Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.date | 15-12-2022 | es |
dc.date | 15-12-2022 | en |
dc.date | 2022-12-15 | eu |
dc.date.accessioned | 2024-06-12T10:23:41Z | - |
dc.date.available | 2024-06-12T10:23:41Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | http://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/707 | - |
dc.description | </p><b>Creación e interpretación</b>: Laia Estruch.<br> <b>Producción musical y diseño de sonido</b>: Aleix Clavera.<br> <b>Grabaciones sonoras subacuáticas</b>: Xavi Lloses.<br> <b>Diseño de las matrículas</b>: Sergio Ibáñez Laia Estruch.<br> | es |
dc.description | <b>Sorkuntza eta interpretazioa</b>: Laia Estruch.<br> <b>Musika ekoizpena eta soinu diseinua</b>: Aleix Clavera.<br> <b>Urpeko soinu-grabazioak</b>: Xavi Lloses.<br> <b>Matrikulen diseinua</b>: Sergio Ibáñez.<br> <b>Crol abestiaren testua</b>: Laia Estruch.<br> | eu |
dc.description | <b>Creation and interpretation</b>: Laia Estruch.<br> <b>Music production and sound design</b>: Aleix Clavera.<br> <b>Underwater sound recordings</b>: Xavi Lloses.<br> <b>License plate design</b>: Sergio Ibáñez.<br> <b>Crol song text</b>: Laia Estruch.<br> | en |
dc.description.abstract | Laia Estruch presenta en la piscina de Azkuna Zentroa la performace <i>Crol (moll)</i>, en el doble marco de <b>EszenAZ –temporada de artes escénicas</b> – y Kinu#9, – <b>Programa de colectivos residentes</b>.</p> En <i>Crol (moll)</i>, Laia explora el agua como medio. Para ello se sirve de una serie de objetos hinchables dispuestos en una piscina cuya forma remite a una cadena. Algunos de los eslabones llevan inscripciones rotuladas como ocurre en los barcos. Ramona, Novena, Tralla o Soca son nombres propios vinculados a la biografía de la artista que flotan entrelazados sobre el agua clorada. Estos eslabones configuran una partitura a partir de la cual se desencadena la acción. Durante la performance, la vemos nadar e interactuar con los hinchables mientras canta, acompañada de una banda sonora y una serie de hidrófonos que amplifican tanto el contacto de su cuerpo con los hinchables como sus ejercicios vocales. Al aire la voz retumba en la cavidad de la boca para hacerse presente y es por tanto, expresión de la interioridad singular de cada cuerpo. Al sumergirse, por el contrario, esta cavidad se llena de agua, la garganta se cierra y nos obliga a callar.<br> En la vida diaria utilizamos la voz para comunicar mensajes a los que nos rodean. La voz nos sirve también para ocupar un espacio. Con la voz expulsamos también emociones crudas para las que no conocemos palabra, Nuestra voz se quiebra de dolor o deseo, se torsiona por el miedo, se entrecorta con el esfuerzo. Proyectamos la voz para alcanzar a través de ella elementos distantes. Dependiendo de la fisonomía del entorno, nuestra voz nos es devuelta en forma de eco, algo que, desde niñas, utilizamos como sistema de medición espacial.<br> Laia lleva más de diez años utilizando la voz para formalizar su práctica artística. Para su desarrollo crea elementos escultóricos con los que modular su voz a través de la interacción física. Siguiendo la estela de artistas del constructivismo ruso como Ljuiba Popova, Laia crea elementos escenográficos a caballo entre la escultura y el instrumento, con los que interacciona físicamente. No es extraño, por tanto, que a menudo se refiera a sus actuaciones en vivo como entrenamientos. Laia utiliza a menudo referencias de su vida personal, memorias y recuerdos que somete a operaciones de abstracción, fragmentación y recontextualización. En los últimos años ha demostrado un creciente interés en analizar las formas en las que la dimensión más íntima de la existencia se relaciona con el espacio urbano y lo arquitectónico.<br> <i>Crol (moll)</i> se presentó por primera y única vez al público en el año 2019, en la piscina de salto olímpico de Montjuic, Barcelona, como parte del ciclo Gira, Tot Gira, comisariado por Marc Navarro para el Espai 13 de la Fundació Miró. Para la novena sesión de Kinu, Laia ha adaptado la performance a la piscina de Azkuna Zentroa. Crol nos ayuda a ampliar, repensar o contrastar las nociones que tenemos asumidas sobre el cuerpo, el sujeto y el entorno urbano, pero también nos adentra en la plasticidad de la voz, lo enigmático, extraño y familiar de tener una y usarla. En palabras de Kafka: “Escribo de forma diferente a cómo hablo, hablo de forma diferente a como pienso, pienso de forma diferente a como debería pensar y así, sucesivamente hasta lo más profundo de la oscuridad”. | es |
