Metadatuen erregistro osatua
DC eremua | Balioa | Hizkuntza |
---|---|---|
dc.date | 03-10-2022 / 29-06-2023 | es |
dc.date | 03-10-2022 / 29-06-2023 | en |
dc.date | 2022-10-03 / 2023-06-29 | eu |
dc.date.accessioned | 2024-06-04T10:02:28Z | - |
dc.date.available | 2024-06-04T10:02:28Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | http://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/700 | - |
dc.description | </p>A continuación se describen los Trabajos Fin de Master (TFM) desarrollados durante el Master:</p> </p><b>TFM. Edurne Iriondo</b>. <i>Wolframa</i>: Esta investigación parte de una serie de temas que he tratado desde mi experiencia como ingeniera. En este proceso han tenido especial relevancia algunos elementos de la tabla periódica, como el wolframio, aislado y descubierto por los hermanos Elhuyar.</p> <b>TFM. Jesús Mª Platón</b>. <i>El placer de estar en escena. Investigación narrativa sobre el tránsito del camerino al escenario</i>: Este TFM tiene como marco temático las artes escénicas y la preocupación acerca de qué es lo que le ocurre al actor/actriz/performer desde que sale del camerino hasta que llega al escenario.</p> <b>TFM. Koldo Gutiérrez</b>. <i>Todo el mundo es artista, nadie tiene trabajo. Gamificación, productividad y criptomonedas en los tiempos del Metaverso y la Inteligencia Artificial</i>: La irrupción de la tecnología blockchain y NFTs en los videojuegos (y en el Metaverso) es otra tendencia peligrosa que analizaremos, así como la incorporación de la Inteligencia Artificial.</p> <b>TFM. Arantzazu Luzarraga</b>. <i>Ostatuko pasaiak. La huella del Antropoceno en la costa vizcaína</i>: Este trabajo continúa una línea de investigación que se ocupa del estudio de las estrategias espaciales de los actores globales y el impacto de las decisiones económicas y políticas a gran escala en la vida cotidiana, contribuyendo con un componente espacial a conversaciones ya iniciadas en otras disciplinas.</p> <b>TFM. Iñaki Olarra.</b> <i>Zintsotasuna [k]. Euskal testuinguruko sormen-joera jakin bati buruzko apunteak</i>: El objetivo de esta investigación es reflexionar sobre la práctica artística. Se trata de una exploración que parte de la experiencia en el propio proceso creativo y pretende dar a conocer una determinada tendencia creativa que se manifiesta en el contexto vasco. A esta tendencia creativa la llamaremos honestidad en este trabajo.</p> <b>TFM. Juana Esparza Saludes</b>. <i>La pista de baile como experiencia colectiva. El DJ set como práctica artística</i>: Esta investigación plantea un enfoque teórico sobre la práctica de DJ y la pista de baile como experiencia colectiva.</p> <b>TFM. Miren Bayona Espinosa</b>. Un trabajo de resistencia</i>: Un trabajo de resistencia es una investigación en torno a prácticas en el cruce entre arte, educación y comunidad desarrolladas en Euskadi desde el auge de lo educativo en el arte en la década de 2010.</p> <b>TFM. Paula Cárcamo Carrera</b>. <i>Estación de[l] Abando[no]. Acercamiento sensible y relacional a un área en desuso en la ciudad</i>: Este trabajo plantea aproximaciones sensibles y relacionales al ecosistema de la playa de vías en desuso de la Estación de Abando de Bilbao, en la búsqueda de plantear otras formas de entender el entorno y relacionarse con él.</p> <b>TFM. Víctor Díez Bildosola</b>. ¿Cómo responde la víctima a la violencia de los que no la identifican, es decir, no la reconocen en su identidad? El presente dossier busca profundizar en esta cuestión desde la propia experiencia trans masculina utilizando el cortometraje animado como medio narrativo.</p> <b>TFM. Xabier Barrutia Abalia</b>. <i>Un despliegue del ritornelo. Aproximarse a la música electrónica contemporánea experimental a través de la obra de Piotr Kurek</i>: Partiendo del concepto de ritornelo entendido a través de la lente deleuziana-guattariana, este trabajo se propone diseccionar el término para inferir posteriormente un vocabulario con el que poder señalar, verbalizar y explorar problemáticas de la música electrónica experimental contemporánea a través de lecturas paralelas como Catherine Guesde, Cristoph Cox o Simone Borghi.</p> <b>TFM. Juan Viedma Vega</b>. <i>Quiero ver todas las transformaciones</i>: Se exponen los resultados de una investigación teórico-práctica e interdisciplinar en torno a la imagen mental (también imagen interior) como punto de partida para el trabajo artístico.</p> | es |
