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Bildumetan agertzen da:AZ Argitalpenak
DC eremuaBalioaHizkuntza
dc.contributor.editorAzkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao-
dc.date2022-
dc.date.accessioned2023-02-06T10:50:11Z-
dc.date.available2023-02-06T10:50:11Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.isbn978-84-09-40713-2-
dc.identifier.urihttp://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/544-
dc.description.abstractEsta publicación forma parte del proyecto artístico <i>Una voz para Erauso. Epílogo para un tiempo trans</i> del colectivo Cabello/Carceller (Helena Cabello y Ana Carceller), comisariado por Paul B. Preciado y producido por Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao entre 2021 y 2022.<br><i>Una voz para Erauso. Epílogo para un tiempo trans</i> se inició con el encuentro de Cabello/Carceller con un retrato tan fascinante como insólito: el que (probablemente) Juan van der Hamen realizó de Catalina de Erauso vestido de alférez de la marina colonial española en 1626, y que pertenece hoy a la colección Kutxa. Erauso, que nació en Donostia en 1592 y al que se asignó sexo femenino y se dio el nombre de Catalina, es a menudo más conocido como “la monja alférez”, en parte gracias a su autobiografía en la que narra las aventuras de una joven que se escapa del convento “vestida de hombre” y que recorre después como soldado y mercader (bajo los nombres de Francisco de Loyola, Juan Arriola, Alonso Díaz Ramírez de Guzmán… y Antonio Erauso, entre otros) las tierras colonizadas por el imperio español desde Chile hasta México.<br>El colectivo artístico ha elaborado para este proyecto un nuevo “retrato” de Erauso, interpelado por una galería de nuevos personajes trans. La exposición se construye a modo de galería analógico-digital de retratos donde Erauso (tanto los retratos históricos de 1626 y su copia, como el nuevo retrato de Cabello/Carceller) se encuentran con otras representaciones de la obra anterior de las artistas entre las que destacan <i>Autorretrato como fuente</i> (2001); <i>Archivo: Drag Modelos</i> (2007-en proceso), <i>Movimientos para una manifestación en solitario</i> (2020), o <i>Lost in Transition_un poema performativo</i> (2016).<br>El libro-catálogo cuenta, además de las obras de la exposición, con el guion anotado de la pieza audiovisual producida ex profeso para este proyecto y los relatos del colectivo artístico Cabello/Carceller, Paul B. Preciado y la investigadora Susana Vargas, que ponen en relación la construcción del relato histórico con las políticas queer y trans contemporáneas.es
dc.description.abstractArgitalpen hau Cabello/Carceller kolektiboaren (Helena Cabello eta Ana Carceller) <i>Ahots bat Erausorentzat. Trans garai baterako epilogoa</i> proiektu artistikoaren parte da, zeina Paul B. Preciadok komisariatu eta Azkuna Zentroak – Alhóndiga Bilbaok ekoitzi baitu 2021 eta 2022 artean.<br><i>Ahots bat Erausorentzat. Trans garai baterako epilogoa</i> Cabello/Carceller-ek aurkitu zuten erretratu liluragarri bezain ezohiko batekin abiatu zen: Juan van der Hamen-ek egin zion (ziurrena) Espainiako itsas armada kolonialeko alferez gisa jantzitako Katalina Erausori 1626an, eta gaur egun Kutxa bildumakoa da. Erauso 1592an jaio zen Donostian, emakumezko sexua esleitu, eta Katalina izena eman zioten. Sarritan "moja alferez" izenez da ezagunagoa, neurri batean, bere autobiografiari esker, hor "gizon gisa jantzita" komentutik ihes egin zuen neska gazte baten abenturak kontatu baitzituen, gero soldadu eta merkatari modura Espainiako inperioak Txiletik Mexikora kolonizatutako lurretan ibili zenarenak (besteak beste, Francisco Loyola, Juan Arriola, Alonso Díaz Ramírez de Guzmán… eta Antonio Erauso izenak hartuta).