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Aparece en las colecciones: Colectivos Residentes
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.date01-01-2020 / 31-12-2021es
dc.date01-01-2020 / 31-12-2021en
dc.date2020-01-01 / 2021-12-31eu
dc.date.accessioned2024-05-23T15:44:58Z-
dc.date.available2024-05-23T15:44:58Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/680-
dc.description</p><b>Kinu - una proyección y presentación pública de la obra de la artista invitada</b> <ul> <li></p><b>Kinu#2</b>: Kinu inició con una sesión piloto <b>Kinu#1</b> con la artista Elena Aitzkoa, y arrancó como colectivo residente en AZ en septiembre de 2020 con la sesión Kinu#2, con Maddi Barber como invitada. Con una breve pero consolidada carrera profesional, presentó su último trabajo, Gorria. Rodado en 16mm en Lakabe, este trabajo es un ejercicio de aprendizaje de dos oficios en paralelo: el rodaje en celuloide y el pastoreo.<br></li> <li><b>Kinu#3</b>: continuó en noviembre de 2020 con una sesión dedicada a la cineasta Sabine Groenewegen con el estreno en el estado de Odyssey (2018), el último trabajo de la cineasta. Un ensayo de ensueño que profundiza en la materialidad de las imágenes de archivo para deconstruir representaciones coloniales naturalizadas.<br></li> <li><b>Kinu#4</b>: El ciclo continuó en abril 2021 con una sesión doble dedicada al trabajo de Andrés Duque, cineasta español nacido en Venezuela, con las proyecciones de Ensayo final para utopía y Carelia. Su trabajo se sitúa en la periferia de la no-ficción española con un fuerte carácter ensayístico.<br></li> <li><b>Kinu#5</b>: Dedicado a la artista Imogen Stidworthy, en septiembre 2021 se mostró una selección de sus obras sonoras, películas e instalaciones multimedia. Sus trabajos ahondan en la fragilidad del lenguaje, atendiendo a situaciones en las que las palabras son inestables, se desgastan o fallan, explorando qué otras formas de entendimiento emergen en tales situaciones.<br></li> <li><b>Kinu#6</b>: La última sesión de 2021 estuvo dedicada a la cineasta alemana Ute Aurand, una figura clave del cine experimental europeo en 16mm. Su trabajo como cineasta, programadora y productora es ineludible para entender la cultura de cine alternativo Berlinesa en la que se ha mantenido activa desde la década de los 80.</p></li> <li><b>Kinu#7</b>: La séptima sesión está dedicada a Deimantas Narkevičius (Utena, Lituania 1964), uno de los artistas lituanos más reconocidos de su generación.</p></li> <li><b>Kinu#8</b>: Continua en septiembre con una sesión dedicada a Gerard Ortín Castellví (1988, Barcelona) cuya obra está estrechamente vinculada a Vallvidrera, el lugar donde creció y que configuró su sensibilidad artística.</p></li> <li><b>Kinu#9</b>: Laia Estruch presenta en la piscina de Azkuna Zentroa la performace <i>Crol (moll)</i>, en el doble marco de EszenAZ –temporada de artes escénicas – y Kinu#9. </p></li> </ul> </p><b>Lantaldea - una sesión dirigida por la artista junto con un grupo de trabajo estable</b></p> <ul> <li><b>Lantaldea#2</b>: Las sesiones de trabajo Lantaldea#1 y Lantaldea#2 se centraron en el rodaje, con una pieza audiovisual como resultado. Una pieza rodada en 16mm, montada en cámara, revelada y proyectada el mismo día de la sesión.<br></li> <li><b>Lantaldea#3</b>: Sesión en torno al acto de montar una película a partir de materiales ajenos, partiendo de la Master Class impartida por Sabine Groenewegen.<br></li> <li><b>Lantaldea#4</b>: Trató sobre las técnicas desarrolladas por Augusto Boal para filmar improvisación. La metodología desarrollada por Boal desde los años 70, a la cual denominó Teatro del Oprimido, entiende que quien transforma la realidad se transforma en el acto de transformar.<br></li> <li><b>Lantaldea#5</b>: Durante la sesión se ahondó en una serie de ejercicios que Stidworthy desarrolla para el proyecto Klinik und Rehabilitationszentrum Lippoldsberg, una clínica especializada en rehabilitación de dolencias cardíaca situada en el solar de una antigua fábrica de bombas nazi.<br></li> <li><b>Lantaldea#6</b>: Sesión en torno al trabajo de la cineasta Ute Aurand.</li></p></ul> </p><b>Distirak - un texto elaborado por una persona del grupo de trabajo en el que se recoja la experiencia de cada Lantaldea.</b></p>es
dc.description<b>Kinu - Artista gonbidatuaren lanaren proiekzio eta aurkezpen publikoa </b> <ul> <li></p><b>Kinu#2</b>:Kinu proiektua <b>Kinu#1</b> saio pilotuarekin hasi zen, Elena Aitzkoa artistaren eskutik; irailean, AZko kolektibo egoiliarra zela, Kinu#2 saioa izan zen, Maddi Barber gonbidatuarekin. Ibilbide profesional labur baina sendoarekin, bere azken aurkeztu zuen, Gorria. Lakaben 16 mm-an filmatua, eta bi lanbide paraleloan ikasteko ariketa da: zeluloideko filmaketa eta artzaintza.<br></li> <li><b>Kinu#3</b>: Kinu#3 saioa 2020ko azaroan izan zen, Sabine Groenewegen zinemagileari eskainitakoa Odyssey (2018) lanaren estatuko estreinaldiarekin. Zinemagilearen azken lana da bera, ametsezko saiakera bat, artxiboko irudien materialtasunean sakontzen duena, irudi kolonial naturalizatuen dekonstrukzioa egiteko.<br></li> <li><b>Kinu#4</b>: Kinu#4 saio bikoitzea apirilean izan zen Venezuelan jaiotako espainiar zinemagile Andrés Duque gonbidatuarekin Ensayo final para utopía eta Carelia lanak proiektatuz. Bere lana espainiar ez-fikzioaren periferian kokatzen da, eta saiakera-kutsu sendoa du.<br></li> <li><b>Kinu#5</b>: Kinu#5 Imogen Stidworthy artistari eskaini zioten 2021ko irailean, bere soinulanen, filmen eta multimedia instalazioen aukeraketa bat erakutsiz. Haren lanek hizkuntzaren hauskortasunean sakontzen dute, hitzak ezegonkorrak diren egoerak aukeratuz, hitzak higatuz doazen edo huts egiten duten egoerak hain zuzen ere.<br></li> <li><b>Kinu#6</b>: 2021ko azken saioa Ute Aurand zinamgile alemaniarrari zuzenduta izan zen. Artista hau giltzarri bat da Europako 16 mm-ko zinema esperimentalean. Zinemagile, programatzaile eta ekoizle gisa egin duen lana ezinbestekoa da Berlingo zinema alternatiboaren kultura ulertzeko, jardunean aritu baita hor 80ko hamarkadatik orain arte.</p></li> <li><b>Kinu#7</b>: Kinu proiektuaren zazpigarren saioa Deimantas Narkevičiusi (Utena, Lituania, 1964) eskainia dago, bere belaunaldiko artista lituaniar ospetsuenetako bat baita.</p></li> <li><b>Kinu#8</b>: Kinu proiektuak irailean jarraituko du Gerard Ortín Castellvíri (1988, Bartzelona) eskainitako saio batekin. Haren lana, bada, oso lotuta dago Vallvidrerarekin, bere sentikortasun artistikoa sortu eta egituratu zen tokiarekin.</p></li> <li><b>Kinu#9</b>: Laia Estruchek esparru bikoitzean aurkeztuko du <i>Crol (moll)</i> EszenAZen –arte eszenikoen denboraldian– eta Kinu#9-n.</p></li> </ul> </p><b>Lantaldea - artista gonbidatuak zuzendutako saio bat lantalde egonkor batekin</b></p> <ul> <li><b>Lantaldea#2</b>: Lantaldea#1 eta Lantaldea#2 lan-saioek filmatzea izan zuten ardatz, eta ikusentzunezko pieza bat izan zen emaitza. 16 mm-tan filmatutako pieza bat, kameran muntatua, errebelatua eta saioa egindako egunean bertan proiektatua.