Los proyectos de Lothar Baumgarten exploran constantemente la lógica bajo las estructuras de los sistemas occidentales de representación– lo propio/lo otro, vidente/visto y naturaleza/cultura – a fin de trabajar en espacios discursivos y contextuales de su inscripción. A finales de la década de los 60, mientras cursaba sus estudios en Kunstakademie Düsseldorf, Baumgarten empezó a interesarse por el trabajo de Claude Lévi-Strauss, especialmente por el principio de oposición entre naturaleza y cultura. Fue galadornado con el León de Oro en la 41ª edición de la Bienal de Venecia, por América Señores Naturales (1984), y, asimismo, ganó el premio Lichtwark de la ciudad de Hamburgo en 1996. Varios proyectos recientes tales como Autofocus Retina (MACBA, 2008) y Seven Sounds, Seven Circles (Kunsthaus Bregenz, 2009) han indagado en los últimos enfoques de Baumgarten en torno a la relación que él describe como “diálogo dramático” entre naturaleza y cultura.