Logo
Yin, Xiuzhen (1963- )

Pekín. Escultura e instalación.

Estudió pintura al óleo en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de la Capital china, entonces llamada Academia de Pekín, de 1985 a 1989.2 Después de graduarse, Yin enseñó en la escuela secundaria adjunta a la Academia Central de Bellas Artes de Pekín.

El arte de Yin ha estado muy influenciado por su educación durante la época de la Revolución Cultural, un movimiento socio-político de 1966 a 1976. La artista incorpora textiles usados y recuerdos de su infancia en Pekín para mostrar la conexión entre la memoria y la identidad cultural. El interés por los textiles comenzó cuando su madre trabajaba en una fábrica de ropa. Al reutilizar telas viejas, demuestra que no se trata de productos desechables, sino de materiales que llevan rastros de su historia y de la vida de sus antiguos propietarios.

Yin entiende que el lenguaje del arte ya no debe restringirse a los medios y herramientas de la pintura y la escultura, sino que debe ser un lenguaje gratuito y debe usarse para expresar mensajes libres y abiertos. El movimiento Art New Wave que se estaba produciendo en China entorno a los años 80, junto con una exposición de Robert Rauschenberg en el Museo Nacional de Arte de 1995, la llevaron hacia estilos más contemporáneos e influyó en el uso de diferentes medios.

La utilización de materiales como tela, objetos desechados y hormigón, contribuyó al interés táctil y a la carga política y social de sus obras; solidificando su posición como maestra en el arte experimental de vanguardia, que estaba dominada por artistas masculinos.

Además, la obra de Yin demuestra constantemente una preocupación por la relación entre el individuo y el artista, con un interés particular en su ciudad natal de Pekín. Sus obras exploran los problemas que traen consigo la globalización y la homogeneización. Empezó a trabajar en una época en la que se prestaba poca atención a la degradación medioambiental, y entre los materiales característicos encontramos los de construcción desechados como escombros y objetos directamente del lugar donde se encontraban, así como posesiones para transformarlos en una pieza de instalación que conmemorase la esencia de una ciudad que se había perdido en el proceso de modernización.

Yin ha participado en exposiciones colectivas como Art and China after 1989: Theater of the World at the Guggenheim Museum (2017), y China 8, una exposición de arte contemporáneo chino en ocho ciudades y nueve museos en la región Rhine-Ruhr, Alemania (2015), la 5.ª Bienal de Moscú de Arte Contemporáneo (2013), la 4.ª Trienal de Yokohama (2011), la 7.ª bienal de Shanghái (2008), la 52.ª Bienal de Venecia (2007), la 14.ª Bienal de Sídney (2004) y la 26.ª Bienal de Arte de São Paulo (2004). Su obra ha sido presentada en solitario en el Museo Groninger de los Países Bajos (2012) y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (2010). En 2000 recibió el Premio de Arte Contemporáneo de China y la Beca UNESCO/ASCHBERG para artistas.

En ArtxiboAZ