Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.date | 18-04-2021 | es |
dc.date | 18-04-2021 | en |
dc.date | 2020-04-18 | eu |
dc.date.accessioned | 2024-08-22T10:07:34Z | - |
dc.date.available | 2024-08-22T10:07:34Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.uri | http://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/738 | - |
dc.description | </p><b>PROGRAMA</b></p> 18 de abril, domingo / 12:00h<br> <i>Ensayo final para utopía</i> (2012)<br> Mientras acompaña a su padre enfermo en un hospital de Venezuela, los pensamientos del cineasta viajan a Mozambique, donde se encontraba rodando cuando recibió noticias sobre su delicado estado de salud. Imágenes de danza y de la revolución -algunas recuperadas y otras grabadas por el cineasta- evocan una realidad alternativa, un mundo espectral que se conjura a partir de la sensualidad del movimiento. El cine puede llegar a ser una experiencia inmersiva. Películas como <i>Ensayo final para utopía son prueba de ello</i>.</p> 25 de abril, domingo / 12:00h<br> <i>Carelia: internacional con monumento</i> (2019)<br> El cineasta llega a <i>Carelia</i> por mandato de Oleg Karavaychuk (1927-2016), pianista ruso al que dedicó su anterior película. En <i>Carelia</i>, los árboles lo son todo. En un asentamiento cerca de la frontera entre Rusia y Finlandia, una familia mantiene vivos algunos rituales chamánicos tradicionales. En los bosques, los niños juegan, y se clavan fotos a los troncos de los árboles que recuerdan la sangrienta represión de Stalin. Política y espiritualidad se encuentran en este filme de construcción intuitiva e impresiones poéticas: archivo histórico, planos de naturaleza, escenas familiares y testimonios inquisitorios que, a través de la imaginación, crean una memoria histórica. | es |
dc.description | </p><b>PROGRAMA</b></p> Apirilak 18, igandea / 12:00<br> <i>Ensayo final para utopía</i> (2012)<br> Gaixorik zegoen aitari Venezuelako ospitale batean laguntzen zion bitartean, zinemagilearen pentsamenduak Mozambikera joango dira, han ari baitzen filmatzen aitaren osasun-egoera makalari buruzko berriak jaso zituenean. Dantza eta iraultzaren irudiek -batzuk berreskuratuak eta beste batzuk zinemagileak grabatutakoak- errealitate alternatibo bat ekartzen dute gogora, mundu espektral bat, mugimenduaren sentsualitatetik abiatua. Zinema murgiltze-esperientzia bat izan daiteke. Ensayo final para utopía bezalako filmak horren froga dira.</p> Apirilak 25, igandea / 12:00<br> <i>Carelia: internacional con monumento</i> (2019)<br> Oleg Karavaychuk (1927-2016) errusiar piano-jotzailearen aginduz –hari eskaini baitzion bere aurreko filma- iritsi zen <i>Karelia</i>ra zinemagilea. <i>Karelia</i>n, zuhaitzak dena dira. Errusia eta Finlandiaren arteko mugatik gertu dagoen kokaleku batean, familia batek bizirik gorde ditu erritu xamaniko tradizional batzuk. Basoetan, haurrak jolasean ari dira, eta argazkiak iltzatzen dituzte zuhaitzen enborretan, Stalinen errepresio odoltsua gogoan. Politikak eta espiritualtasunak bat egiten dute intuiziozko eraikuntza eta inpresio poetikoak dituen film honetan: artxibo historikoak, naturako planoek, familia-eszenek eta testigantza inkisitorialek, irudimenaren bidez, memoria historikoa sortzen dute. | eu |
dc.description | </p><b>PROGRAMME</b></p> April 18, Sunday / 12:00 p.m.<br> <i>Ensayo final para utopía</i> (2012)<br> <i>Dress Rehearsal for Utopia</i><br> While accompanying his sick father in a a hospital in Venezuela, the filmmaker's thoughts hark back to Mozambique, where he was filming when he received news of his father’s delicate state of health. Images of dance and revolution - some retrieved and others shot by the filmmaker - evoke an alternative reality, a spectral world conjured by the the sensuality of movement. Cinema can become an immersive experience. Films such as Dress Rehearsal for Utopia (Ensayo final para utopía) are proof of this.</p> April 25, Sunday / 12:00 p.m.<br> <i>Carelia: internacional con monumento</i> (2019)<br> <i>Karelia: International with Monument</i><br> The filmmaker goes to <i>Karelia</i> at the behest of Oleg Karavaychuk (1927-2016), a Russian pianist to whom he dedicated his previous film. In <i>Karelia</i>, trees are everything. In a settlement near the Russian-Finnish border, a family keeps certain traditional shamanic rituals alive. The children play in the woods, where photos are nailed to the tree trunks which remind one of Stalin's bloody repression. Spirituality and politics intersect in this intuitive montage of poetic impressions: historical archive, nature shots, family scenes and probing testimonies which, through imagination, create a historical memory. | en |
dc.description.abstract | Tras las sesiones Kinu#2 y Kinu#3 con las invitadas Maddi Barber y Sabine Groenewegen, el ciclo continúa en abril con una sesión doble dedicada al trabajo de Andrés Duque, cineasta español nacido en Venezuela, con las proyecciones de <i>Ensayo final para utopía</i> y <i>Carelia</i>. Su trabajo se sitúa en la periferia de la no-ficción española con un fuerte carácter ensayístico. | es |
dc.description.abstract | Maddi Barber eta Sabine Groenewegen gonbidatuekin kinu#2 eta kinu#3 saioak egin ondoren, zikloak apirilaren 12an jarraituko du, Venezuelan jaiotako espainiar zinemagile Andrés Duqueren lanari eskainitako Kinu#4 saioarekin. Bere lana espainiar ez-fikzioaren periferian kokatzen da, eta saiakera-kutsu sendoa du. | eu |
dc.description.abstract | After the Kinu#2 and Kinu#3 sessions with guests Maddi Barber and Sabine Groenewegen, the series continues on 12 April with Kinu#4, a session dedicated to the work of Andrés Duque, a Spanish filmmaker born in Venezuela. His work lies on the periphery of Spanish non-fiction and is strongly essayistic in nature. | en |
dc.publisher | Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao | es |
dc.relation | http://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/680 | - |
dc.rights | Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao. | es |
dc.subject | Ensayo cinematográfico | es |
dc.subject | Zinema saiakera | eu |
dc.subject | Film essay | en |
dc.title | Kinu #4. Andrés Duque | es |
dc.title.alternative | Programa de colectivos residentes | es |
dc.title.alternative | Kolektibo egoiliarrak programa | eu |
dc.title.alternative | Resident collective programme | en |
dc.type | Cine | es |
dc.type | Zinema | eu |
dc.type | Cinema | en |
dc.contributor.artist | Duque, Andrés (1972- ) | - |
dc.contributor.originator | Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao | - |