Logo
Abu Hamdan, Lawrence (1985- )

Jordania. Instalaciones audiovisuales, diseño gráfico, escultura, fotografía, performance.

Lawrence Abu Hamdan es un artista e investigador afincado en Londres, cuyos proyectos exploran la política de la escucha y la relación entre el sonido y la urbanidad. Actualmente está completando el programa de doctorado del Centre for Research Architecture en Goldsmiths College (Londres) donde forma parte del equipo de investigación del proyecto Forensic Architecture.

Sus obras han sido expuestas o presentadas en instituciones y eventos internacionales como la Bienal de Sydney 22 (2020); la Bienal de Venecia 58 (2019); Tate Modern, Londres (2018); la Bienal de Sharjah 14 & 13 (2019-2017); el Centre Pompidou, París (2017); la Bienal Contour 8, Mechelen, Bélgica (2017); el MACBA, Barcelona (2017); el Moderna Museet en Estocolmo (2017); la Bienal de Gwangju 11, Corea (2016); la Bienal de Liverpool 9, UK (2016); Whitechapel Gallery, Londres (2016); el Beirut Art Center (2015); y la Bienal de Shanghai 10 (2014), entre otros.

Lawrence Abu Hamdan es co-ganador del Turner Prize en 2019. También ha sido galardonando con el 2020 EMAF Award, el Edvard Munch Art Award, en 2019, el Baloise Art Prize 2018 y el Abraaj Art Prize 2018. En el 2017 ganó el premio de cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, y en 2016 recibió el Premio Nam June Paik de nuevos medios. Recientemente ha recibido la 2022 Future Fields Commission in Time-Based Media otorgada por el Philadelphia Museum of Art y la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo.

El artista se ha especializado en una rama del conocimiento que históricamente ha sido subestimada en la cultura occidental: cosecha la profunda y compleja riqueza informativa del ruido, y ha dominado el poder de la escucha como private ear; esto es, una especie de investigador privado sonoro que trabaja en ámbitos legales internacionales y que colabora con organizaciones defensoras de derechos humanos, como Forensic Architecture, Defence for Children International y Amnistía Internacional. Según el propio Abu Hamdan, una de las experiencias que más marcó su producción artística fue el extenuante interrogatorio al que lo sometió el Ministerio del Interior del Reino Unido, cuando fue llamado como testigo experto en la audiencia de deportación de un solicitante de asilo palestino.

En 2012, con Conflicted Phonemes, demostró que las variaciones de acento de quienes solicitan asilo no bastan para determinar dónde nacieron y negarles, en consecuencia, la posibilidad de vivir en Holanda. Cuatro años después, su análisis acústico lo llevó a concluir que un grupo de soldados israelíes no disparó balas de goma contra dos adolescentes palestinos —como alegaron— sino balas reales. Las instalaciones de Lawrence Abu Hamdan capturan la otredad de las sociedades occidentales como rastro sónico, como eco reproducido y analizado dentro de nuevos laboratorios de control auditivo.

En Walled Unwalled hace una conferencia performativa que recorre una serie de casos legales e históricos —cuyo debate central giró alrededor de evidencias escuchadas a través de paredes— para llegar a un diagnóstico sobre el uso político y social de toda clase de muros. Se interesa por la multiplicación de los muros fronterizos y por la permeabilidad de las paredes de casas, pirámides, cárceles y hasta la atmósfera del planeta. Mientras los Estados construyen bardas fronterizas para excluir migrantes, sus policías y ejércitos espían lo que ocurre detrás de las paredes, violando la privacidad de las personas.

Para profundizar en ello, Abu Hamdan nos presenta el concepto de la muografía: una técnica que genera imágenes de lo que se encuentra detrás de los muros sin alterarlos físicamente. Los muones son partículas elementales y cósmicas altamente penetrantes que constantemente bañan nuestro planeta; pueden cosecharse para realizar estudios arqueológicos y de vulcanología porque traspasan rocas, cemento, plomo. El otro lado de la moneda es que abren la puerta al mejor sistema de vigilancia que ha existido.

Por otro lado, Abu Hamdan sostiene que existe que tenemos una relación ambigua y altamente distorsionada con el ruido. Buena parte de nuestro imaginario y vocabulario sonoros están construidos artificialmente por la radio, el cine y la televisión, tanto que muchos no reconoceríamos, por ejemplo, el sonido real de un disparo. El video Walled Unwalled se desarrolla en un estudio de grabación, donde constantemente se producen sonidos artificiales que buscan recrear los sonidos auténticos.

Los proyectos recientes de Lawrence Abu Hamdan incorporan una gama más amplia de estrategias en una demostración de que la audibilidad es un régimen al menos tan tenso que las formas y peligros de la "visibilidad", mucho más discutidos. Ya sea ideando formas de visualizar el sonido, sus fricciones y topografías, como con el notable Tape Echo presentado recientemente en el Van Abbemuseum en Eindhoven, o desempaquetando eventos políticos como nuevas configuraciones de voces, audiencias y sus respectivas legalidades, como la serie performativa Contra- Dicción , Lawrence Abu Hamdan desvela un mapa cacofónico de nuestro presente, constituido por fronteras no convencionales y jurisdicciones inestables, exclamaciones, silencios y escucha preventiva.

El artista sostiene que, en tiempos pasados, cuando se juraba decir toda la verdad ante un tribunal de justicia, se sufría una transformación y el discurso transmutaba a un testimonio responsable. Sin embargo, actualmente prestamos juramento en el momento en que aceptamos los términos y condiciones de un software de comunicación o un proveedor de correo electrónico en particular.

En ArtxiboAZ