Registro completo de metadatos
Aparece en las colecciones: Artes escénicas
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialAuditorio, planta -1es
dc.date06-06-2024es
dc.date06-06-2024en
dc.date2024-06-06eu
dc.date.accessioned2024-07-04T08:26:32Z-
dc.date.available2024-07-04T08:26:32Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/724-
dc.description</p><b>Dirección</b>: Rosario Toledo<br> <b>Dramaturgia y asistencia de dirección</b>: Idoia Zabaleta (Azala)<br> <b>Baile</b>: Rosario Toledo<br> <b>Cante</b>: Inma "La Carbonera" y Eva Ruiz "La Lebri"<br> <b>Input de vestuario</b>: Carlos Díez<br> <b>Letras</b>: Eva Tubío (aportación mujer y carnaval)<br> <b>Diseño de Iluminación</b>: Antonio Valiente<br> <b>Dirección técnica/sonido</b>: Manu Meñaca<br> <b>Fotografía</b>: Carmen Kahlo<br> <b>Vídeo</b>: Calde Ramírez<br> <b>Acompañamiento</b>: Pedro G. Romero<br> <b>Gestión de producción/distribución</b>: Antonio Juan Giménez (TheOSBmusic)<br> <b>Producción</b>: Rosario Toledo, Azala & The One Step Beyond (TheOSBmusic)<br> <b>Residencias de creación en</b>: Azala (Lasierra), Espacio Silvestre (La Muela), Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao (Bilbao), Garallón (Ozaeta).<br> <b>Residencia técnica en</b>: In Progress Flamenco Festival (Torrox)es
dc.description</p><b>Zuzendaria</b>: Rosario Toledo<br> <b>Dramaturgia eta zuzendaritza-laguntza</b>: Idoia Zabaleta (Azala)<br> <b>Dantza</b>: Rosario Toledo<br> <b>Cantea</b>: Inma “La Carbonera” eta Eva Ruiz “La Lebri”<br> <b>Jantzien inputa</b>: Carlos DíezCarlos Díez<br> <b>Kanta-idazlea</b>: Eva Tubío (aportación mujer eta carnaval)<br> <b>Argien diseinua</b>: Antonio Valiente<br> <b>Zuzendaritza teknikoa/soinua</b>: Manu Meñaca<br> <b>Fotografia</b>: Carmen Kahlo<br> <b>Bideoa</b>: Calde Ramírez<br> <b>Laguntza</b>: Pedro G. Romero<br> <b>Ekoizpen-kudeaketa/banaketa</b>: Antonio Juan Giménez (TheOSBmusic)<br> <b>Ekoizpena</b>: Rosario Toledo, Azala & The One Step Beyond (TheOSBmusic)<br> <b>Sorkuntzako egonaldiak</b>: Azala (Lasierra), Espacio Silvestre (La Muela), Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao (Bilbo), Garallón (Ozaeta).<br> <b>Egonaldi teknikoa</b>: In Progress Flamenco Festival (Torrox)eu
dc.description</p><b>Directed by</b>: Rosario Toledo<br> <b>Dramaturgy and direction assistance</b>: Idoia Zabaleta (Azala)<br> <b>Dancer</b>: Rosario Toledo<br> <b>Singers</b>: Inma <i>La Carbonera</i> and Eva Ruiz <i>La Lebri</i><br> <b>Costume input</b>: Carlos Díez<br> <b>Lyrics</b>: Eva Tubío (aportación mujer and carnaval)<br> <b>Lighting design</b>: Antonio Valiente<br> <b>Technical direction/sound</b>: Manu Meñaca<br> <b>Photography</b>: Carmen Kahlo<br> <b>Video</b>: Calde Ramirez<br> <b>Accompaniment</b>: Pedro G. Romero<br> <b>Production/distribution management</b>: Antonio Juan Giménez (TheOSBmusic)<br> <b>Production</b>: Rosario Toledo, Azala & The One Step Beyond (TheOSBmusic)<br> <b>Creative residencies at</b>: Azala (Lasierra), Espacio Silvestre (La Muela), Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao (Bilbao), Garallón (Ozaeta)<br> <b>Technical residency at</b>: In Progress Flamenco Festival (Torrox)en
dc.description.abstract<i>Cuarteta</i> recorre a través del baile y del cante un ensayo de “cuarteto de carnaval”, una agrupación carnavalesca genuina de Cádiz, donde sus componentes nunca son cuatro sino tres o cinco.<br> En este contexto de inversión de los roles, Rosario Toledo, Inma <i>La Carbonera</i> y Eva <i>La Lebri</i> insisten en bailar hacia atrás, cantar hacia atrás, reír hacia atrás. Y lo hacen con los ovarios en las mejillas, los pulmones en la nariz, la cabeza en el culo y la espalda en la frente. Con un repertorio tradicional volteado, revertido, alterado, trastocado, contrario, antagonista.