<br></li> <li><b>Lantaldea#3</b>: Saioak beste batzuen materialekin film bat egiteko ekintza izan zuen ardatz, eta Sabine Groenewegenek emandako master classetik abiatuta.<br></li> <li><b>Lantaldea#4</b>: Saioan Augusto Boalek inprobisazioa filmatzeko garatutako teknikak jorratu zituen. Boalek 70eko hamarkadatik garatutako metodologiak -Zapalduaren Antzerkia deitu zuenak- ulertzen du errealitatea eraldatzen duena eraldatzeko ekintza bihurtzen dela.<br></li> <li><b>Lantaldea#5</b>: Saioan, Imogenek Klinik und Rehabilitationszentrum Lippoldsberg proiektuan barne garatzen dituen zenbait ariketetan sakonduko zen. Klinika hori bihotzeko gaitzen errehabilitazioan espezializatuta dago, nazien bonba-fabrika zahar baten orubean.<br></li> <li><b>Lantaldea#6</b>: Ute Aurand-en lanaren inguruan garatutako saioa</li></ul></p> </p><b>Distirak - lantaldea eratzen duen pertsona batek testu bat egiten du Lantalde bakoitzaren esperientzia jasotzeko.</b></p>eu
dc.description</p><b>Kinu - a screening and public presentation of the guest artist's work </b></p> <ul> <li></p><b>Kinu#2</b>: Kinu started with a pilot session <b>Kinu#1</b> with artist Elena Aitzkoa and it started as a resident collective in AZ in September 2020 with Kinu#2, with Maddi Barber as guest artist. With a brief but consolidated professional career, she presented her latest work, Gorria. Shot on 16mm in Lakabe, this work is a learning exercise of two trades in parallel: filming on celluloid and herding.<br></li> <li><b>Kinu#3</b>: Kinu#3 continued in November 2020 with a session dedicated to filmmaker Sabine Groenewegen with the state premiere of Odyssey (2018), the filmmaker's latest work. A dreamy essay that delves into the materiality of archival images to deconstruct naturalized colonial representations.<br></li> <li><b>Kinu#4</b>: The cycle continued in April 2021 with a double session dedicated to the work of Andrés Duque, a Spanish filmmaker born in Venezuela, with the screenings of Final essay for utopía and Carelia. His work is situated on the periphery of Spanish non-fiction with a strong essay character.<br></li> <li><b>Kinu#5</b>: Dedicated to the artist Imogen Stidworthy, a selection of her sound works, films and multimedia installations was shown in September 2021. Her works delve into the fragility of language, attending to situations in which words are unstable, wear out or fail, exploring what other forms of understanding emerge in such situations.<br></li> <li><b>Kinu#6</b>: The last session in 2021 was dedicated to the German filmmaker Ute Aurand, a key figure in European 16mm experimental cinema. Her work as a filmmaker, programmer and producer is inescapable to understand the Berlin alternative film culture in which she has been active since the 1980s.</p></li> <li><b>Kinu#7</b>: The seventh session of the Kinuproject is dedicated to Deimantas Narkevičius (Utena, Lithuania 1964), one of the most recognized Lithuanian artists of his generation, as part of the Resident Collectives programme.</p></li> <li><b>Kinu#8</b>:The Kinu project continues in September with a session dedicated to Gerard Ortín Castellví (1988, Barcelona) whose work is closely linked to Vallvidrera, where he grew up and developed his artistic awareness.</p></li> <li><b>Kinu#9</b>: Laia Estruch presents, at Azkuna Zentroa swimming pool, <i>Crol (moll)</i> as part of EszenAZ - the performing arts season - and also Kinu#9.</p></li> </ul> </p><b>Lantaldea - a session led by the artist together with a stable work group </b></p> <ul> <li><b>Lantaldea#2</b>: Workshop Lantaldea#1 and Lantaldea#2 focused on filming, with an audiovisual piece as the result. One piece shot in 16mm, mounted on camera, developed and projected on the same day of the workshop.