Amelia Jones, titular de la cátedra Robert
A. Day de Arte y Diseño y vicedecana de
Estudios Críticos. Ha recibido formación
en historia del arte, teoría fílmica y estudios performativos, y es una estudiosa de
la filosofía y la teoría de la identidad. Jones
es conocida por su trabajo como historiadora de lo queer, anti-racista y feminista,
y teórica de las artes visuales europeas y
americanas modernas y contemporáneas,
incluyendo las disciplinas del performance,
el cine, el vídeo y la instalación. Su investigación actual versa sobre la confluencia
de lo queer, lo feminista y el performance
en las artes visuales. Ha sido comisaria y programadora de performances y
estas son algunas de sus publicaciones
más recientes: Perform Repeat Record:
Live Art in History (2012), co-editado con
Adrian Heathfield, es única autora del libro
Seeing Differently: A History and Theory of
Identification and the Visual Arts (2012),
editora de la antología Sexuality (2014),
Otherwise: Imagining Queer Feminist Art
Histories coeditado con Erin Silver (próximamente). Su exposicón ‘Material Traces:
Time and the Gesture in Contemporary Art’
tuvo lugar en 2013, en Montreal, y está
organizando dos eventos performativos
a nivel internacional para el curso académico 2015-16: ‘Trans-Montréal’ (en la
universidad Mc Gill) y ‘Live Art Live’ (en la
USC), ambas centradas en temas relacionados con el performance y la traducción
y transferencia cultural/histórica. Otras de
sus publicaciones más recientes analizan
las implicaciones ideológicas de las reivindicaciones de presencia en el performance y las artes visuales (en TDR), la utilidad de la nueva teoría materialista para
estudiar las prácticas artísticas performativas (también en TDR), y numerosos artículos sobre artistas que han sido marginados por el discurso artístico e institucional
(entre otras, Ulay, Senga Nengudi, Faith
Wilding y Martha Wilson).