</p> "En el proceso de investigación de lo que supone bailar flamenco hacia atrás, nos vamos dando cuenta de cuánto tiene ya de por sí el flamenco de invertido. Entendemos pues, el humor carnavalesco como ese hacer tambalear la estructura establecida, como un lugar y tiempo de inversión, donde todo cabe tanto por delante como por detrás", explica la artista.<br> Rosario Toledo cuenta en escena con Inma <i>La Carbonera</i> y Eva Ruíz <i>La Lebri</i>, dos mujeres cantaoras de tradición flamenca que le acompañan con una curiosidad y una disposición a compartir aquello que saben al servicio de este proyecto en el que han investigado a través del humor carnavalesco-gaditano desde lo femenino, con la asistencia de Idoia Zabaleta y el acompañamiento de Pedro G. Romero.es
dc.description.abstract<i>Cuarteta</i>-k "inauterietako laukote" baten entsegua egiten du, dantzaren eta cantearen bidez. Cádizko inauteri-talde jator horretan, kideak inoiz ez dira lau izaten, hiru edo bost baizik.</p> Rolak alderantzikatzean, Rosario Toledok, Inma <i>La Carbonera</i>k eta Eva <i>La Lebri</i>k atzerantz dantzatzen, atzerantz kantatzen eta atzerantz barre egiten dute. Eta hori guztia egiten dute, obarioak masailetan, birikak sudurrean, burua ipurdian eta bizkarra kopetan dituztela. Errepertorio tradizionala dute, iraulia, alderantzikatua, aldatua, nahastua, kontrakoa, antagonista.<br> "Flamenkoa atzerantz dantzatzeak zer dakarren ikertzean, konturatzen gara zenbateraino dagoen berez flamenkoa alderantzikaturik. Inauterietako umorea, beraz, ezarritako egitura kolokan jartzea da guretzat, alderantzikatzeko lekua eta denbora, non dena sartzen den aurretik zein atzetik", azaldu du artistak.<br> Rosario Toledok Inma <i>La Carbonera</i> eta Eva Ruiz <i>La Lebri</i> ditu agertokian. Flamenkoaren tradizioko bi emakume kantari dira, eta jakin-minaz eta prestasunaz laguntzen dute, haiek dakitena proiektu honen zerbitzura jartzen. Bertan, Cádizko inauterietako umorea ikertu dute, alde femeninotik, Idoia Zabaletaren eta Pedro G. Romeroren laguntzarekin.eu
dc.description.abstract<i>Cuarteta</i> takes the audience through a rehearsal of the songs and dances of the “carnival quartet”, a carnival group from Cadiz composed of three or five components, never four.</p> In this context of role reversal, Rosario Toledo, Inma <i>La Carbonera</i> and Eva <i>La Lebri</i> insist on dancing backwards, singing backwards and laughing backwards. They do so with their ovaries on their cheeks, their lungs on their noses, their heads on their behinds and their backs on their foreheads. A traditional repertoire that is flipped, reversed, altered, disrupted, contradictory and antagonistic.<br> “In the process of researching what it means to dance flamenco backwards, we realise how much flamenco is already inverted. We therefore view carnival humour as a way of shaking up the established structure, as a place and time of inversion, where everything can be in front or behind”, explains the artist.<br> Rosario Toledo is joined on stage by Inma <i>La Carbonera</i> and Eva Ruíz <i>La Lebri</i>, two traditional flamenco singers who accompany her with curiosity and a willingness to contribute their knowledge to this work. It is a research project from a feminine perspective that leans on Cadiz-carnival humour, with the assistance of Idoia Zabaleta and accompanied by Pedro G. Romero.en
dc.publisherAzkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbaoes
dc.rightsAzkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao.es
dc.subjectHumores
dc.subjectUmoreaeu
dc.subjectHumoren
dc.subjectFlamencoes
dc.subjectFlamenkoeu
dc.subjectFlamencoen
dc.titleCuartetaes
dc.title.alternativeeszenAZ. Temporada de Artes en Vivoes
dc.title.alternativeeszenAZ. Arte Bizien denboraldiaeu
dc.title.alternativeeszenAZ. Live Arts Seasonen
dc.typeDanzaes
dc.typeDantzaeu
dc.typeDanceen
dc.contributor.artistToledo, Rosario (1977 - )-
dc.contributor.originatorAzkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao-