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Canell, Nina (1979- )

Växjö, Suecia. Artes visuales, escultura.

Vive y trabaja en Berlín. Sus esculturas aportan sustancia a lo intangible y luminosidad a lo físico. Dibujando sutilmente la fluctuación de fuerzas y la minuciosidad de la percepción, pone en contacto objetos materiales con fuerzas inmateriales como la luz, la gravedad o la atmósfera, de manera que provoca una transformación del objeto inicial. Su uso poco ortodoxo de los materiales y los objetos de escaso valor económico o desechos, como cables eléctricos, fluorescentes, clavos, chicles, cuerdas, maderas o fibra óptica encontrada en mares y playas pretende transferir, intercambiar y compartir las formas de un conocimiento intuitivo.

Se educó en Dublín, Irlanda y actualmente vive y trabaja en Berlín, Alemania. Entre sus últimas exposiciones se incluyen (selección): Arko Art Center, Seúl (2015) Moderna Museet, Estocolmo (2014), Camden Arts Centre, Londres (2014), Baltic Centre for Contemporary Art, Newcastle (2014), Hamburger Bahnhof, Berlín (junto a Rolf Julius) (2012-2013), Midway Contemporary Art, Mineapolis (2013), Kunsthalle Fridericianum, Kassel (2011), Museum fur Moderne Kunst, Viena (2010).

La práctica artística de Nina Canell se refiere a las características físicas y químicas de los materiales y objetos encontrados, así como a su naturaleza metafórica.

Al colocar formas materiales y fuerzas inmateriales en proximidad, por ejemplo electrificando, calentando o humedeciendo madera, cobre, plástico o vidrio, crea obras que encarnan un estado de intercambio, un proceso. La práctica escultórica de Canell se concentra en este afecto transformador: los materiales y los objetos están siendo animados por un proceso en sus instalaciones o han sido el lugar de un proceso en el que ha tenido lugar un encuentro o un recorrido. A pesar de la articulación de los fenómenos materiales, las obras de Canell son esencialmente de carácter indicial ya que abren un sentido a las capacidades simbólicas de los objetos al explorar la relación entre humanos, objetos y eventos. Este entendimiento está formalmente respaldado por la mínima instalación de las obras dentro del espacio que carece de carácter monumental.

Su trabajo ha sido incluido en varias exposiciones colectivas internacionales, por ejemplo en la 13ª Bienal de Lyon, en la 18ª Bienal de Sydney; La Triennale: Intense Proximity, Palais de Tokyo, París; On Line, Museum of Modern Art, Nueva York; Liverpool Biennale, Tate Liverpool, Manifesta 7, Trentino-Alto Adige/Suedtirol, 7th Gwangju Biennale, Gwangju.

Canell trabaja ocasionalmente en colaboración con el artista Robin Watkins (1980). Ambos entienden los filmes y la música como fenómenos no solo visuales y acústicos, sino físicos, electromagnéticos, catalizadores de imaginería y agentes transformadores.

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