<br></li> <li><b>Lantaldea#3</b>: Session around the act of assembling a film from other people's materials, starting from the Master Class given by Sabine Groenewegen.<br></li> <li><b>Lantaldea#4</b>: It dealt with the techniques developed by Augusto Boal to film improvisation. The methodology developed by Boal since the 70s, which he called Theater of the Oppressed, understands that whoever. <br></li> <li><b>Lantaldea#5</b>: During the session, Stidworthy delved into a series of exercises that she develops for the Klinik und Rehabilitationszentrum Lippoldsberg project, a specialized heart rehabilitation clinic located on the site of a former Nazi pump factory.<br></li> <li><b>Lantaldea#6</b>: Session about the work of the filmmaker Ute Aurand.</li></ul></p> </p><b>Distirak - a text written by a person of the workshop, where the experience of each Lantaldea is presented.</b></p>en
dc.description.abstract<b><i>Kinu</i></b> es una plataforma impulsada por Usue Arrieta y Ainara Elgoibar, de la cooperativa de artistas <b>Tractora Koop.E.</b>, para programar, ver y discutir sobre producciones audiovisuales de artistas. Un punto de encuentro trimestral en el que se invita a una artista a mostrar su obra y compartir con ella una sesión de trabajo para reflexionar en grupo sobre este tipo de práctica y sus especificidades. El proyecto se compone de tres partes: Kinu, Lantaldea y Distirak.</br>es
dc.description.abstract<b><i>Kinu</i> Tractora Koop. E.</b> artisten kooperatibako Usue Arrieta eta Ainara Elgoibarrek bultzatutako eta artisten ikusentzunezko produkzioak programatzeko, ikusteko eta eztabaidatzeko plataforma bat da. Hiru hilean behingo topagune bat, artista bat bere lana erakustera gonbidatzen duena, harekin batera lan-saio bat egiteko, praktika-mota horri buruz taldean gogoeta egiteko. Proiektuak hiru parte ditu: Kinu, Lantaldea eta Distirak.eu
dc.description.abstract<b><i>Kinu</i></b> is a platform promoted by Usue Arrieta and Ainara Elgoibar, from the artists cooperative <b>Tractora Koop.E.</b>, to program, view and discuss audiovisual productions by artists. A quarterly meeting point where an artist is invited to show his/her work and share a workshop to reflect as a group on this type of practice and its specifics. The project consists mainly of three parts: Kinu, Lantaldea and Distirak.en
dc.publisherAzkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbaoes
dc.relationhttp://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/736-
dc.relationhttp://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/737-
dc.relationhttp://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/738-
dc.relationhttp://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/707-
dc.rights© Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao-
dc.subjectArchivos audiovisualeses
dc.subjectIkus-entzunezko artxiboakeu
dc.subjectAudio-visual archivesen
dc.subjectCreación artísticaes
dc.subjectArte-sorkuntzaeu
dc.subjectArtistic creationen
dc.subjectEscrituraes
dc.subjectIdazkeraeu
dc.subjectWritingen
dc.titleTractora Koop E. Kinu-
dc.title.alternativePrograma de colectivos residenteses
dc.title.alternativeKolektibo egoiliarrak programaeu
dc.title.alternativeResident collective programmeen
dc.typeResidencia artísticaes
dc.typeEgoitza artistikoaeu
dc.typeArtistic residencyen
dc.contributor.artistTractora Koop. E.-
dc.contributor.originatorAzkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao-