Logo
Lange, Dorothea (1895-1965)

Hoboken, Nueva Jersey. Fotografía.

Dorothea Margarette Nutzhorn nació en Hoboken, Nueva Jersey (EE. UU.), el 26 de mayo de 1895. Se quitó su segundo nombre (Margarette) y adoptó el apellido de soltera de su madre, Lange. Estudió fotografía en Nueva York como alumna de Clarence H. White e informalmente participó como aprendiz en numerosos de sus estudios fotográficos como el del célebre Arnold Genthe. Aunque se inició con un marcado corte pictorealista, posteriormente, su salida a la calle como reportera marcaría definitivamente lo que serían las señas de identidad de su trabajo. De hecho, el crack del 29 la llevó a salir de su estudio para retratar el sufrimiento de las clases obreras. Este trabajo le otorgó el reconocimiento internacional y marcó la tendencia de su trabajo, dedicándose desde ese momento al fotoperiodismo humanista.

En 1918 se trasladó a San Francisco, en donde abrió un exitoso estudio. Vivió en la Bahía Berkeley por el resto de su vida. En 1920 se casó con el notable pintor Maynard Dixon, con el cual tuvo dos hijos: Daniel, nacido en 1925, y John, nacido en 1928.

Con el comienzo de la Gran Depresión, comienza a fotografiar la calle, además de frecuentar el grupo f/64. Sus estudios de desempleados y gente sin hogar llamaron pronto la atención de fotógrafos locales y la llevaron a ser contratada por la administración federal, posteriormente llamada "Administración para la Seguridad Agraria".

Su obra más conocida se desarrolla en los años 30, años de la depresión, trabajando desde 1935 hasta 1940 para la FSA. En diciembre de 1935 se divorcia de Dixon y se casa con el economista agrario Paul Schuster Taylor, profesor de economía de la Universidad de California. Taylor forma a Lange en asuntos sociales y económicos, y juntos realizan un documental sobre la pobreza rural y la explotación de los cultivadores y trabajadores inmigrantes durante los siguientes seis años. Taylor hacía las entrevistas y recogía la información económica, y Lange hacía las fotos. En 1938, comienza a preparar junto a su marido “ A American Exodus, A Record of Human Erosion”, libro que recoge textos y fotografías sobre la migración motivada por la depresión.

Entre 1935 y 1939 Lange trabajó para departamentos oficiales, siempre retratando en sus fotos a pobres y marginados, especialmente campesinos, familias desplazadas e inmigrantes. Distribuidas sin coste a los periódicos nacionales, sus fotos se transformaron en iconos de la época.

En 1941, Lange recibió el premio Guggenheim Fellowship por la excelencia en fotografía. Después del ataque a Pearl Harbor, utilizó su prestigio para registrar la evacuación a la fuerza de los japoneses estadounidenses (Nisei) en los campos de concentración del oeste del país. Cubrió todos los actos de reubicación de los japoneses, su evacuación temporal en centros de reunión y los primeros campos permanentes. Para muchos observadores, sus fotografías de muchachas japonesas estadounidenses presentando honor a la bandera antes de ser enviadas a campos de concentración es un recuerdo de las políticas de detención de personas sin una acusación penal y sin derecho a defenderse.

Sus imágenes fueron tan obviamente críticas que el Ejército las embargó. Las fotografías están en la actualidad disponibles en la División Fotográfica y la Biblioteca Bancroft de la Universidad de California.

ArtxiboAZan