Logo
Jones, Amelia (1961- )
Amelia Jones, titular de la cátedra Robert A. Day de Arte y Diseño y vicedecana de Estudios Críticos. Ha recibido formación en historia del arte, teoría fílmica y estudios performativos, y es una estudiosa de la filosofía y la teoría de la identidad. Jones es conocida por su trabajo como historiadora de lo queer, anti-racista y feminista, y teórica de las artes visuales europeas y americanas modernas y contemporáneas, incluyendo las disciplinas del performance, el cine, el vídeo y la instalación. Su investigación actual versa sobre la confluencia de lo queer, lo feminista y el performance en las artes visuales.

Ha sido comisaria y programadora de performances y estas son algunas de sus publicaciones más recientes: Perform Repeat Record: Live Art in History (2012), co-editado con Adrian Heathfield, es única autora del libro Seeing Differently: A History and Theory of Identification and the Visual Arts (2012), editora de la antología Sexuality (2014), Otherwise: Imagining Queer Feminist Art Histories coeditado con Erin Silver (próximamente). Su exposicón ‘Material Traces: Time and the Gesture in Contemporary Art’ tuvo lugar en 2013, en Montreal, y está organizando dos eventos performativos a nivel internacional para el curso académico 2015-16: ‘Trans-Montréal’ (en la universidad Mc Gill) y ‘Live Art Live’ (en la USC), ambas centradas en temas relacionados con el performance y la traducción y transferencia cultural/histórica. Otras de sus publicaciones más recientes analizan las implicaciones ideológicas de las reivindicaciones de presencia en el performance y las artes visuales (en TDR), la utilidad de la nueva teoría materialista para estudiar las prácticas artísticas performativas (también en TDR), y numerosos artículos sobre artistas que han sido marginados por el discurso artístico e institucional (entre otras, Ulay, Senga Nengudi, Faith Wilding y Martha Wilson).
En ArtxiboAZ