Logo
Garnell, Jean-Louis (1954- )

Francia. Fotografía.

Garnell nació en Francia en 1954. Comenzó a estudiar fotografía durante su adolescencia y posteriormente estudió ingeniería informática en Toulouse, donde investigó la síntesis de voz por ordenador.

A finales de 1983 compra una cámara de gran formato, y fotografía un conjunto de paisajes urbanos en Toulouse y sus alrededores. En 1984, gana el Premio de la Crítica Kodak, conoce a Jean-François Chevrier y a los fotógrafos de la Misión Fotográfica DATAR, incorporándose en esta entre 1985-1986. Su trayectoria profesional comenzó a adquirir visibilidad a partir estas misiones geográficas solicitadas por el gobierno francés para documentar el paisaje del país.

Sus primeras exposiciones personales y colectivas comprenden series de imágenes sobre Trastornos, Retratos y Noches. Residió en la Cité des Arts de París entre 1989-1990 y participó en exposiciones como Otra objetividad en ICA Londres, CNAP en París, MAC Prato; Photokunst en Stuttgart, Passages de l'image en el Centre Pompidou, y en el MOCA San Francisco. Entre 1990-1991 residió en el Akadémie Schloss Solitude de Stuttgart y fue profesor en la escuela de arte de Marsella al año siguiente.

En 1993 trabajó para el metro de Toulouse, en los vidrios de la estación de Jolimont. Tras el nacimiento de su primer hijo Emil, se trasladó a vivir a Châtenay-Malabry en 1994. En 1995 tuvo lugar su exposición individual en el Fotomuseum de Winterthur. En 1996 nace su segundo hijo Adam y se incorpora a la galería Peyroulet de París, donde se exhibieron las primeras imágenes digitales de Les jours, Modules e Images.

En 2000 fue nombrado profesor en la escuela de arte de Tours y un año después expuso en el Kunstverein de Stuttgart y colaboró con la diseñadora de moda belga Ann Huybens en varios patrones de tela.

En 2003 desarrolla un primer proyecto de libro con 64 fotografías, seguido de otro en 2004, con un conjunto de 15 imágenes, expuesto y editado por el Centro Fotográfico Lectoure a principios de 2005.

Participó en la exposición Objetos en la lente en la Biblioteca Nacional con 2 series, Los sobrevivientes y El final de la mesa, así como en la exposición La fuerza del arte en 2006 en el Grand-Palais. Cabe mencionar también la participación en las exposiciones, Topografías de la memoria en Bilbao, en el Archivo Universal de Tenerife y en el MACBA de Barcelona.

Con su exposición What is photography, se inauguró la galería de fotografía del Centre Pompidou en 2015, y en 2017 participó en el estudio de la Misión Fotográfica de la DATAR. Un año más tarde participació en el Brighton Photo Biennial 2018: A New Europe.

Garnell inventa un nuevo género entorno a la naturaleza muerta contemporánea: la imagen del desorden. Esta se relaciona con el “bodegón” como un sitio en construcción o un sitio de demolición, en contraste con las escenas populares del siglo XVIII en pintura, donde el desorden de las habitaciones nunca despertó ningún interés particular entre los pintores. Estos se limitaron a la representación de composiciones simbólicas como expresión de abundancia, de vanidad, por lo que se entregaron por completo al encanto de la sobrecarga.

Sorprendentemente, el realismo del siglo XIX no favoreció la reanudación y continuación del tema. Solo quizás el estudio de un artista (pintor o escultor) podría representarse como un lugar desordenado, debido a la noción romántica del genio como alguien excéntrico: su estudio era un lugar extraordinario. El desorden de un sitio en construcción podría vincularse con estética de las ruinas románticas. Garnell lidia con el desorden habitual y crea un nuevo género jugando con todos los pequeños matices del escenario. Paradójicamente, aquí no se deja nada a la más mínima casualidad, después de todo, Garnell ya no se preocupa por la disposición de los objetos, sino por la composición como tal, por el espacio y por tanto, por la forma pictórica.

Estekak
Fuente: jeanlouisgarnell.net
ArtxiboAZan