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Bildumetan agertzen da:Taillerak eta hitzaldiak
DC eremuaBalioaHizkuntza
dc.contributor.authorBulegoa z/b-
dc.date01-04-2013 / 11-01-2015es
dc.date01-04-2013 / 11-01-2015en
dc.date2013-04-01 / 2015-01-11eu
dc.date.accessioned2024-07-19T11:32:06Z-
dc.date.available2024-07-19T11:32:06Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/729-
dc.description<p></p> <b>CONFERENCIAS </b></p> <ul> <li> <b>12/11/2013 - <i>Desmothernizar: desfigurar, desenganchar, desaprender, desenmascarar, descolonizar, desaparecer, desprender, desplazar, desmembrar, desollar, desobedecer, desnudar, despoblar, deshumanizar, desenterrar, desvelar, desanimar, desear</i> (Héctor Bourges)</b><br> A la manera de un panel del Atlas Mnemosyne de Aby Warburg, esta conferencia quiere ensayar posibles disposiciones de gestos, imágenes y narraciones históricas que esbozan tensiones (activas aún) en la configuración de un “contrato espectral” sobre el cual se construye y se destruye permanentemente el proyecto nacional mexicano. Contrato plagado de secretos públicos: aquello que “todos” sabemos y que sin embargo no podemos articular, nombrar, re(b)velar. El actual proyecto de investigación artística de Teatro Ojo quiere rastrear y “poner en juego” diversas formas de representación y teatralidad (nahualismo, enmascaramiento, metamorfosis, ventriloquia, etc.) que a lo largo de la historia mexicana han desatado potencias de lo político y que desquician una política de franca matriz colonial y hacen aparecer lo que Jacques Rancière llama “la parte que no tiene parte” en el contrato democrático. </li> <li> <b>26/11/2013- <i>Puestas en escena de la descolonización: un cine en negación de su propio presente</i> (Catarina Simão) </b><br> “El futuro del cine tendrá que surgir de la negación de su propio presente”. Esta frase la pronunciaba en 1977 el ministro de la Información de Mozambique durante la primera Conferencia de Cine Africano de Cooperación. Fue precisamente un cine en «negación de su propio presente” lo que a finales de la década de los 70 atrajo a Mozambique a cineastas como Jean-Luc Godard, Jean Rouch y Ruy Guerra. </br> Desde 2009, Catarina Simão ha trabajado en la reconstitución de los restos de la colección cinematográfica del Frelimo, conservada en el Archivo Estatal de Maputo, Mozambique. A través de una serie de presentaciones, visionados y coloquios organizados en diversos contextos, intenta comprender estas narrativas visuales más allá del marco operativo inicial, así como detectar su potencialidad para configurar nuevas versiones de la historia de la imágenes.</br> Esta charla propone articular un diálogo entre imágenes de la colección del archivo de la cinematografía mozambiqueña y textos preparados en complicidad con la comisaria Leire Vergara. A través de algunos ejemplos, se tratará de reconstituir la relación ambivalente y/o contradictoria entre un programa ideológico dado y unos intelectuales que interferían en el cine de un país africano recién salido de una guerra de liberación colonial.</br> </li> <li> <b>10/12/2013 - <i>Un recorrido entre libros de arte</i> (Filiep Tacq) </b><br> Cómo pensar un libro. Cómo trasladar toda una serie de intenciones e ideas al espacio de un objeto para ser leído, y cómo hacerlo cuando éste es el resultado del diálogo entre diseñador y artista. En esta presentación, se analizarán cuestiones surgidas en el hacer de un libro de arte: cómo pensar su cubierta como la fachada de un edificio; cómo trasladar una película a un libro; cómo, en contra de lo previsto, un libro desaparece después de nacer; o cómo un catálogo, la publicación que recoge lo sucedido en una exposición, pasa a convertirse en una obra de arte. Para ello, se revisarán trabajos de autores como Ibon Aranberri, Dirk Braeckman, Marcel Broodthaers, Rodney Graham, Boris Groys, Anna Torfs o Lawrence Weiner. Todas las cuestiones tratadas estarán centradas en una misma idea: el libro como un espacio específico con un vocabulario, unos medios y una lógica propios. </li> <li> <b>28/01/2014 - <i>El poderío de lo ordinario (Elena Casado)</i></b><br> ¿Qué teclas tocan la Comic Sans o Gandía Shore que tanta irritación o desprecio despiertan? ¿Qué nos jugamos en ese consenso? Jugar con los diferentes sentidos de lo ordinario puede darnos algunas pistas. Lo ordinario es vulgar, inferior. Pero también remite a lo cotidiano, rutinario y común. Y suena a ordenar, a establecer categorías y jerarquías; aunque desde posiciones subalternas éstas no se asumen fácilmente como propias. Habrá quien lo llame empowerment, aquí hablaremos de poderío. </li> </ul>es
dc.description.abstractEl punto de partida de <i>"El contrato"</i> fue indagar cómo los acuerdos asumidos de forma generalizada desde la modernidad hasta hoy día condicionan la evolución de unas prácticas inscritas en las humanidades como son el arte, la historia o la teoría social. La pregunta que se planteaba era si es posible volver a negociar estos contratos establecidos sin caer en la indiferencia que a menudo se deriva del consenso; si es posible abordar críticamente la necesidad del pacto sin rendirse a un acuerdo obligado entre las partes.es
dc.publisherAzkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbaoes
dc.relationhttps://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/279-
dc.rights© Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao-
dc.subjectArte contemporáneoes
dc.subjectCultura contemporáneaes
dc.subjectArte garaikideaeu
dc.subjectKultura garaikideaeu
dc.subjectContemporary arten
dc.subjectContemporary cultureen
dc.subjectContratoses
dc.subjectContractsen
dc.subjectKontratuakeu
dc.titleEl contrato [Conferencias]es
dc.title.alternativePrograma de colectivos residenteses
dc.title.alternativeKolektibo egoiliarrak programaeu
dc.title.alternativeResident collective programmeen
dc.typeResidencia artísticaes
dc.typeEgoitza artistikoaeu
dc.typeArtistic residencyen
dc.contributor.originatorAzkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao-