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Aparece en las colecciones: Proyectos expositivos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialAtrio de las Culturas, planta 0es
dc.coverage.spatialKulturen Ataria, 0. solairuaeu
dc.coverage.spatialAtrium of Cultures, floor 0en
dc.coverage.spatialSala de exposiciones, planta -2es
dc.coverage.spatialExhibition hall, floor -2en
dc.coverage.spatialErakusketa aretoa, -2. solairuaeu
dc.date30-05-2023 / 11-06-2023es
dc.date30-05-2023 / 11-06-2023en
dc.date2023-05-30 / 2023-06-11eu
dc.date.accessioned2023-05-29T10:02:39Z-
dc.date.available2023-05-29T10:02:39Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/572-
dc.description.abstract<b><i>Arqueología en Reverso - 43°15 '35" N 2°56'14.9″W</i></b> consiste en la exposición y entrega de una cápsula del tiempo que se abrirá en el año 3023, como testimonio del momento histórico y ecológico actual. Sellada herméticamente, contiene una selección de objetos reunidos junto con el alumnado del Máster Propio de Práctica y Teoría en Artes y Cultura Contemporánea de Azkuna Zentroa y UPV/EHU.<p> Durante el seminario impartido en este Máster por Iratxe Jaio + Klaas van Gorkum, las personas participantes han afrontado cuestiones sobre el colapso ecológico, la herencia del presente, y las consecuencias de aplicar una perspectiva a muy largo plazo a la práctica cultural: ¿Qué significa que un objeto artístico exista más allá del ámbito de la economía de la atención inmediata de la vida contemporánea? ¿Qué pasa si nadie lo ve o lo experimenta, porque está escondido? ¿Qué pasa si solo se descubre en un futuro lejano por seres con los que compartimos pocos o ningún código cultural?<p> La caja negra es fruto de una reflexión sobre estas preguntas. Las participantes han documentado cada paso del proceso para crear un inventario detallado del contenido y garantizar que quede un registro de su existencia antes de que desaparezca.<p> <b>2 de junio 2023</b>: Ceremonia de emplazamiento de la caja negra en el Atrio de las Culturas. <p></p> <b>Participantes</b>: Xabier Barrutia, Miren Bayona, Ekain, Paula Carcamo, Victor Díez, Juana Esparza, Sabin Fígaro, Koldo Gutiérrez, Edurne Iriondo, Arantzazu Luzarraga, Lucía Meyiro, Iñaki Olarra, Alfredo Olarra, Jesús M.ª Platón, Manuela Varona, Kaizen Vegas, Juan Viedma.Durante el seminario impartido en este Máster por Iratxe Jaio + Klaas van Gorkum, las personas participantes han afrontado cuestiones sobre el colapso ecológico, la herencia del presente, y las consecuencias de aplicar una perspectiva a muy largo plazo a la práctica cultural: ¿Qué significa que un objeto artístico exista más allá del ámbito de la economía de la atención inmediata de la vida contemporánea? ¿Qué pasa si nadie lo ve o lo experimenta, porque está escondido? ¿Qué pasa si solo se descubre en un futuro lejano por seres con los que compartimos pocos o ningún código cultural?<p> La caja negra es fruto de una reflexión sobre estas preguntas. Las participantes han documentado cada paso del proceso para crear un inventario detallado del contenido y garantizar que quede un registro de su existencia antes de que desaparezca.<p> <b>2 de junio 2023</b>: Ceremonia de emplazamiento de la caja negra en el Atrio de las Culturas. <p></p> <b>Participantes</b>: Xabier Barrutia, Miren Bayona, Ekain, Paula Carcamo, Victor Díez, Juana Esparza, Sabin Fígaro, Koldo Gutiérrez, Edurne Iriondo, Arantzazu Luzarraga, Lucía Meyiro, Iñaki Olarra, Alfredo Olarra, Jesús M.ª Platón, Manuela Varona, Kaizen Vegas, Juan Viedma.es
dc.description.abstract<i>Arkeologia Itzulitara - 43°15 '35” N 2°56'14.9″W</i> lanak 3023. urtean irekiko den denboraren kapsula bat erakutsi eta emango du, egungo une historiko eta ekologikoaren testigantza gisa. Hermetikoki zigilatuta, bildutako objektuen aukeraketa bat dauka, Azkuna Zentroko eta UPV/EHUko Arte eta Kultura Garaikideko Praktikaren eta Teoriaren Berezko Masterreko ikasleekin egina.<p></p> Master honetan Iratxe Jaiok + Klaas van Gorkumek emandako mintegian, parte-hartzaileek aukera izan dute hainbat gai lantzeko: kolapso ekologikoa, orainaren herentzia eta kultura-jardunean oso epe luzeko ikuspegia aplikatzeak dituen ondorioak: Zer esan nahi du objektu artistiko bat egoteak bizitza garaikidearen berehalako arretaren ekonomiaren esparrutik harantz? Zer gertatzen da inork ez badu ikusten edo esperimentatzen, ezkutatuta dagoelako? Zer gertatzen da bakarrik aurkitzen badute etorkizun urrun batean gure kode kultural gutxi edo bat ere ez duten izakiek?<p></p> Kaxa beltza galdera horiei buruzko gogoetaren emaitza da. Parte-hartzaileek prozesuaren urrats bakoitza dokumentatu, eta edukiaren inbentario zehatza sortu dute, eta bermatu dute haren existentziaren erregistro bat geratuko dela desagertu aurretik.<p></p> <b>2023ko ekainak 2</b>: Kulturen Atarian kutxa beltza kokatzeko zeremonia. <p></p> <b>Parte-hartzaileak</b>: Xabier Barrutia, Miren Bayona, Ekain, Paula Carcamo, Victor Díez, Juana Esparza, Sabin Fígaro, Koldo Gutiérrez, Edurne Iriondo, Arantzazu Luzarraga, Lucía Meyiro, Iñaki Olarra, Alfredo Olarra, Jesús M.ª Platón, Manuela Varona, Kaizen Vegas, Juan Viedma.eu
dc.description.abstract<i>Reverse Archaeology - 43°15 '35” N 2°56'14.9″W</i> consists of an exhibition and placement of a time capsule to be opened in 3023, as a testimony to the current ecological and historical moment. Hermetically sealed, it contains a selection of objects gathered by the students of the UPV/EHU and Azkuna Zentroa’s Own Practice and Theory in Contemporary Arts and Culture Master’s Degree.<p></p> During the seminar delivered in this Master´s Degree by Iratxe Jaio and Klaas van Gorkum, the participants have addressed issues regarding the ecological collapse, the legacy of the present and the consequences of applying a very long-term perspective to cultural practice. What does it mean for an artistic object to exist beyond the scope of the immediate attention economy of contemporary life? What if it is seen or experienced by nobody, because it is hidden, never to be found? What if it is only discovered centuries into the future by a civilization which bears no resemblance to ours or shares no cultural code?<p></p> The black box is the result of a reflection on these questions. The participants have documented every step of the process to create a detailed inventory of the contents and ensure there is a record of its existence prior to its disappearance.<p></p> <b>June 2nd, 2023</b>: Black box placement ceremony in the Atrium of Cultures. <p></p> <b>Participants</b>: Xabier Barrutia, Miren Bayona, Ekain, Paula Carcamo, Victor Díez, Juana Esparza, Sabin Fígaro, Koldo Gutiérrez, Edurne Iriondo, Arantzazu Luzarraga, Lucía Meyiro, Iñaki Olarra, Alfredo Olarra, Jesús M.ª Platón, Manuela Varona, Kaizen Vegas, Juan Viedma.en
dc.publisherAzkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbaoes
dc.relationhttp://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/612-
dc.rights© Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao-
dc.subjectArqueologíaes
dc.subjectArchaeologyen
dc.subjectArkeologiaeu
dc.subjectArte contemporáneoes
dc.subjectArte garaikideaeu
dc.subjectContemporary arten
dc.subjectInstalaciones artísticases
dc.subjectInstalazio artistikoakeu
dc.subjectArt installationsen
dc.titleArqueología en Reverso - 43°15' 35” N 2°56' 14.9” Wes
dc.titleReverse Archaeology - 43°15' 35” N 2°56' 14.9” Wen
dc.titleArkeologia Itzulitara - 43°15' 35” N 2°56' 14.9” Weu
dc.title.alternativePrototipoak. Bienal Internacional de Nuevas Formas Artísticases
dc.title.alternativePrototipoak. Forma Artistiko Berrien Nazioarteko Bienalaeu
dc.title.alternativePrototipoak. International Biennial of New Artistic Formsen
dc.typeIntervención artísticaes
dc.typeInterbentzio artistikoaeu
dc.typeArtistic interventionen
dc.contributor.artistJaio, Iratxe (1976- )-
dc.contributor.artistGorkum, Klaas van (1975- )-
dc.contributor.curatorCasado, Rosa-
dc.contributor.curatorLópez, Maider (1975- )-
dc.contributor.curatorNoël, Stéphane-
dc.contributor.curatorPérez, Fernando-
dc.contributor.originatorAzkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao-