Full metadata record
Appears in Collections:Exhibition projects
DC FieldValueLanguage
dc.coverage.spatialSala Bastida, planta -2es
dc.coverage.spatialBastida Aretoa, -2. solairuaeu
dc.coverage.spatialBastida hall, floor -2en
dc.date25-01-2024es
dc.date25-01-2024en
dc.date2024-01-25eu
dc.date.accessioned2024-09-04T09:48:48Z-
dc.date.available2024-09-04T09:48:48Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/741-
dc.description.abstractJulia Martos propone la sesión <i>Espigar, conservar, futurizar</i> en el marco de su residencia en Azkuna Zentroa dentro de Babestu. Programa de Apoyo a la Creación.</p> Interesada en la curadoría y programación de cine, la artista guía esta actividad que aborda algunos de los aspectos de su investigación y práctica en torno a la desmemoria, el apropiacionismo, y la defensa de procesos de reescritura cinematográfica feminista llevados a cabo por cineastas que trabajan con archivo.<br> En el encuentro Julia Martos entabla una conversación con representantes de La Digitalizadora de La Memoria Colectiva, una red de profesionales del mundo del archivo, el audiovisual, y la participación ciudadana, que sirve de apoyo a barrios y colectivos sociales en Andalucía para preservar sus memorias audiovisuales. Siguiendo una metodología de recuperación (espigado), digitalización, descripción, preservación y difusión de forma colaborativa, contribuyen a conservar la memoria audiovisual de los movimientos sociales y a reconocer la memoria colectiva como parte de una perspectiva plural de la historia.<br> Acompañando la sesión se proyecta el Nuevo Archivo de Video del Barrio San Francisco "Tele Frisko", filmado por el camarógrafo Santi San Martín durante la década 1988 -1998;  y el cortometraje "Veladuras" (Pilar Monsell, España, 2022, 21 min) un ejemplo del trabajo con material doméstico apropiado en el documental de creación andaluz. En este filme, la mirada de unas hijas sobre las películas caseras de su padre, activa la potencia antropológica que contienen.es
dc.description.abstractJulia Martosek <i>Espigar, conservar, futurizar</i> saioa proposatzen du, Babestu. Sorkuntzari laguntzeko programaren barruan Azkuna Zentroan duen egonaldian.</p> Kuratoretza eta zinema-programazioarekin duen interesak bultzatuta, artistak jarduera hau gidatuko du, bertan, bere ikerketa eta praktikako zenbait alderdi jorratzen baitira, desmemoriaz, apropiazionismoaz eta artxiboarekin lan egiten duten zinemagileek egindako berridazketa zinematografiko feministako prozesuen defentsaz.<br> Julia Martosek, topaketan, La Digitalizadora de La Memoria Colectivako ordezkariekin hitz egingo du. Artxiboaren, ikus-entzunezkoen eta herritarren parte-hartzearen arloko profesionalen sare bat da, eta laguntza ematen die Andaluziako auzoei eta kolektibo sozialei, beren ikus-entzunezko memoriak gordetzeko. Berreskuratzeko (buruxkak batzeko), digitalizatzeko, deskribatzeko, zaintzeko eta hedatzeko metodologia bati jarraituz, sareak laguntza ematen du mugimendu sozialen ikus-entzunezko memoria gordetzeko, historiaren ikuspegi pluralaren parte gisa.<br> Saioarekin batera, San Francisco “Tele Frisko” auzoko Bideo Artxibo Berria proiektatuko da, Santi San Martín kameralariak 1988 – 1998 hamarkadan filmatua, eta “Veladuras” (Pilar Monsell, Espainia, 2022, 21 min) film laburra, Andaluziako sorkuntza dokumentalean etxeko materialarekin egindako lanaren adibide dena. Filmean, alaba batzuek aitaren etxeko filmei buruz duten begiradak aktibatu egiten du filmek barnean duten indar antropologikoa.eu
dc.description.abstractJulia Martos proposes the session <i>Espigar, conservar, futurizar</i> as part of her residency at Azkuna Zentroa within the Babestu. Creation Support Programme.</p> Interested in curatorship and film programming, the artist guides this activity that deals with various aspects of her research and practice revolving around forgetfulness, appropriation, and the defence of feminist film rewriting processes undertaken by filmmakers working with archives.<br> In this session Julia Martos holds a conversation with representatives of La Digitalizadora de La Memoria Colectiva, a network of professionals from the world of archives, audiovisuals and citizen participation, which supports neighbourhoods and social collectives in Andalusia to preserve their audiovisual memories. With the use of recovery methodology (gleaning), digitalisation, description, preservation and collaborative dissemination, they contribute to the preservation of the audiovisual memory of social movements and the acknowledgement of collective memory as part of a plural perspective of history.<br> The New Video Archive of the Barrio San Francisco “Tele Frisko”, filmed by cameraman Santi San Martín during the decade 1988-1998, alongside the shortfilm“Veladuras” (Pilar Monsell, Spain, 2022, 21 min), an example of work with appropriated domestic material in the Andalusian creation documentary, will be screened to accompany this session. In this film, the perspective of some daughters on their father’s homemade films activates the anthropological power they contain.en
dc.publisherAzkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbaoes
dc.relationhttp://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/740-
dc.relationhttp://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/628-
dc.rightsAzkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao.es
dc.subjectCinees
dc.subjectZinemaeu
dc.subjectCinemaen
dc.subjectCine feministaes
dc.subjectZinema feministaeu
dc.subjectFeminist filmsen
dc.titleJulia Martos. Espigar, conservar, futurizar: la digitalizadora de la memoria colectivaes
dc.title.alternativeBabestu. Apoyo a la creación contemporánea, 2022-2023es
dc.title.alternativeBabestu. Sorkuntza garaikideari laguntza, 2022-2023eu
dc.title.alternativeBabestu. Contemporary creation support, 2022-2023en
dc.typeEncuentroes
dc.typeTopaketaeu
dc.typeMeetingen
dc.contributor.artistMartos, Julia (1989- )-
dc.contributor.originatorAzkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao-