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Appears in Collections:AZ Irratia - Contemporary culture
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorconsonni-
dc.coverage.spatialAtrio de las Culturas, planta 0es
dc.coverage.spatialAtrium of Cultures, floor 0en
dc.coverage.spatialKulturen Ataria, 0. solairuaeu
dc.date26-03-2019 / 23-07-2019es
dc.date26-03-2019 / 23-07-2019en
dc.date2019-03-26 / 2019-07-23eu
dc.date.accessioned2022-02-21T09:12:36Z-
dc.date.available2022-02-21T09:12:36Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/373-
dc.description<p></p> <b>PROGRAMAS</b> <ul> <li><b>#01. <i>Cerca del cielo no se vive bien. Historias del éter</i></b> (26/03/2019) - A veces, el deseo de escuchar es más que suficiente. Durante siglos, la práctica totalidad de las religiones del mundo han aprovechado y explotado la relación entre la escucha y el deseo. Y aunque a nosotros, nacidos en el regazo de la esquizofonia intrínseca de los medios y las informaciones que nos atraviesan por los oídos, este tipo de técnicas puedan parecernos obsoletas, en realidad funcionamos biológicamente de la misma forma que nuestros antepasados. Bastaría con cambiar la palabra Dios a lo que cada uno desee. El deseo nos empuja a escuchar sonidos que no suenan, completamos con memorias construidas aquello que, en el mejor de los casos, los oídos captan a medias. </li> <li><b>#02. <i>Sobre el pasado de la radio del futuro: Velimir Khlebnikov (1885-1922)</i></b> (16/04/2019) - Nuestros futuros son tan imperfectos como nosotros mismos. Imaginar el futuro es tan humano, que cualquier ejercicio realizado en esas claves, más que sacar a la luz nuestros aciertos, muestra nuestros mayores errores. Basta con mirar dónde han quedado los ejercicios que a través de la literatura o el cine, intentaron asumir la responsabilidad de predecir nuestro futuro. Dónde, en qué calendarios, quedaron encadenados aquellos futuros imaginados. Velimir Khlebnikov (1888-1922) imaginó la radio futurista, y sin querer, predijo nuestras futuras enfermedades.</b></li> <li><b>#03. <i>Interferencias, fantasmas, el deseo y el temor</i></b> (21/05/2019) - Frederic Jurgensson (1903-1987) y Konstantin Raudive (1909-1974) son considerados los padres del EVP (Electronic Voice Phenomena) o las comunmente conocidas como psicofonías. El primero artista, el segundo psicólogo se unieron para establecer las bases teóricas de una de las prácticas más habituales en el mundo de la parapsicología moderna. Escuchar voces en el ruido del éter comparte muchas características con el hecho de escuchar la radio, podríamos afirmar incluso que en la práctica, son lo mismo. Cambian las dicciones, las palabras y las músicas, pero nunca el deseo ni el temor a oir lo que realmente deseamos escuchar.</li> <li><b>#04. <i>Escuchar la guerra puede causar sordera: Armand Robin (1912-1961)</i></b> (18/06/2019) - Los incontables enfrentamientos sonoros que se sucedieron durante la Segunda Guerra mundial decidieron en gran parte nuestras formas de escuchar contemporáneas. Los altavoces, las radios, los cañones sonoros o las estrategias sonoras utilizadas para generar miedo, son parte de nuestra supuestamente pacífica cotidianeidad, cuando en su origen fueron poderosas armas sónicas capaces de cuestionar el orden mundial. Toda guerra necesita de oyentes y escuchadores. Presas y cazadores, pero también de vigías capaces de comprender el horror que se esconde detrás de los muros de ruido. Armand Robin, poeta, ensayista y traductor, pero sobre todo experto en la falsa palabra, fue uno de ellos.</li> <li><b>#05. <i>Silvia Guerrico (1905-1983)</i></b> (23/07/2019) - Al poco tiempo de nacer, la radio estableció los parámetros sobre los que se regirían las políticas sobre la voz durante todo un siglo. La radio, país y exilio de incorpóreas presencias supuso al mismo tiempo un laboratorio constante y una especie de jaula para aquellas que creían en el cambio a través del oído. Silvia Guerrico (1905–1983), periodista y escritora uruguaya fue una de las voces más reconocibles durante el precoz inicio de la radio argentina, y quizás su primera gran víctima. Por ella se llegó a decir que las mujeres y los micrófonos no son compatibles.</li> </ul>es
dc.description<p></p> <b>PROGRAMAK</b> <ul> <li><b>#01. <i>Cerca del cielo no se vive bien. Historias del éter</i></b> (2019/06/26) - Batzuetan entzuteko desioa nahikoa da. Mendetan zehar, munduko erlijio guztiak profitatu dira, edo gogoz erabili dute behintzat, desioaren eta entzumenaren arteko erlazioa. Eta guk, itxura batean belarritik zeharkatzen gaituzten medio eta informazioen berezko eskizofoniaren magalean jaioak, erabilera horiek zaharkituak sumatzen baditugu ere, biologikoki gure arbasoek bezala funtzionatzen dugu. Jainko hitza desio dugun bertze hitz batekin ordezkatzea nahikoa litzake. Desioak hotsik gabeko soinuak entzutera bultzatzen gaitu. Memoria eraikiekin osatzen dugu, kasu hoberenean, belarriak erdizka jasotzen duena. </li> <li><b>#02. <i>Etorkizuneko irratiaren iraganari buruz: Velimir Khlebnikov (1885-1922)</i></b> (2019/04/16) - Gure etorkizunak gu bezain inperfektuak dira. Etorkizuna imajinatzea hain da gizatiarra, halakoak egiteko ariketen emaitza guztiek gizakion abileziak baino akatsak dituztela erakusten. Pentsa non geratu diren adibidez espresuki etorkizuna iragartzeko ardura bizkar-gainean hartuta zinemaren eta literaturaren bidez dedikazio handiz egindako saiakerak. Ze egutegitan geratu diren kateatuta bere garaian imajinatutako etorkizunak. Velimir Khlebnikovek (1888-1922) irrati futurista imajinatu zuen, eta nahi gabe gure etorkizuneko gaitzak asmatu zituen.</b></li> <li><b>#03. <i>'Interferentziak, mamuak, desira eta beldurra</i></b> (2019/05/21) - Frederic Jurgensson (1903-1987) eta Konstantin Raudive (1909-1974) EVP (Electronic Voice Phenomena) bezala izendatzen den eta orokorrean psikofonia bezala ezagutzen dugun fenomenologiaren aitak dira. Lehena artista, bigarrena sikologoa parapsikologia modernoaren praktika ohikoenetakoaren oinarri teorikoak ezartzeko batu ziren. Eterreko zaratan ahotsak entzutea eta irratia entzutea ez dira hain ezberdinak, are gehiago, praktikan gauza berbera direla erran genezake. Dikzioak, hitzak eta musikak aldatzen dira, baina sekula ez benetan aditu nahi genukeena entzuteko desioa eta beldurra.</li> <li><b>#04. <i>Gerra entzuteak gorreria eragin dezake: Armand Robin (1912-1961)</i></b> (2019/06/18) - Bigarren Mundu gerrak iraun zuen bitartean gertatu ziren soinuzko liskar kontaezinek erabaki zituzten hein haundi batean, guk gaur praktikatzen ditugun entzuteko moduak. Bozgorailuak irratiak, soinuzko kanoiak edo beldurra eragiteko soinuzko estrategiak gure eguneroko (ustez) paketsuaren parte dira, nahiz jatorrian munduko ordena zalantzan jartzeko gaitasuna zuren arma sonikoak izan. Gerra orok behar ditu entzuleak eta adituak. Ehizakiak eta ehiztariak. Baita zarata hormen atzean gordetzen den izua ulertzeko gai diren zelatariak ere. Arman Robin, poeta, saiakeragilea eta itzultzailea, baina bereziki hitz faltsuaren aditua, haietako bat izan zen.</li> <li><b>#05. <i>Silvia Guerrico (1905-1983)</i></b> (2019/07/23) - Jaio eta gutxira, hurrengo mende osoan iraungo zuten ahotsari buruzko politikak eutsiko zituzten parametroak ezarri zituen irratiak. Gorputzik gabeko presentzien herri eta erbeste, irratia, etengabeko laborategi eta irteerarik gabeko kaiola bihurtu zen belarri bidez zeozer alda zitekela sinisten zutenentzat. Silvia Guerrico(1905–1983), Uruguayko kazetari eta idazlea, Argentinako irratiaren hastapen goiztiarreko ahots ezagunenetakoa izan zen, eta seguruenik bere lehen biktima garrantzitsua. Beragatik esan izan zuten Emakumeak eta mikrofonoak ez dire bateragarriak.</li> </ul>eu
dc.description<p></p> <b>PROGRAMS</b> <ul> <li><b>#01. <i>Cerca del cielo no se vive bien. Historias del éter</i></b> (26/06/2019) - Sometimes the desire to listen is more than sufficient. Over the centuries, almost all religions of the world have made use of and exploited the relation between listen and desire. And even though these techniques may seem obsolete to us -we have been born in the lap of the intrinsic schizophrenia of the media and information which penetrate our ears-, in fact we function in the same way as our ancestors, biologically speaking. It would be sufficient to change the word God to whatever each of us desires. Desire pushes us to listen to sounds which are soundless, and we complete them with memories built which, in the best case, our ears only half hear. </li> <li><b>#02. <i>About the past of the future radio: Velimir Khlebnikov (1885-1922)</i></b> (16/04/2019) - Our futures are as imperfect as ourselves. Imagining the future is something so human, that any activity performed under these keys, rather than bringing to light our right answers, it shows our greatest mistakes. We need only look where those exercises have gone which, through literature or film, tried to assume the responsibility for predicting our future. Where, and in which calendars, were those imagined futures left chained. Velimir Khlebnikov (1888-1922) imagined futuristic radio and unintentionally predicted our future diseases.