Bouchra Ouizguen es bailarina y coreógrafa. Nació en 1980 en Ouarzazate, Marruecos. En la actualidad vive y trabaja en Marrakech, donde avanza desde 1998 en su compromiso por desarrollar la escena de la danza local.
Mujer autodidacta y bailarina de danza oriental desde los 16 años, su interés por el cine, la literatura, la música… le sirvió de inspiración en sus primeras obras experimentales, como Ana Ounta o Mort et moi.
Cofundadora de la compañía Anania en 2002, trabajó principalmente con Mathilde Monnier, Bernardo Montet, Boris Charmatz y Alain Buffard antes de fundar su propia compañía, Company O.
Su preocupación por la sociedad, las artes visuales y las artes populares en su país queda plasmada en su trabajo, del que emergen múltiples formas de sonido, performance y vídeo.
En 2010 recibió el premio New Choreographic Talent de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD) de Francia, así como el premio especial del Jurado otorgado por el sindicato de críticos teatrales, musicales y de danza, por su liberadora obra Madame Plaza, donde compartió escenario con tres mujeres artistas que interpretaban la música y la danza « aïta ».
En 2011 creó el espectáculo solista Voyage Cola junto con el coreógrafo Alain Buffard para el Festival de Avignon «Sujets à Vif ».
En 2012 creó HA ! para el «Festival Montpellier Danse», obra que interpretó en el «Centre Georges Pompidou» de París. Esta pieza sirvió de inspiración para la performance Corbeaux presentada por primera vez en la Bienal de Marrakech en 2014.
En 2015 presentó Ottof en el «Festival Montpellier Danse» y en el «Festival d’Automne».
En 2017 creó Jeranda para los bailarines de «Carte Blanche», Compañía Nacional Noruega de Danza Contemporánea.