dc.description.abstract | Laia Estruchek esparru bikoitzean aurkeztuko du <i>Crol (moll)</i> <b>EszenAZen –arte eszenikoen denboraldian–</b> eta Kinu#9-n –<b>kolektibo egoiliarren programan</b>. <i>Crol (moll)</i> lanean, Laiak ura arakatzen du bitarteko gisa. Horretarako, igerileku batean jarritako objektu puzgarri batzuk erabiltzen ditu, eta horien formak kate bat ematen du. Katebegi batzuek inskripzio errotulatuak dituzte, itsasontzietan gertatzen den bezala. Ramona, Novena, Tralla edo Soca artistaren biografiari lotutako izen propioak dira, eta ur kloratuaren gainean daude flotean elkarri lotuta. Katebegi horiek osatzen duten partituratik abiatzen da ekintza. Performancean, igeri egiten eta puzgarriekin eragin-trukean ikusten dugu, abesten duen bitartean, soinu-banda batez lagunduta, eta bere gorputzak puzgarriekin duen kontaktua eta ahots-ariketak anplifikatzen dituzten hidrofono batzuekin batera. Airean, ahotsak burrunba egiten du ahoaren barrunbean agerian jartzeko, eta, beraz, gorputz bakoitzaren barnekotasun bereziaren adierazpena da. Urperatzean, aldiz, barrunbea urez betetzen da, eztarria ixten da eta isildu behar dugu.<br> Eguneroko bizitzan ahotsa erabiltzen dugu ingurukoei mezuak adierazteko. Era berean, ahotsak balio digu espazio bat okupatzeko. Ahotsarekin batera, emozio gordinak ere kanporatzen ditugu, zeinentzat ez baitugu hitzik ezagutzen. Gure ahotsa oinazez edo desiraz kraskatzen da, beldurrez bihurritzen, ahaleginarekin eteten. Ahotsa proiektatzen dugu, haren bidez urruneko elementuetara iristeko. Ingurunearen fisionomiaren arabera, gure ahotsa oihartzun moduan itzultzen zaigu, eta hori, txikitatik, espazioa neurtzeko sistema gisa erabiltzen dugu.<br> Laiak hamar urte baino gehiago daramatza ahotsa erabiltzen bere praktika artistikoa formalizatzeko. Bere garapenean, elementu eskultorikoak sortzen ditu, eragin-truke fisikoaren bidez bere ahotsa modulatzeko. Errusiar konstruktibismoko Ljuiba Popova eta beste artista batzuen arrastoari jarraituz, Laiak elementu eszenografikoak sortzen ditu, eskulturaren eta instrumentuaren artean, eta fisikoki elkarreragiten du haiekin. Beraz, ez da harritzekoa askotan bere zuzeneko emanaldiei entrenamendu deitzea. Laiak sarritan erabiltzen ditu bere bizitza pertsonaleko erreferentziak, memoriak eta oroitzapenak, eta abstrakzioko, zatiketako eta testuinguruan berriz jartzeko eragiketak egiten ditu haiekin. Azken urteotan gero eta interes handiagoa erakutsi du existentziaren dimentsiorik intimoenak hiri-espazioarekin eta arkitektonikoarekin erlazionatzeko dituen moduak aztertzeko.<br> <i>Crol (moll)</i> 2019an aurkeztu zen lehen eta azken aldiz jendaurrean, Montjuic-eko (Bartzelona) jauzi olinpikoko igerilekuan, Marc Navarrok komisarioa Fundació Miró-ren Espai 13-rako komisariatutako Gira, Tot Gira zikloaren parte gisa.<br> Kinu-ren bederatzigarren saiorako, Laiak Azkuna Zentroko igerilekura egokitu du performancea. Crol lana lagungarri zaigu gorputzaz, subjektuaz eta hiri-inguruneaz ditugun nozioak zabaldu, birpentsatu edo kontrastatzeko, baina, aldi berean, ahotsaren plastikotasunean barneratzen gaitu, ahotsa izatearen eta erabiltzearen alde enigmatiko, arrotz eta familiarrean. Kafkaren hitzetan: “Ez dut hitz egiten dudan bezala idazten, ez dut pentsatzen dudan bezala hitz egiten, ez dut pentsatu behar nukeen bezala pentsatzen eta horrela, hurrenez hurren, iluntasunaren sakoneraino”. | eu |
