Logo
Wutz, Andreas (1962- )

Munich. Audiovisual, literatura y comisariado.

Artista conceptual graduado en pintura e instalación. Posteriormente se centró en la fotografía, la instalación media y cine. Recientemente realizó un proyecto fotográfico en Albacete, un proyecto de cine en Toronto y una investigación a largo plazo en África, que finalmente resultó en una exposición individual en la Galería Nacional de Zimbabue. Ha enseñado Arte Audiovisual, Cine de Arte y Nuevos Medios en la Escola Superior de Disseny en Barcelona, y en la Universidad de California en San Diego. Andreas Wutz nació en Múnich y, tras realizar sus estudios, vivió allí y en Düssseldorf, Nueva York, Praga y Barcelona. Actualmente reside en Bilbao.

Ha participado en varios programas de residencia de artistas en Roma, Praga y Nueva York. Desde 1999 ha trabajado en cortometrajes y videos de artistas que se han presentado en exposiciones internacionales de arte en festivales de cine como Rotterdam, Bilbao y Honk Kong. Además, ha expuesto en instituciones internacionales como La Virreina - Centre de la Imatge en Barcelona, Haus der Kunst Munich, Fundación Cristina Enea en Donostia-San Sebastián o Kunstverein Salzburg. Sus películas se han presentado en festivales de cine internacionales como Rotterdam, Utrecht, Bilbao, Hongkong, Karachi, Nairobi o Harare, o mediante proyecciones en Kino Arsenal Berlin, Filmmuseum Munich, Cine Zumzeig Barcelona o Lux London.

En 2000 fundó el programa de cine Kino der Piloten (Cine de los pilotos) que se especializa en presentar películas científicas o de vanguardia temprana junto con cortometrajes contemporáneos en Berlín, Múnich, Praga, Cuzhaven y Hoorn.

Ha colaborado con instituciones como el Archivo Nacional de Cine de Praga, el Museo del Cine de Múnich, la Fundación Cristina Enea de San Sebastián, el CCCB, La Virreina y la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona. Para la Institución Nacional de Radiodifusión Alemana ARD colaboró en la producción de varios artículos educativos y obras de radio. Sus críticas, ensayos y entrevistas han sido publicados por Senses of Cinema, Texte zur Kunst, La Vanguardia o en catálogos como Photography after Photography o Light is a Kind of Rhythm.

El trabajo de Wutz ha sido publicado en catálogos como en Punctum - Reflections on Photography (Salzburger Kunstverein), Light Is a Kind of Rhythm (merz & solitude, Stuttgart) o Andreas Wutz - Le Mans (Cuxhavener Kunstverein). Sus escritos críticos han sido publicados por Senses of Cinema, Texte zur Kunst, La Vanguardia o en catálogos como Photography after Photography (Institute of Contemporary Art, Filadelfia).

Su investigación se centra en la historia mediática de los paisajes urbanos y naturales, e investiga la relevancia sociopolítica e histórica de situaciones cotidianas. A partir de reflexiones fenomenológicas de sonidos e imágenes, sus conceptos están impulsados por el intento de relacionar la conceptualización de su obra con el tiempo histórico y contemporáneo. Al comprender sus objetos de estudio y su entorno no solo a través de los medios, sino también dentro de ellos, sus películas, fotografías e instalaciones mediáticas exploran su contenido, lenguaje, historia y presencia performativa inherentes de manera autorreflexiva.

En ArtxiboAZ