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Höfer, Candida (1944- )

Eberswalde, Alemania. Fotografía.

Candida Höfer es una fotógrafa alemana, residente en Colonia y una de las representantes de la llamada Escuela de Düsseldorf. Nace en 1944 en Eberswalde, provincia de Brandenburgo, y es hija del periodista Werner Höfer.

En 1968 Candida empezó a trabajar en periódicos como fotógrafa retratista y más tarde, cursó sus estudios en la Kunstakademie de Düsseldorf. Concretamente entre 1973-1976 estudió sobre cine con Ole John y entre 1976-1982 sobre fotografía con Bernd & Hilla Becher, cuya decisiva influencia la conducirá de una fotografía de naturaleza más social en los años setenta a una práctica fotográfica marcada por la desnudez, la simplicidad y la objetividad sobre espacios de representación y utilidad pública, vaciados de toda presencia humana. Junto con Thomas Ruff fue una de las primeras discípulas de Becher en usar el color, mostrando su obra en proyecciones de diapositivas.

Entre 1973 y 1978 Höfer trabaja en su serie Turks in Germany en la que refleja la vida de los trabajadores inmigrantes turcos, aunque es en 1979 mientras realiza sus estudios en Düsseldorf cuando comenzó a tomar fotografías en color de interiores de edificios públicos tales como oficinas, bancos y salas de espera. El formato habitual de sus fotografías es de 38 x 38 cm o 38 x 57 cm.

Sus fotografías investigan las formas y estructuras de los espacios, así como detalles que la integran. Examina las contradicciones entre la intención y el uso real, así como las capas del cambio histórico. Este acercamiento le permite un retrato muy personal de los espacios. Sus imágenes nos invitan a tomar tiempo para descubrir y reflexionar sobre que hacen los espacios con nosotros y que hacemos nosotros con ellos.

En sus trabajos recientes más abstractos, Candida Höfer se centra en la importancia de los detalles y su papel en la percepción estética del espacio. Para la presentación de su trabajo no sólo utiliza la fotografía tradicional en tamaños variables ajustados a las exigencias de la composición, sino que también muestra su trabajo en proyecciones recordando su participación temprana en el cine y su apreciación de secuencias de imágenes, un enfoque que también toma en sus publicaciones de libros que ve los espacios de exposición secuencial.

Desde que en 1975 comenzara a exponer individualmente, su obra ha sido objeto de presentaciones en la Portikus, Frankfurt (1992); Hamburger Kunsthalle, Hamburgo (1993); Kunstverein de Wolfsburg (1998); Kunstverein Bassel, Basilea (1999); The Museum od Contemporary Photography, Chicago (2000), de una gran retrospectiva que recorrió Seattle, Philadelphia, Utah y Tennesse (2006-2007), y de otras individuales en el Musée de Louvre, París, IMMA, Dublín, y CCB, Lisboa (2006); Caixa Forum, Barcelona (2007); ZKM, Karlsruhe (2008); Museo di Capodimonte, Nápoles, y Museum Morsbroich, Leverkusen (2009); MARCO, Vigo, y CAAC, Sevilla (2010); Museum fur Neue Kunst, Friburgo (2011, 2012); Museum KunstPalast, Düsseldorf (2013-2014); Museo Hermitage, San Petersburgo (2015); Neuer Berliner Kunstverein (n.b.k), Berlín (2016); Pinacoteca de Sao Paulo (2017); Museo Amparo en Puebla (2018).

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