dc.description.abstract | Laia Estruch presents, at Azkuna Zentroa swimming pool, <i>Crol (moll)</i> as part of <b>EszenAZ - the performing arts season</b> - and also Kinu#9 - <b>Resident Collectives Programme</b>.</p> In <i>Crol (moll)</i>, Laia explores water as a medium using a series of inflatable objects arranged in a pool whose shape recalls a chain. Some of the links have inscriptions on them as ships do. Ramona, Novena, Tralla and Soca are names linked to the artist’s biography floating entwined over the chlorinated water. These links form the score from where the action is triggered. During this performance we will see her swimming and interacting with the inflatables while she sings, accompanied by a soundtrack and a series of hydrophones amplifying both the sound of her body coming into contact with the inflatables and her voice exercises. In air, her voice echoes in her oral cavity to become present, therefore turning into an expression of unique interiority of each body. When submerged, on the other hand, this cavity fills with water. The throat closes thus forcing us to remain silent.<br> We use voice in our daily lives to convey messages to those around us. Similarly, we use it to occupy a space and to expel raw emotions for which we have no known words. Our voice breaks with pain and desire, becomes twisted with fear, while gasping with effort. We project our voice to reach distant elements with it. Depending on the physiognomy of our environment, our voice returns to us as an echo, something we have used as a spatial measuring system since we were children.<br> Laia has been using voice for over 10 years to formalise her artistic practice. In order to develop it, she creates sculptural elements with which she modulates her voice through physical interaction. Following in the line of Russian constructivism artists such as Ljuiba Popova, Laia creates stage elements straddling sculpture and instruments, with which she interacts physically. Therefore, it is no surprise that she often refers to her live performances as training sessions. Laia frequently refers to her personal life, memories and recollections and subjects them to operations of abstraction, fragmentation and recontextualisation. She has shown a growing interest in recent years in analysing the ways in which the most intimate dimension of existence is related to urban space and architecture.<br> <i>Crol (moll)</i> was presented for the first and only time to the public in 2019 in the Olympic pool of Montjuic, Barcelona, as part of the Gira, Tot Gira cycle curated by Marc Navarro for Fundació Miró´s Espai 13. For the 9th Kinu session, Laia has adapted the performance to the Azkuna Zentroa pool. Crol helps us expand, rethink or contrast those ideas we have assumed about the body, the subject and the urban environment. But it also introduces us to the plasticity of our voice to discover how enigmatic, strange and familiar it is to have one and use it. According to Kafka: “I write differently from the way I speak, I speak differently from the way I think, I think differently from the way I should think, and so on and so forth to the denizens of darkness.” | en |
dc.publisher | Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao | es |
dc.relation | http://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/680 | - |
dc.rights | Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao. | es |
dc.title | Kinu #9. Crol (moll). Laia Estruch | - |
dc.title.alternative | eszenAZ. Temporada de Artes en Vivo | es |
dc.title.alternative | eszenAZ. Arte Bizien denboraldia | eu |
dc.title.alternative | eszenAZ. Live Arts Season | en |
dc.type | Performance | es |
dc.type | Performancea | eu |
dc.type | Performance | en |
dc.contributor.artist | Estruch, Laia (1981 - ) | - |
dc.contributor.originator | Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao | - |
dc.youtube | https://www.youtube.com/watch?v=oxuVdHSNpyo||Vídeo resumen | Laburpen-bideoa | Overview video - Crol (moll) | - |