Cine mudo con música en directo para una historia de aventuras y sombras chinas
Un malvado hechicero africano utiliza un caballo mágico para embaucar al gran Califa y conseguir raptar a su hermosa hija, Dinarzade. En ese momento, su hermano, el valiente Príncipe Achmed se embarcará en una gran aventura para salvar a su hermana que le llevará por distintos rincones del mundo, enfrentándose a terribles peligros y que también le hará conocer el amor.
El ensemble gallego Caspervek pone música en directo a Las Aventuras del Príncipe Achmed (1926), el largometraje de animación más antiguo de la historia que se conserva. Su directora, Lotte Reiniger, creó para ello una técnica de siluetas a partir de recortes manipulados, hechos con cartón y finas láminas de plomo, bajo una cámara. La cineasta alemana necesitó tres años para realizar esta película, basada estéticamente en el teatro de sombras asiático Wayang.
La partitura de Caspervek para Las aventuras del príncipe Achmed ha sido uno de los mayores éxitos de la banda -referente europea de los cine-conciertos- y una de las más interpretadas a lo largo de los años, con actuaciones en España, Eslovaquia y Letonia. La partitura rompe con su estilo habitual para adentrarse en las sonoridades de las diferentes regiones que aparecen en la película. Brais González ha compuesto la versión orquestal de esta obra en la que destacan los ritmos del este de África, las melodías orientales y las armonías típicas de la música árabe.
Descripción:
Título: Las Aventuras del Príncipe Achmed Directora: Lotte Reiniger Compositor: Brais González Pérez