- Título:
- Cerca del cielo no se vive bien. Historias del éter
- Programa:
- Programa de colectivos residentes (Amphytrion), 2018-2019
- Fecha:
- 26-03-2019 / 23-07-2019
- Lugar:
- Atrio de las Culturas, planta 0
- Autoría:
- consonni
- Ponente(s):
- Erkizia, Xabier (1975- )
- Producido por:
- Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbaoconsonni
- Formato:
- Podcast
- Etiquetas:
- Radiodifusión
Cultura contemporánea
Difusión cultural - Resumen:
- "Cerca del cielo no se vive bien. Historias del éter", conducido por Xabier Erkizia, es un programa de radio sobre la radio. Una propuesta que revisa a través de varios personajes del siglo XX, no sólo las formas que ha llegado a tener este medio desde sus inicios, sino las formas que pudo haber llegado a tener. Un análisis forénsico de un medio de comunicación que, además de plantear un nuevo modelo de mundo, cambió radicalmente la forma de comprender el cuerpo. En definitiva, una serie de relatos del éter, escritos desde el lugar.
- Descripción:
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PROGRAMAS
- #01. Cerca del cielo no se vive bien. Historias del éter (26/03/2019) - A veces, el deseo de escuchar es más que suficiente. Durante siglos, la práctica totalidad de las religiones del mundo han aprovechado y explotado la relación entre la escucha y el deseo. Y aunque a nosotros, nacidos en el regazo de la esquizofonia intrínseca de los medios y las informaciones que nos atraviesan por los oídos, este tipo de técnicas puedan parecernos obsoletas, en realidad funcionamos biológicamente de la misma forma que nuestros antepasados. Bastaría con cambiar la palabra Dios a lo que cada uno desee. El deseo nos empuja a escuchar sonidos que no suenan, completamos con memorias construidas aquello que, en el mejor de los casos, los oídos captan a medias.
- #02. Sobre el pasado de la radio del futuro: Velimir Khlebnikov (1885-1922) (16/04/2019) - Nuestros futuros son tan imperfectos como nosotros mismos. Imaginar el futuro es tan humano, que cualquier ejercicio realizado en esas claves, más que sacar a la luz nuestros aciertos, muestra nuestros mayores errores. Basta con mirar dónde han quedado los ejercicios que a través de la literatura o el cine, intentaron asumir la responsabilidad de predecir nuestro futuro. Dónde, en qué calendarios, quedaron encadenados aquellos futuros imaginados. Velimir Khlebnikov (1888-1922) imaginó la radio futurista, y sin querer, predijo nuestras futuras enfermedades.
- #03. Interferencias, fantasmas, el deseo y el temor (21/05/2019) - Frederic Jurgensson (1903-1987) y Konstantin Raudive (1909-1974) son considerados los padres del EVP (Electronic Voice Phenomena) o las comunmente conocidas como psicofonías. El primero artista, el segundo psicólogo se unieron para establecer las bases teóricas de una de las prácticas más habituales en el mundo de la parapsicología moderna. Escuchar voces en el ruido del éter comparte muchas características con el hecho de escuchar la radio, podríamos afirmar incluso que en la práctica, son lo mismo. Cambian las dicciones, las palabras y las músicas, pero nunca el deseo ni el temor a oir lo que realmente deseamos escuchar.
- #04. Escuchar la guerra puede causar sordera: Armand Robin (1912-1961) (18/06/2019) - Los incontables enfrentamientos sonoros que se sucedieron durante la Segunda Guerra mundial decidieron en gran parte nuestras formas de escuchar contemporáneas. Los altavoces, las radios, los cañones sonoros o las estrategias sonoras utilizadas para generar miedo, son parte de nuestra supuestamente pacífica cotidianeidad, cuando en su origen fueron poderosas armas sónicas capaces de cuestionar el orden mundial. Toda guerra necesita de oyentes y escuchadores. Presas y cazadores, pero también de vigías capaces de comprender el horror que se esconde detrás de los muros de ruido. Armand Robin, poeta, ensayista y traductor, pero sobre todo experto en la falsa palabra, fue uno de ellos.
- #05. Silvia Guerrico (1905-1983) (23/07/2019) - Al poco tiempo de nacer, la radio estableció los parámetros sobre los que se regirían las políticas sobre la voz durante todo un siglo. La radio, país y exilio de incorpóreas presencias supuso al mismo tiempo un laboratorio constante y una especie de jaula para aquellas que creían en el cambio a través del oído. Silvia Guerrico (1905–1983), periodista y escritora uruguaya fue una de las voces más reconocibles durante el precoz inicio de la radio argentina, y quizás su primera gran víctima. Por ella se llegó a decir que las mujeres y los micrófonos no son compatibles.
- Actividades relacionadas:
- consonni radio con Az
- Aparece en las colecciones:
- AZ Irratia - Cultura contemporánea
Documentación: