Full metadata record
Appears in Collections:AZ Irratia - Contemporary culture
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorconsonni-
dc.coverage.spatialAtrio de las Culturas, planta 0es
dc.coverage.spatialKulturen Ataria, 0. solairuaeu
dc.coverage.spatialAtrium of Cultures, floor 0en
dc.date27-09-2019 / 17-12-2019es
dc.date27-09-2019 / 17-12-2019en
dc.date2019-09-27 / 2019-12-17eu
dc.date.accessioned2022-03-01T11:51:04Z-
dc.date.available2022-03-01T11:51:04Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/377-
dc.description<p></p> <b>PROGRAMAS</b></p> <ul> <li><b><i>#01.Born in Flames</i></b> (27/09/2019) - <i>"Born in Flames"</i> es una película rodada durante cinco años por <b>Lizze Borden</b>, con muy poco presupuesto y estrenada en 1983. El punto de partida de la película es una pregunta concreta y, hoy por hoy, muy acertada: ¿qué pasaría si hubiera un movimiento político hacia la izquierda y las mujeres siguiéramos teniendo un problema?. Lizzie Borden invitó a diferentes mujeres a participar en la película, entre ellas músicas, activistas, cineastas, periodistas, artistas... que escucharemos en el programa de radio. Las que estuvieron activas en la lucha feminista de los 80 y luchando en las calles. <i>"Born in Flames"</i> es también el título de un disco del grupo Red Crayola, de donde Borden tomó el título de su película. La canción, que escucharemos con frecuencia a lo largo de este programa, se convertirá en sintonía del programa de radio. En este primer programa de <b>Phoenix Ragazza</b> hablaremos de la película de forma diferente. Por un lado, hablaremos de la película: su directora, su proceso de rodaje, la acogida que tuvo, su restauración y su reestreno. Pero sobre todo, queremos adentrarnos en los múltiples mensajes y formas que tiene este proyecto. Para ello, compararemos la película con la situación actual desde la colectividad. En este programa juntaremos diferentes voces, dándonos forma de collage: nos acompañarán la brigada femenina de Egia, el colectivo KRII y Arantza Santestaban.</li> <li><b><i>#02. Spell Reel</i></b> (22/10/2019) - En la segunda sesión de <b>Phoenix Ragazza</b> tomaremos como punto de partida la película <i>"Spell Reel"</i>. Una película colectiva creada por la artista y cineasta portuguesa <b>Filipa César</b>. En el eje se encuentra el archivo del cine militante de Guinea-Bissau: imágenes y sonidos que muestran la guerra de la independencia contra la colonia portuguesa (1963-1974). Cuando se recuperó el archivo en 2011, estaba en muy mal estado, igual que la propia historia del país. ¿Qué hacer con un archivo de imágenes y sonido que llega a tus manos? Itziar Orbegozo, Maddi Barber, Mirari Echávarri y Tamara García serán las invitadas que responderán a esta pregunta.</li> <li><b><i>#03. Lucrecia Martel. La Cienaga</i></b> (26/11/2019) - Camas deshechas, sábanas arrugadas, pies manchados de barro sobre la cama, un teléfono que no para de sonar. Hermanos y hermanas que corretean por casa, los últimos días de verano de una triste pareja que se odian mutuamente. Afuera hay una piscina viscosa, con aguas verdes y oscuras, medio abandonada. Al borde de esta, hamacas que han conocido tiempos mejores, amontonadas en una fila desordenada. El ambiente es pesado, un día cálido y húmedo que trae tormenta. En este tercer programa <b>Phoenix Ragazza</b> hablamos sobre la película <i>"La ciénaga"</i>, de la cineasta argentina <b>Lucrecia Martel</b>. Película ligada totalmente a la literatura, proponemos a las siguientes escritoras y cineastas de nuestro entorno –y a las que apreciamos mucho- a realizar este un ejercicio: contarnos historias de terror y fantasía de su infancia, como si estuviéramos sobre una de esas camas de la película contándonos historias veraniegas. Así, contaremos con Aintzane Usandizaga, Kimia Kamvari y Maren González. </li> <li><b><i>#04. Marguerite Duras. Le Camion</i></b> (17/12/2019) - Silencio. Y de pronto, música. Un lugar sombrío y cerrado. Las cortinas están corridas. Las lámparas, encendidas. Alfombras. Espejos. Es un cuarto. A través de una cortina blanca, la luz del día. El lugar, por tanto, está resguardado de la luz. Una mesa redonda en el centro. Junto a ella, dos personajes sentados: <b>Gérard Depardieu y Marguerite Duras</b>. Manuscritos sobre la mesa. Quiere decir que la historia de la película será leída. Los dos leerán la historia.</li> </ul>es
dc.description<p></p> <b>PROGRAMAK</b></p> <ul> <li><b><i>#01.Born in Flames</i></b> (2019/09/27) - <b>Phoenix Ragazza</b> irratsaioaren lehen saio honetan, filmaren inguruan arituko gara era ezberdinetan. Alde batetik, pelikulari buruz hitz egingo dugu: bere zuzendaria, filmaketa prozesua, izan zuen harrera, zaharberritzea eta berrestreinaldia. Baina batez ere, proiektu honek dituen mezu eta forma anitzetan murgildu nahi dugu. Horretarako, pelikula gaur egungo egoerarekin alderatuko dugu kolektibotasunetik. Programa honetan ahots ezberdinak elkartuko ditugu, collage forma emanez: gurekin izango ditugu Egiako emakume /brigada, Krii kolektiboa eta Arantza Santestaban. Honey-ek bere irratsaioan esango lukeen bezala: “Emakumezko beltzak, adi egon, emakume zuriak, prest egon, emakume gorriak, eutsi! Hau gure momentua da eta guztiek jakin behar dute”. </li> <li><b><i>#02. Spell Reel</i></b> (2019/10/22) - <b>Phoenix Ragazza-ren</b> bigarren saioan <i>"Spell Reel"</i> pelikula izango dugu abiapuntu. <b>Filipa César</b> artista eta zinegile portugaldarrak eraikitako film kolektibo bat da. Ardatzean Guinea-Bissauko zine militantearen artxiboa dago: Kolonia portugaldarraren aurkako independentzia gerra (1963-1974) erakusten duten irudi eta soinuak. 2011 urtean artxiboa berreskuratu zenean oso egoera txarrean zegoen. Herrialdearen historia bera bezala. Zer egin zure eskuetara iristen den irudi eta soinu artxibo batekin? Galdera honi erantzuteko bidelagunak Itziar Orbegozo, Maddi Barber, Mirari Echávarri eta Tamara García zinegileak izango ditugu.</li> <li><b><i>#03. Lucrecia Martel. La Cienaga</i></b> (2019/11/26) - Desegindako oheak, maindire zimurtuak, lokatzez zikindutako oinak ohe gainean eta etengabe jotzen ari den telefonoa. Anai arreben korrikaldiak etxe barruan, elkarri gorrotoa dioten bikote triste baten udako azken egunak. Kanpoan igerileku likatsu bat dago, ur berde eta ilunekin, erdi utzirik. Honen ertzean, garai hobeak ezagutu dituzten hamakak ilara desordenatuan pilaturik. Giroa pisutsua da, ekaitza ekarriko duen egun sargori eta hezea. <b>Phoenix Ragazza</b> 3. saiorako <b>Lucrecia Martel</b> zinemagile argentinarraren <i>"La ciénaga"</i> filma izango dugu hizpide. Literaturarekin lotura polita du filmak eta hala, ariketa bat proposatu diegu gure inguruan bizi diren eta asko estimatzen ditugun idazle eta zinemagileei: beren haurtzaro garaiko beldurrezko eta fantasiazko istorioak konta diezazkigutela, pelikulan agertzen den ohe horietako baten gainean egongo bagina bezala, guztiak botata eta elkarri uda giroko istorioak kontatzen. Besteak beste Aintzane Usandizaga, Kimia Kamvari eta Maren González izango ditugu gurekin. </li> <li><b><i>#04. Marguerite Duras. Le Camion</i></b> (2019/12/17) - Isiltasuna. Eta bat-batean, musika.Leku ilun eta itxia. Gortinak korrituta daude. Lanparak, piztuta. Alfonbrak. Ispiluak. Gela bat da. Gortina zuri baten bidez, eguneko argia. Lekua, beraz, argitik babestuta dago. Mahai-inguru bat ikastetxean. Haren ondoan, eserita dauden bi pertsonaia: <b>Gérard Depardieu eta Marguerite Duras</b>. Eskuizkribuak mahai gainean. Filmaren istorioa irakurria izango dela esan nahi du. Biek irakurriko dute istorioa.</li> </ul>eu
dc.description<p></p> <b>PROGRAMS</b></p> <ul> <li><b><i>#01.Born in Flames</i></b> (27/09/2019) - <i>"Born in Flames"</i> is a film shot over five years by <b>Lizze Borden</b> on a shoestring budget and released in 1983. The starting point of the film is a concrete and, in this day and age, very apt question: what would happen if there was a political movement to the left and women still had a problem? Lizzie Borden invited different women to participate in the film, among them musicians, activists, filmmakers, journalists, artists... who we will listen to in the radio programme. Those who were active in the feminist struggle of the 80s and fighting in the streets. <i>"Born in Flames"</i> is also the title of an album by the band Red Crayola, from which Borden took the title of her film. The song, which we will hear frequently throughout this programme, will become the theme tune for the radio show. In this first <b>Phoenix Ragazza</b> programme we will talk about the film in a different way. On the one hand, we will talk about the film: its director, its shooting process, its reception, its restoration and its re-release. But above all, we want to delve into the multiple messages and forms of this project. To do so, we will compare the film with the current situation from the collective point of view. In this programme we will bring together different voices, giving us the form of a collage: we will be accompanied by the Egia women's brigade, the KRII collective and Arantza Santestaban.