La artista Irati Inoriza presenta, en el marco de Babestu. Programa extraordinario de apoyo a la creación, el proyecto Nadie se baña dos veces en el mismo río, sino en el pantano mismo.
Descripción:
Se trata de una instalación audiovisual que explora viejas y nuevas formas de acuosidad y estimula interpretaciones fluidas de lo llamado “real” encontrando nuevas potencialidades para su comprensión y construcción.
En palabras de Caterina Avataneo "filmado de noche, un grupo de nadadoras sincronizadas baila en una piscina. Sus movimientos empujan los límites corporales revelando fuerza, resistencia, flexibilidad y gracia, en armonía y atrevimiento con el agua.
Bajo el agua se convierten en un único ente - una flor, una refinada criatura marina, un cuerpo colectivo - pero la respiración es lo que inevitablemente las convierte en seres vulnerables. Están destinadas siempre a emerger una vez más, de forma rápida e individual, recuperando el aliento, volviéndose humanas de nuevo.
Una solo performer se mueve en el ecosistema de Enkarterri. La luna guía sus contorsiones y se convierte en otro ser monstruoso que se disuelve en las fuerzas invisibles de la naturaleza. Haciendo referencia a las Lamiak como personaje mitológico vasco, a la representación de Ofelia, al pensamiento de Astrida Neimanis en torno a los cuerpos de agua, o al lenguaje visual de los vídeos musicales de Billie Eilish, Inoriza deja que tanto el agua como la noche se conviertan en un lugar para la intuición, donde los cuerpos se encuentren en una fluida relación con la naturaleza y la tecnología. La artista toma como referencia la mitología vasca, la historia del arte y la cultura contemporánea para excavar y prever una red interconectada de relaciones, creada a partir de encuentros y colisiones que afectan tanto al cuerpo individual como al social".
Proyecto comisariado por Caterina Avataneo por invitación de Irati Inoriza.
Encuentro con la artista y la comisaria el 6 de octubre.