Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.coverage.spatial | Mediateka. Galería | es |
dc.coverage.spatial | Mediateka. Galeria | eu |
dc.coverage.spatial | Mediateka. Gallery | en |
dc.date | 06-07-2023 / 15-10-2023 | es |
dc.date | 06-07-2023 / 15-10-2023 | en |
dc.date | 2023-07-06 / 2023-10-15 | eu |
dc.date.accessioned | 2024-06-11T07:50:59Z | - |
dc.date.available | 2024-06-11T07:50:59Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.uri | http://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/702 | - |
dc.description | Bajo el título <i><b>100+1</b></i>, referido a la conmemoración del centenario del nacimiento del cineasta Pier Paolo Pasolini (1922- 1975), esta instalación es un rótulo de neón que conforma <i>Le due differenti fasi della tensione</i> (Las dos fases diferentes de la tensión), parte de un fragmento del “escrito corsario”, escrito por el director italiano, reproduciendo la tipografía de la máquina de su autor, la Olivetti Lettera 22.<br> El 14 de noviembre de 1974, apenas un año antes de su asesinato, Pier Paolo Pasolini escribiría su célebre “escrito corsario” titulado <i>Cos’è questo golpe? Io so</i> (¿Qué es este golpe? Yo lo sé.) en el periódico Corriere della Sera.<br> En el contexto de los convulsos “Años de plomo” italianos, el autor afirmaba conocer “los nombres de quienes controlaban las dos fases diferentes –de hecho, opuestas– de la tensión”, en referencia a los nombres detrás de la autoría (material e intelectual) de las matanzas que se habían orquestado hasta la época.<br> Para subrayar el carácter premonitorio del escrito de Pasolini, esta obra alude a los atentados de la Piazza Fontana (12 de diciembre de 1969) y de la Estación Central de Bolonia (2 de agosto de 1980), un macabro paréntesis que sostiene en gran medida toda la violencia de ese periodo.<br> En la Galería Mediateka, la pieza permanece apagada durante todo el día, excepto en el periodo que va de las 16:37 a las 10:25, horas respectivas de los atentados citados. En un pequeño gesto poético que pretende arrojar luz sobre tan infames actos, la inquietante frase nos recordará durante las horas de menos luz del día que la “strategia della tensione” fue, ante todo, una operación política.</p> Cortesía de ADN Galería y Alán Carrasco. | es |
dc.description | <i><b>100+1</b></i> izenburuak Pier Paolo Pasolini (1922- 1975) zinemagilearen jaiotzaren mendeurrenaren oroitzapenari egiten dio erreferentzia. Instalazioa neoizko errotulu bat da, <i>Le due differenti fasi della tensione</i> (Tentsioaren bi fase desberdinak) osatzen duena, hau da, zuzendari italiarren “idazki kortsarioen” zati bat, idazlearen Olivetti Lettera 22 makinaren tipografiarekin.<br> 1974ko azaroaren 14an, hil baino urtebete lehenago, Pier Paolo Pasolinik “idazki kortsario” ospetsu bat idatzi zuen Corriere della Sera egunkarian, “Cos’è questo golpe? Io so” izenekoa (Zer da kolpe hau? Nik badakit).<br> Italiako “berunezko urte” nahasietan, egileak adierazi zuen bazekiela zein ziren “tentsioaren bi fase desberdinak –izan ere, kontrakoak– kontrolatzen zituztenen izenak”, ordura arte egindako sarraskien egileen (material eta intelektualen) atzean zeudenen izenei erreferentzia eginez.<br> Pasoliniren idazkiaren izaera iragarlea nabarmentzeko, obra honek Piazza Fontanako (1969ko abenduaren 12a) eta Bolognako Estazio Nagusiko (1980ko abuztuaren 2a) atentatuak aipatzen ditu, aldi horretako indarkeria guztiari neurri handi batean eusten dion parentesi makabroa.<br> Mediateka Galerian, pieza itzalita egoten da egun osoan, 16:37tik 10:25era bitarteko tartean izan ezik: aipatutako atentatuen orduak, hurrenez hurren. Ekintza zital horiek argitu nahi dituen keinu poetiko txiki bat eginez, esaldi kezkagarriak gogora ekarriko digu, egun-argi gutxiago duten orduetan, “strategia della tensione” batez ere ekintza politikoa izan zela.</p> ADN Galería eta Alán Carrascoren kortesia. | eu |
dc.description | Under the heading <i><b>100+1</b></i>, referring to the commemoration of the centenary of Pier Paolo Pasolini (1922- 1975)’s birth, this installation is a neon sign reading <i>Le due differenti fasi della tension</i> (The two different stages of tension). It is part of a fragment from the Italian director’s “Corsair Writings”, reproducing the typography of the author’s typewriter, an Olivetti Lettera 22.<br> Scarcely a year before his murder on 14th November 1974, Pier Paolo Pasolini would write his famous <i>Corsair Writings</i> titled “Cos’è questo golpe? Io so” (What is this coup? I know) in the newspaper Corriere della Sera.<br> In the context of the convulsive Italian “Years of Lead”, the author claimed to know “the names of those controlling the two different phases (in fact, opposing) of tension” in reference to the names of the authors (material and intellectual) of the massacres they had been orchestrating until that period.<br> Underlining the premonitory character of Pasolini’s writing, this work alludes to the attacks on the Piazza Fontana (12th December 1969) and Bologna Central Station (2nd August, 1980), a macabre parenthesis supporting to a large extent all the violence of that period.<br> Furthermore, Mediateka Gallery has a reference space where the public can consult Pier Paolo Pasolini’s bibliography and filmography.<br> The work will remain turned off throughout the day in the Mediateka Gallery except between 4:37 p.m. and 10:25 a.m. times, when the aforementioned attacks took place. By way of a small poetic gesture which aims to throw some light on such notorious events, this disturbing sentences reminds us during the hours of less daylight that the “strategia della tensione” (strategy of tension) was above all a political operation.</p> Courtesy of ADN Galería and Alán Carrasco. | en |
dc.description.abstract | El artista visual e investigador Alán Carrasco presenta en la Galeria Mediateka su pieza <i>Le due differenti fasi della tensione</i>, producida durante su residencia en la Academia de España en Roma en 2021.<br> | es |
dc.description.abstract | Alán Carrasco artista bisual eta ikertzaileak <i>Le due differenti fasi della tensione</i> pieza aurkeztuko du Mediateka Galerian, 2021ean Erromako Espainiako Akademian izan zuen egonaldian ekoitzia.<br> | eu |
dc.description.abstract | Visual artist and researcher Alán Carrasco presents his work <i>Le due differenti fasi della tensione</i> in the Mediateka Gallery. It was created during his residency at the Royal Academy of Spain in Rome in 2021.<br> | en |
dc.publisher | Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao | es |
dc.relation | http://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/633 | - |
dc.relation.uri | https://www.katalogoak.euskadi.eus/cgi-bin_q81a/abnetclop/?LANG=es-ES&ACC=258&DI=1914&bibl=B0601&bicosu=601 | es |
dc.relation.uri | https://www.katalogoak.euskadi.eus/cgi-bin_q81a/abnetclop/?LANG=eu-ES&ACC=258&DI=1914&bibl=B0601&bicosu=601 | eu |
dc.relation.uri | https://www.katalogoak.euskadi.eus/cgi-bin_q81a/abnetclop/?LANG=en-US&ACC=258&DI=1914&bibl=B0601&bicosu=601 | en |
dc.rights | Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao. | es |
dc.subject | Cine | es |
dc.subject | Zinema | eu |
dc.subject | Cinema | en |
dc.subject | Pasolini, Pier Paolo | es |
dc.subject | Pasolini, Pier Paolo | eu |
dc.subject | Pasolini, Pier Paolo | en |
dc.title | 100+1 | - |
dc.type | Instalación | es |
dc.type | Instalazioa | eu |
dc.type | Installation | en |
dc.contributor.artist | Carrasco, Alán (1986 - ) | - |