</li> <li><b><i>#02. Spell Reel</i></b> (22/10/2019) - In the second session of <b>Phoenix Ragazza</b> we will take the movie <i>"Spell Reel"</i> as a starting point. A collective film created by the Portuguese artist and filmmaker <b>Filipa César</b>. On the axis of the proyect is the archive of the militant cinema of Guinea-Bissau: images and sounds that show the war of independence against the Portuguese colony (1963-1974). When the file was recovered in 2011, it was in a very bad state, just like the country's own history. What to do with an image and sound file that reaches your hands? Itziar Orbegozo, Maddi Barber, Mirari Echávarri and Tamara García will be the guests who will answer this question.</li> <li><b><i>#03. Lucrecia Martel. La Cienaga</i></b> (26/11/2019) - Unmade beds, wrinkled sheets, muddy feet on the bed, a phone ringing. Brothers and sisters running around the house, the last summer days of a sad couple who hate each other. Outside, there is a viscous pool, with green and dark waters, half abandoned. On the edge of it, hammocks that have known better times, piled up in a messy row. The atmosphere is heavy, a hot and humid day that precedes storm. In this third program of <b>Phoenix Ragazza</b>, we talked about the movie <i>"La Ciénaga"</i>, by the Argentine filmmaker <b>Lucrecia Martel</b>. As the film is linked to literature, we propose the following writers and filmmakers living around us - and to which we greatly appreciate - to perform this exercise: to tell us stories of horror and fantasy of his childhood, as if we were on one of those beds of the film, telling us summer stories. Thus, we will have Aintzane Usandizaga, Kimia Kamvari and Maren González. </li> <li><b><i>#04. Marguerite Duras. Le Camion</i></b> (17/12/2019) - Silence. And suddenly, music. A shady and closed place. The curtains are drawn. The lamps, on. Carpets. Mirrors. It is a room. Through a white curtain, daylight. The place, therefore, is protected from light. A round table in the center. Next to it, two seated characters: <b>Gérard Depardieu and Marguerite Duras</b>. Manuscripts on the table. It means that the story of the movie will be read. The two will read the story.</li> </ul>en
dc.description.abstract<b>Phoenix Ragazza</b>, conducido por <b>Jone Uriarte y Lur Olaizola</b>, es uno de los programas que presenta consonni en su emisora <i>consonni radio con Az</i>. Un programa íntegramente en euskera, que plantea una relación entre el cine y la radio desde una perspectiva feminista proponiéndonos transformar los ojos, la mirada, en escucha.es
dc.description.abstract<b>Phoenix Ragazza</b>, <b>Jone Uriarte eta Lur Olaizolaren</b> gidatuta, consonnik aurkezten duen irratsaioetako bat da bere <i>consonni radio Az</i>-rekin irrati-egorlean. Euskara hutsean egindako programa honek zinema eta irratiaren arteko erlazioa proposatzen du ikuspegi feministatik, begiak eta begirada entzute bilakatzeko.eu
dc.description.abstract<b>Phoenix Ragazza</b>, presented by <b>Jone Uriarte and Lur Olaizola</b>, is one of the radio programmes framed within consonni radio station, <i>consonni radio with AZ</i>. A program entirely in Basque, which sets out a relationship between cinema and radio from a feminist perspective, proposing a transformation of our eyes, the gaze, into listening.en
dc.publisherAzkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbaoes
dc.relationhttp://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/182-
dc.rights© Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao-
dc.subjectCinees
dc.subjectCinemaen
dc.subjectZinemaeu
dc.subjectRadiodifusiónes
dc.subjectRadio broadcastingen
dc.subjectIrrati bidezko zabalkundeaeu
dc.subjectFeminismoes
dc.subjectFeminismen
dc.subjectFeminismoaeu
dc.titlePhoenix Ragazzaes
dc.title.alternativePrograma de colectivos residentes (Amphytrion)es
dc.title.alternativeResident collective programme (Amphytrion)en
dc.title.alternativeKolektibo egoiliarrak programa (Amphytrion)eu
dc.typePodcastes
dc.typePodcasten
dc.typePodcast-aeu
dc.contributor.originatorAzkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao-
dc.contributor.originatorconsonni-
dc.contributor.speakerUriarte, Jone Alaitz-
dc.contributor.speakerOlaizola Lizarralde, Lur-