<br>Kolektibo artistikoak Erausoren "erretratu" berri bat egin du proiektu honetarako, eta trans pertsonaia berrien galeria batek interpelatu du. Erakusketa erretratuen galeria analogiko-digital gisa eraiki da, non Erausok (bai 1626ko erretratu historikoak eta kopia, bai Cabello/Carceller-en erretratu berria) artisten aurreko lanaren beste irudikapen batzuekin bat egiten duen, besteak beste, hauekin: <i>Autorretrato como fuente</i> (2001), <i>Archivo: Drag Modelos</i> (2007-prozesuan), <i>Movimientos para una manifestación en solitario</i> (2020) eta <i>Lost in Transition_un poema performativo</i> (2016).<br>Katalogo-liburuak, erakusketako lanez gain, proiektu honetarako propio ekoitzitako ikus-entzunezko piezaren gidoia eta Cabello/Carceller kolektibo artistikoaren, Paul B. Preciadoren eta Susana Vargas ikertzailearen kontakizunak ditu, kontakizun historikoaren eraikuntza queer eta trans politika garaikideekin lotzen dutenak.eu
dc.description.abstractThis publication is part of the <i>A voice for Erauso. Epilogue for a Trans Time</i> artistic project by Cabello/Carceller (Helena Cabello & Ana Carceller) collective. Curated by Paul B. Preciado, it has been produced by Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao between 2021 and 2022.<br><i>A voice for Erauso. Epilogue for a Trans Time</i> started out with Cabello/Carceller coming across a highly fascinating and unusual portrait; probably the one Juan van der Hamen painted of Catalina de Erauso dressed as a lieutenant of the Spanish colonial navy in 1626. Today it belongs to the Kutxa collection. Erauso was born in Donostia in 1592 and assigned female gender. She was given the name Catalina, although she was more commonly known as “the lieutenant nun”. This was partly thanks to her autobiography, which tells the adventures of a young woman who fled the convent “dressed as a man” to later travel the lands colonised by the Spanish empire from Chile to Mexico as a soldier and merchant (under the aliases of Francisco de Loyola, Juan Arriola, Alonso Díaz Ramírez de Guzmán and Antonio Erauso, among others).<br>The artistic collective has created a new “portrait” of Erauso for this project, questioned by a gallery of new trans characters. The exhibition is arranged as an analogue-digital portrait gallery where Erauso (both the historical portraits of 1626 and their copy, and the new portrait by Cabello/Carceller) meet other representations of the artists´ previous works, among which the following are particularly noteworthy: <i>Autorretrato como Fuente</i> (2001); <i>Archivo: Drag Modelos</i> (2007-in progress); <i>Movimientos para una manifestación en solitario</i> (2020) or <i>Lost in Transition_un poema performativo</i> (2016).<br>The book-catalogue includes, in addition to the works of the exhibition, the script with comments of the audiovisual piece produced specifically for this project, and the stories of the Cabello/Carceller artistic collective, namely Paul B. Preciado and the researcher Susana Vargas, who relate the construction of a historical narrative with contemporary queer and trans politics.en
dc.publisherAzkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbaoes
dc.relationhttp://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/528-
dc.relation.urihttp://www.katalogoak.euskadi.eus/cgi-bin_q81a/abnetclop/?TITN=1663025&LANG=es-ESes
dc.relation.urihttp://www.katalogoak.euskadi.eus/cgi-bin_q81a/abnetclop/?TITN=1663025&LANG=eu-ESeu
dc.relation.urihttp://www.katalogoak.euskadi.eus/cgi-bin_q81a/abnetclop/?TITN=1663025&LANG=en-USen
dc.rights© Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao-
dc.titleUna voz para Erauso. Epílogo para un tiempo trans [Catálogo]es
dc.titleA voice for Erauso. Epilogue for a trans time [Catalogue]en
dc.titleAhots bat Erausorentzat. Trans garai baterako epilogoa [Katalogoa]eu
dc.typePublicaciónes
dc.typeArgitalpenaeu
dc.typePublicationen
dc.contributor.artistCabello/Carceller-
dc.contributor.curatorPreciado, Paul B. (1970- )-
dc.contributor.designerferranElOtro Studio-
dc.publicacionAZ<a href="https://dendaz.azkunazentroa.eus/collections/publicaciones/products/una-voz-para-erauso-epilogo-para-un-tiempo-trans" target="_blank">DendAZ. This is Basque Design</a>-