</b></li> <li><b>#03. <i>Interferences, ghosts, desire and fear'</i></b> (21/05/2019) - Frederic Jurgensson (1903-1987) and Konstantin Raudive (1909-1974) are considered the fathers of EVP (Electronic Voice Phenomena) or what is commonly known as psychophony. The first an artist and the second a psychology got together to establish the theoretical bases of one of the most common practices worldwide in modern parapsychology. Listening to voices in the ether noise shares many characteristics with the fact of listening to the radio. We could even state they are the same. The dictions, words and music change, but never the desire or fear of hearing what we really want to hear.</li> <li><b>#04. <i>Listening to war can cause deafness Armand Robin (1912-1961)</i></b> (18/06/2019) - The innumerable sound conflicts which occurred during World War II are largely to blame for our contemporary ways of listening. Loudspeakers, radios, sonic cannons or sonic strategies used to generate fear, are part of our so-called peaceful day-to-day, although they were originally powerful sonic weapons capable of questioning the world. A war needs hearers and listeners, hunters and prey, but it also needs sentries capable of understanding the horror hidden behind the walls of noise. Armand Robin, a poet, essayist and translator, but above all an expert in false words, was one of them.</li> <li><b>#05. <i>Silvia Guerrico (1905-1983)</i></b> (23/07/2019) - Shortly after birth, the radio established the parameters on which voice policies would be governed for a whole century. The radio, country and exile of incorporeal presences meant at the same time a constant laboratory and a kind of cage for those who believed in change through the ear. Silvia Guerrico (1905–1983), a Uruguayan journalist and writer, was one of the most recognizable voices during the early start of Argentine radio, and perhaps her first great victim. For her, it was said that women and microphones were not compatible.</li> </ul>en
dc.description.abstract<b>"Cerca del cielo no se vive bien. Historias del éter"</b>, conducido por <b>Xabier Erkizia</b>, es un programa de radio sobre la radio. Una propuesta que revisa a través de varios personajes del siglo XX, no sólo las formas que ha llegado a tener este medio desde sus inicios, sino las formas que pudo haber llegado a tener. Un análisis forénsico de un medio de comunicación que, además de plantear un nuevo modelo de mundo, cambió radicalmente la forma de comprender el cuerpo. En definitiva, una serie de relatos del éter, escritos desde el lugar.es
dc.description.abstract<b>"Cerca del cielo no se vive bien. Historias del éter"</b> Xabier Erkizia gidatua, consonnik aurkezten duen irratsaioetako bat da bere <i>consonni radio Az</i>-rekin irrati-egorlean.<br> Irratiari buruzko irratsaioa. XX. mendeko hainbat pertsonaiaren bidez, ez soilik irratiak bere jaiotzatik izan dituen formak, baizik hartu ahal izan zituenak berrikusteko proposamena. Munduaren eredu berri bat planteatzeaz gain, gorputza ulertzeko moduak erradikalki aldatu zituen komunikabide baten analisi forensikoa. Azken finean, eterraren kontakizun bilduma bat, lekuan eta lekutik kontatua.eu
dc.description.abstract<b>"Cerca del cielo no se vive bien. Historias del éter"</b>, presented by <b>Xabier Erkizia</b>, is another programme which consonni presents. It is a radio programme about the radio, and a proposal which reviews, through several characters of the twentieth century, not only the forms this medium has evolved into since its beginnings, but also the forms it could have turned into. It is also a forensic analysis of a means of communication which, in addition to proposing a new world model, has radically changed the way of understanding the body. In conclusion, a series of stories of the ether, written from the siteen
dc.publisherAzkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbaoes
dc.relationhttp://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/182-
dc.rights© Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao-
dc.subjectRadiodifusiónes
dc.subjectIrrati bidezko zabalkundeaeu
dc.subjectRadio broadcastingen
dc.subjectCultura contemporáneaes
dc.subjectContemporary cultureen
dc.subjectKultura garaikideaeu
dc.subjectDifusión culturales
dc.subjectCulture diffusionen
dc.subjectKultura zabalkundeaeu
dc.titleCerca del cielo no se vive bien. Historias del éter-
dc.title.alternativePrograma de colectivos residentes (Amphytrion), 2018-2019es
dc.title.alternativeKolektibo egoiliarrak programa (Amphytrion), 2018-2019eu
dc.title.alternativeResident collective programme (Amphytrion), 2018-2019en
dc.typePodcastes
dc.typePodcasten
dc.typePodcast-aeu
dc.contributor.originatorAzkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao-
dc.contributor.originatorconsonni-
dc.contributor.speakerErkizia, Xabier (1975- )-