo e histórico experimental, situados entre la experiencia visual y la cinematográfica. Una oportunidad inédita para acceder al archivo de la Canyon Cinema de San Francisco. Muchas de las piezas que se proyectan en el programa son en 16 mm –para evitar su deterioro se programa una sola proyección por día- y provienen de esta cooperativa surgida en los años 60 como foro de cineastas. Hoy la Canyon Cinema Foundation es el lugar de referencia tanto de este legado como de la producción contemporánea de imágenes en movimiento independientes, no comerciales y experimentales.es
dc.description.abstract<b><i>Somewhere from here to heaven</i></b> ikus-entzunezko erakusketak (2022ko urriaren 28a > 2023ko apirilaren 16a) belaunaldi desberdinetako zinemagileen konstelazio bat marrazten du, Bruce Baillie-ren unibertso filmikoan inspiratuta. 2020an hil zen Baillie eta 60/70eko hamarkadetako "funtsezko" zinemagilea izan zen. Amerikako paisaiak erakusten dituzten Baillie-ren film lirikoek eragina izan dute abangoardiaren zirkulutik haratago dauden artistengan, George Lucas edo Apichatpong Weerasethakul barne hartuta.<br> Erakusketa Aretotik, <b><i>Somewhere from here to heaven</i></b> Zinematekaren bidez hedatuko da, zinema garaikideko eta zinema historiko esperimentaleko zikloekin, esperientzia bisualaren eta zinematografikoaren artean. San Frantziskoko Canyon Cinema-ren artxibora sartzeko aukera bakana. Programan proiektatuko diren pieza asko 16 mm-koak dira –hondatu ez daitezen, proiekzio bakarra programatu da eguneko–, eta 1960ko hamarkadan zinemagileen foro gisa sortutako kooperatiba horretan dute sorburu. Gaur egun, Canyon Cinema Foundation da ondare horren erreferentziako lekua, baita mugimenduan dauden irudi independenteen, ez komertzialen eta esperimentalen ekoizpen garaikidearena ere.eu
dc.description.abstractThe audiovisual exhibition <b><i>Somewhere from here to heaven</i></b> (28th October 2022 > 16th April 2023) draws a constellation of filmmakers from different generations inspired by the universe of Bruce Baillie, the “essential” filmmaker of the sixties and seventies who died in 2020. His lyrical films of American landscapes have influenced artists even beyond those in the avant-garde, including George Lucas and Apichatpong Weerasethakul.</br> From the Exhibition Hall, <b><i>Somewhere from here to heaven</i></b> expands through the Zinemateka with two cycles of experimental contemporary and historical cinema, located between the visual and the cinematographic experience. This is an unprecedented opportunity to access the archive of San Francisco's Canyon Cinema. Many of the pieces screened in the programme are in 16 mm - to avoid their deterioration only one screening per day is programmed – come from this cooperative that emerged in the sixties as a filmmakers' forum. Today the Canyon Cinema Foundation is the landmark of both this legacy and the contemporary production of independent, non-commercial and experimental moving images.en
dc.publisherAzkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbaoes
dc.relationhttp://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/568-
dc.relationhttp://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/567-
dc.rightsAzkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao.es
dc.subjectCine experimentales
dc.subjectZinema esperimentalaeu
dc.subjectExperimental filmsen
dc.titleZinemateka. Somewhere from here to heaven-
dc.title.alternativeZinematekaes
dc.title.alternativeZinematekaeu
dc.title.alternativeZinematekaen
dc.typeCicloes
dc.typeZikloaeu
dc.typeSeassonen
dc.contributor.originatorAzkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao-