Logo
Hugonnier, Marine (1969- )

París, Francia. Fotografía, collage, escultura, cine experimental.

Estudió Filosofía entre 1991 y 1993 en la Universidad de París. Continuó sus estudios de posgrado en Antropología en la universidad de Nanterre. Más tarde estudió arte en el Fresnoy Studio National des Arts Contemporaines en Lille, Francia.

Su metodología se basa en su formación académica en humanística, que propició su interés por el viaje como forma de conocimiento del mundo. Sus obras exploran la política de la visión, en la creencia de que las imágenes y los paisajes están indisolublemente unidos a los legados históricos, sociales y culturales que los han creado. A través de las conexiones entre la historia y el paisaje, sus obras nos ayudan a comprender cómo nuestra percepción puede verse fuertemente influenciada por condiciones políticas y culturales preexistentes.

Actualmente vive y trabaja en Londres. Creció entre EE.UU., Marruecos y Francia. Su amplio trabajo, que acoge desde películas, fotografías, esculturas y trabajos en papel, cuestionan la ontología de las imágenes; esto es, la posición del autor y del espectador, así como la construcción cultural de la mirada.

La artista busca hacer que la gente "piense por sí misma” para revolucionar la política del poder, y sugiere además que tal proceso en sí mismo, podría ser considerado un tipo de propaganda puesto que impone sus propios límites sobre el espectador.

Sus películas, que están asociadas con el cine experimental y el cine de autor, se mueven entre los ámbitos de la ficción y la no ficción, lo que complica los términos de ambos géneros y categorías. Su trabajo cuestiona los convencionalismos de la representación y deconstruye el punto de vista habitual interrogándose sobre las diferentes posibilidades de la cámara. En este sentido, la autora resume su trabajo como una investigación en lo que denomina política de la visión. Para Hugonnier se trata de una manera de evaluar la distancia ante el sujeto, la forma en la que este se representa y cómo se interpreta la recepción del espectador.

Trabaja para reconocer el hecho de que la percepción del espectador está determinada por su ángulo particular de observación; y a menudo emplea este aspecto inevitable de la experiencia visual como metáfora de la inevitabilidad del sesgo interpretativo. Al hacerlo, el arte de Hugonnier no solo deconstruye cómo y qué percibimos visualmente; también ilumina la tendencia del espectador a adaptarse a sus predilecciones, circunscribiendo cómo y qué perciben analíticamente.

Ha expuesto internacionalmente, con exposiciones individuales en Villa Romana (Florencia), Kunstverein (Brauschweig, Alemania), Die Tankstelle (Berlín), Konsthall Malmö, (Malmö, Suecia), Frac Champagne-Ardenne (Reims, Francia), Galería Nogueras Blanchard (Barcelona) y la Bienal de Venecia 2007. Las obras de Hugonnier se han exhibido ampliamente durante los últimos quince años, incluso en exposiciones en The Museo de Arte Contemporáneo, Seúl; El Centro BALTIC, Newcastle; Colección Zabludowicz, Londres. Su obra también se incluye en las colecciones del Louvre, París; El Museo de Arte Moderno de Nueva York; y el Museo de Arte de Filadelfia, Filadelfia.

En ArtxiboAZ