dc.description | </p>Jarraian, masterrean egindako Master Bukaerako Lanak (MBL) deskribatzen dira:</p> <b>MBL. Edurne Iriondo</b>. <i>Wolframa</i>: Ikerketa honek ingeniari naizen aldetik landu ditudan zenbait gai hartzen ditu abiapuntutzat. Prozesu honetan, taula periodikoko elementu batzuek garrantzia berezia izan dute, Elhuyar anaiek isolatu eta aurkitutako wolframa kasu.</p> <b>MBL. Jesús Mª Platón</b>. <i>El placer de estar en escena. Investigación narrativa sobre el tránsito del camerino al escenario</i>: MBL honek arte eszenikoak eta antzezleari edo performerrari gertatzen zaionari buruzko kezka ditu ardatz, kamerinotik irteten denetik eszenatokira iristen den arte.</p> <b>MBL. Koldo Gutiérrez</b>. <i>Todo el mundo es artista, nadie tiene trabajo. Gamificación, productividad y criptomonedas en los tiempos del Metaverso y la Inteligencia Artificial</i>: Blockchain eta NFTs teknologiak bideojokoetan (eta metabertsoan) duen eragina aztertuko dugun beste joera arriskutsu bat da, baita adimen artifiziala sartzea ere.</p> <b>MBL. Arantzazu Luzarrag</b>a. <i>Ostatuko pasaiak. La huella del Antropoceno en la costa vizcaína</i>: Lan honek eragile globalen estrategia espazialak eta erabaki ekonomiko eta politikoek eguneroko bizitzan duten eragina aztertzeaz arduratzen den ikerketa-ildoari jarraitzen dio, eta beste jakintza-arlo batzuetan hasitako elkarrizketak espazio-osagai batekin bultzatzen ditu.</p> <b>MBL. Iñaki Olarra</b>. <i>Zintsotasuna [k]. Euskal testuinguruko sormen-joera jakin bati buruzko apunteak</i>: Ikerketa honen helburua praktika artistikoari buruzko gogoeta egitea da. Sormen-prozesuan bertan izandako esperientziatik abiatzen den esplorazioa da, eta era berean, euskal testuinguruan ageri den sormen-joera jakin baten berri eman nahi du. Sormen-joera horri zintzotasuna deituko diogu lan honetan.</p> <b>MBL. Juana Esparza Saludes</b>. <i>La pista de baile como experiencia colectiva. El DJ set como práctica artística</i>: Ikerketa honek DJ eta pistaren praktikari buruzko ikuspegi teorikoa planteatzen du dantza esperientzia kolektibo gisa.</p> <b>MBL. Miren Bayona Espinosa</b>.<i> Un trabajo de resistencia</i>: Erresistentzia-lan bat da Euskadin arte, hezkuntza eta komunitatearen arteko bidegurutzean egindako praktiken inguruko ikerketa bat, 2010eko hamarraldian artearen hezkuntzaren gorakadatik garatua.</p> <b>MBL. Paula Cárcamo Carrera</b>. <i>Estación de[l] Abando[no]. Acercamiento sensible y relacional a un área en desuso en la ciudad</i>: Lan honek hurbilketa sentikorrak eta erlazionalak planteatzen ditu Bilboko Abandoko estazioan erabiltzen ez den bide-hondartzako ekosistemarekin, ingurunea ulertzeko eta harekin erlazionatzeko beste modu batzuk planteatzeko.</p> <b>MBL. Víctor Díez Bildosola</b>. Nola erantzuten dio biktimak indarkeria identifikatzen ez dutenen indarkeriari, hau da, ez du bere identitatean aitortzen? Txosten honen helburua da gai horretan sakontzea gizonezkoen trans esperientziaren bidez, eta, horretarako, film labur animatua erabiltzea narrazio-baliabide gisa.</p> <b>MBL. Xabier Barrutia Abalia</b>. <i>Un despliegue del ritornelo. Aproximarse a la música electrónica contemporánea experimental a través de la obra de Piotr Kurek</i>: Lente deleuziarra-guattariarraren bidez ulertutako ritornelo kontzeptutik abiatuta, lan honen helburua terminoa hausnartzea da, ondoren, Catherine Guesde, Cristoph Cox edota Simon Borghi bezalako irakurketa paraleloen bidez musika elektroniko esperimental garaikidearen problematikak adierazteko eta aztertzeko.</p> <b>MBL. Juan Viedma Vega</b>. <i>Quiero ver todas las transformaciones</i>: Irudi mentalari (barne-irudia ere bai) buruzko ikerketa teoriko-praktiko eta diziplinarteko baten emaitzak azaltzen dira, lan artistikorako abiapuntu gisa.</p> | eu |
dc.description | </p>The following is a description of the Master's Thesis (TFM) developed during the Master's program:</p> <b>TFM. Edurne Iriondo</b>. <i>Wolframa</i>: This research is based on a series of topics that I have dealt with from my experience as an engineer. In this process, some elements of the periodic table have had special relevance, such as the wolfram, isolated and discovered by the Elhuyar brothers.</p> <b>TFM. Jesús Mª Platón</b>. <i>El placer de estar en escena. Investigación narrativa sobre el tránsito del camerino al escenario</i>: This Master's Thesis has as its thematic framework the performing arts and the concern about thematic framework of the performing arts and the concern about what happens to the actor/actress/performer from the moment he/she leaves the dressing room until he/she arrives on stage.</p> <b>TFM. Koldo Gutiérrez</b>. <i>Todo el mundo es artista, nadie tiene trabajo. Gamificación, productividad y criptomonedas en los tiempos del Metaverso y la Inteligencia Artificial</i>: The irruption of blockchain technology and NFTs in video games (and in the Metaverse) is another dangerous trend that we will analyze, as well as the incorporation of Artificial Intelligence.</p> <b>TFM. Arantzazu Luzarraga</b>. <i>Ostatuko pasaiak. La huella del Antropoceno en la costa vizcaína</i>: This paper continues a line of research that deals with the study of the spatial strategies of global actors and the impact of large-scale economic and political decisions on everyday life, contributing a spatial component to conversations already initiated in other disciplines.</p> <b>TFM. Iñaki Olarra</b>. <i>Zintsotasuna [k]. Euskal testuinguruko sormen-joera jakin bati buruzko apunteak</i>: The aim of this research is to reflect on artistic practice. It is an exploration that starts from the experience in the creative process itself and aims to make known a certain creative trend that manifests itself in the Basque context. We will call this creative tendency honesty in this work.</p> <b>TFM. Juana Esparza Saludes</b>. <i>La pista de baile como experiencia colectiva. El DJ set como práctica artística</i>: This research presents a theoretical approach to DJ practice and the dance floor as a collective experience.</p> <b>TFM. Miren Bayona Espinosa</b>. <i>Un trabajo de resistencia</i>: A work of resistance is a research on practices at the crossroads between art, education and community developed in the Basque Country since the rise of education in art in the 2010s.</p> <b>TFM. Paula Cárcamo Carrera</b>. <i>Estación de[l] Abando[no]. Acercamiento sensible y relacional a un área en desuso en la ciudad</i>: This work proposes sensitive and relational approaches to the ecosystem of the disused railway yard of the Abando Station in Bilbao, in the search for other ways of understanding and relating to the environment.</p> <b>TFM. Víctor Díez Bildosola</b>. How does the victim respond to the violence of those who do not identify her, that is, do not recognize her identity? The present dossier seeks to explore this question in depth from the trans masculine experience itself, using the animated short film as a narrative medium.</p> <b>TFM. Xabier Barrutia Abalia</b>. <i>Un despliegue del ritornelo. Aproximarse a la música electrónica contemporánea experimental a través de la obra de Piotr Kurek</i>: Starting from the concept of ritornello understood through the Deleuzian- Guattarian lens, this paper sets out to dissect the term in order to subsequently infer a vocabulary with which to point out, verbalize and explore problematics of contemporary experimental electronic music through parallel readings, such as Catherine Guesde, Cristoph Cox or Simone Borghi.</p> <b>TFM. Juan Viedma Vega</b>. <i>Quiero ver todas las transformaciones</i>: The results of a theoretical-practical and interdisciplinary research on the mental image (also inner image) as a starting point for artistic work are presented.</p> | en |
dc.description.abstract | En el curso 2022-2023 se ha puesto en marcha el primer Máster propio en práctica y teoría en artes y cultura contemporánea impartido por Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao en colaboración con la Universidad del País Vasco.<br> Es el primero de estas características en Euskadi y surge de la necesidad de entender la nueva realidad de las prácticas artísticas y culturales contemporáneas desde una perspectiva aplicada, y conocer y formarse en todas las cuestiones que se plantean en torno a la programación.<br> El objetivo es favorecer la profesionalización del alumnado, adquiriendo competencias específicas para entender las artes y la cultura contemporánea con una perspectiva transdisciplinar e innovadora; y que puedan conocer aspectos prácticos que afectan a la gestión de un centro de sociedad y cultura contemporánea como Azkuna Zentroa. | es |
dc.description.abstract | 2022-2023 ikasturtean arte eta kultura garaikideko praktika eta teoriako lehen Masterra jarri da abian, Azkuna Zentroak – Alhóndiga Bilbaok emandakoa, Euskal Herriko Unibertsitatearekin lankidetzan.<br> Ezaugarri horiek dituen lehen masterra da Euskadin. Praktika artistiko eta kultural garaikideen errealitate berria ikuspegi aplikatu batetik ulertzeko eta programazioaren inguruan planteatzen diren gai guztiak ezagutu eta prestatzeko beharraren emaitza da.<br> Helburua da ikasleen profesionalizazioa bultzatzea, gaitasun espezifikoak eskuratuz arteak eta kultura garaikidea ikuspegi transdiziplinar eta berritzailearekin ulertzeko; eta ezagutzera ematea Azkuna Zentroa bezalako gizarte eta kultura garaikideko zentro baten kudeaketan eragina duten alderdi praktikoak. | eu |
dc.description.abstract | The own Master´s degree with practice and theory in contemporary arts and culture was launched in conjunction with the University of the Basque Country in the academic year 2022-2023.<br> It is the first of its kind in the Basque Country and arose from the need to comprehend the new reality of contemporary artistic and cultural practices from an applied perspective. It is aimed at favouring the professionalization of students and is taught by over 40 trainers.<br> | en |
dc.publisher | Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao | es |
dc.relation | http://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/601 | - |
dc.rights | Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao. | es |
dc.subject | Arte contemporáneo | es |
dc.subject | Cultura contemporánea | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Arte garaikidea | eu |
dc.subject | Kultura garaikidea | eu |
dc.subject | Hezkuntza | eu |
dc.subject | Contemporary art | en |
dc.subject | Contemporary culture | en |
dc.subject | Education | en |
dc.title | TFM 2022-23 | es |
dc.title.alternative | Máster propio en práctica y teoría en artes y cultura contemporánea | es |
dc.title.alternative | Arte eta kultura garaikideko praktika eta teoriako berezko masterra | eu |
dc.title.alternative | Own master's degree in practice and theory in contemporary arts and culture | en |
dc.type | Máster | es |
dc.type | Masterra | eu |
dc.type | Master | en |
dc.contributor.originator | Universidad del País Vasco | es |
dc.contributor.originator | Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao | es |
dc.contributor.originator | Euskal Herriko Unibertsitatea | eu |
dc.contributor.originator | Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao | eu |
dc.contributor.originator | Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao | en |
dc.contributor.originator | University of the Basque Country | en |
Dokumentazioa: