Julia Martos propone la sesión Espigar, conservar, futurizar en el marco de su residencia en Azkuna Zentroa dentro de Babestu. Programa de Apoyo a la Creación.
Interesada en la curadoría y programación de cine, la artista guía esta actividad que aborda algunos de los aspectos de su investigación y práctica en torno a la desmemoria, el apropiacionismo, y la defensa de procesos de reescritura cinematográfica feminista llevados a cabo por cineastas que trabajan con archivo.
En el encuentro Julia Martos entabla una conversación con representantes de La Digitalizadora de La Memoria Colectiva, una red de profesionales del mundo del archivo, el audiovisual, y la participación ciudadana, que sirve de apoyo a barrios y colectivos sociales en Andalucía para preservar sus memorias audiovisuales. Siguiendo una metodología de recuperación (espigado), digitalización, descripción, preservación y difusión de forma colaborativa, contribuyen a conservar la memoria audiovisual de los movimientos sociales y a reconocer la memoria colectiva como parte de una perspectiva plural de la historia.
Acompañando la sesión se proyecta el Nuevo Archivo de Video del Barrio San Francisco "Tele Frisko", filmado por el camarógrafo Santi San Martín durante la década 1988 -1998; y el cortometraje "Veladuras" (Pilar Monsell, España, 2022, 21 min) un ejemplo del trabajo con material doméstico apropiado en el documental de creación andaluz. En este filme, la mirada de unas hijas sobre las películas caseras de su padre, activa la potencia antropológica que contienen.