Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.date | 06-10-2022 | es |
dc.date | 06-10-2022 | en |
dc.date | 2022-10-06 | eu |
dc.date.accessioned | 2024-06-11T10:02:14Z | - |
dc.date.available | 2024-06-11T10:02:14Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | http://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/703 | - |
dc.description | <b>Concepción y dirección</b>: Amalia Fernández.<br> <b>Intérpretes</b>: Mónica Muntaner, Catherine Sardella, Ohiana Altube y Amalia Fernández.<br> <b>Coproducido por</b>: Condeduque, Festival TNT y Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao.<br> | es |
dc.description | <b>Sorkuntza eta zuzendaritza</b>: Amalia Fernández. <br> <b>Interpretatzaileak</b>: Mónica Muntaner, Catherine Sardella, Ohiana Altube eta Amalia Fernández.<br> <b>Koproduzitua</b>: Condeduque, Festival TNT eta Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao. <br> | eu |
dc.description | <b>Conception & direction</b>: Amalia Fernández.<br> <b>Performers</b>: Mónica Muntaner, Catherine Sardella, Ohiana Altube & Amalia Fernández. <br> <b>Coproduced by</b>: Conde Duque, Festival TNT & Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao. | en |
dc.description.abstract | <i>Neti neti, ni esto ni aquello</i>, un espacio expositivo y teatral en el que el público es parte del ritual.</p> Amalia Fernández abre la nueva temporada de eszenAZ. Temporada de Artes Escénicas de Azkuna Zentroa 2022-2023 con el estreno en Euskadi de <i>Neti Neti</i>, su último trabajo. Una experiencia escénica de larga duración en la que el público forma parte de una exploración que cuestiona el muro que separa a la persona espectadora y a la persona que está en escena.<br> Las últimas producciones de la coreógrafa e investigadora del movimiento van desde piezas escénicas convencionales como <i>Matrioshka, Kratimosha</i>, <i>El resistente y delicado hilo musical</i> y el formato expositivo con <i>Expografía Retrospectiva</i>, presentado en el marco de la última edición de “Prototipoak. Bienal de Nuevas Formas Artísticas” de Azkuna Zentroa. En este sentido, <i>Neti Neti</i> supone un paso más en la exploración de las posibilidades temporales y de relación con el público de un hecho escénico. En esta ocasión, la artista reflexiona sobre la danza como experiencia subjetiva, como acto social, como acto ritual y como acto exhibicionista.<br> Así, a través de diversas secciones, y a lo largo de cuatro horas, "el público es participante de una experiencia colectiva, tras un proceso de investigación de una coreógrafa que en su origen ha sido bailarina y que crea sensaciones a partir de la abstracción, lo inconsciente y lo sensible", explica la directora artística e intérprete de la pieza, Amalia Fernández.<br> El término <i>Neti neti</i> es una palabra sánscrita que proviene del hinduismo y significa algo así como “ni esto ni aquello”. Supone un método para acercarse, por negación, a la experiencia de lo divino como algo que, conteniéndolo absolutamente todo, no es concretamente nada. La obra es "un cruce del yoga con la danza y muestra al espectador cómo a través de un estado de consciencia se entra en un estado de conciencia diferente. Más que en el marco de lo espectacular está situada en el marco de lo ritual", matiza la artista. | es |
dc.description.abstract | <i>Neti neti / ni esto ni aquello</i> erakusketa- eta antzerki-espazio honetan publikoa erritualaren parte da.</p> Amalia Fernándezek hasiera emango dio Eszenaz. Azkuana Zentroaren Arte Eszenikoen Denboraldia 2022-2023 denboraldi berriari <i>Neti Neti</i> bere azken lana Euskadin lehen aldiz aurkezten. Iraupen luzeko esperientzia eszeniko honetan, publikoak parte hartzen du ikuslea eta eszenan dagoen pertsona bereizten dituen horma zalantzan jartzen duen miaketa batean. <br> Koreografo eta mugimenduaren ikertzaile honen azken ekoizpenen artean, Matrioshka, Kratimosha, El resistente y delicado hilo musical pieza eszeniko konbentzionalak eta Azkuna Zentroko “Prototipoak. Forma Artistiko Berrien Bienalaren” azken edizioan aurkeztutako Expografía Retrospectiva erakusketa-formatua daude. Ildo horretan, “Neti Neti” lanarekin urrats bat egin du aurrera, gertakari eszeniko baten denbora-aukerak eta publikoarekiko harremanak aztertzen. Oraingoan, artistak dantzaz hausnartzen du, esperientzia subjektibo, ekintza sozial, ekintza erritual eta ekintza exhibizionista den aldetik. <br> Horrela, hainbat atalen bidez, eta lau ordutan, "publikoa esperientzia kolektibo batean parte hartzen du, jatorriz dantzaria izan den eta abstrakziotik, inkontzientetik eta sentikortasunetik abiatuta sentsazioak sortzen dituen koreografo baten ikerketa-prozesu baten ondoren", azaldu du piezaren zuzendari artistiko eta interprete Amalia Fernándezek. <br> <i>Neti neti</i> terminoa hinduismotik dator eta “ez hau ez hura” bezalako zerbait esan nahi du. Ukazioz, jainkotasunaren esperientziara hurbiltzeko metodo bat da, dena erabat edukiz zehazki ez baita ezer. Obra "yogaren eta dantzaren arteko gurutzaketa bat da, eta ikusleari erakusten dio nola kontzientzia-egoera baten bidez bestelako kontzientzia-egoera batean sartzen den. Ikusgarriaren esparruan baino gehiago kokatzen da erritualaren esparruan", zehaztu du artistak. <br> | eu |
dc.description.abstract | <i>Neti neti / neither this nor that</i>: an exhibition and theatrical space where the audience is part of the ritual.</p> Amalia Fernández opens the new eszenAZ season premiering her latest work <i>Neti Neti</i> in the Basque Country. It is a long stage experience where the audience is part of an exploration that questions the wall between the spectator and the person on stage. <br> The choreographer and movement researcher’s latest productions range from conventional stage pieces such as Matrioshka, Kratimosha and El resistente y delicado hilo musical, to the exhibition format with Expografía Retrospectiva, presented as part of the last Azkuna Zentroa “Prototipoak. Biennial of New Artistic Forms”. In this sense, <i>Neti Neti</i> is another step forward in exploring the transitory possibilities of a stage event in relation to the audience. On this occasion, the artist reflects on dance as a subjective experience, social event, ritual, and exhibitionism. <br> Thus, over 4 hours and through a series of different sections, the audience interacts in a collective experience after a research process carried out by a choreographer who was originally a dancer and now creates sensations through abstraction, the unconscious and sensitivity”, according to Amalia Fernández, the artistic director and interpreter of the piece. <br> The term <i>Neti neti</i> comes from Hindustani and means something like “neither this nor that”. It is a method to approach the experience of the divine via negation, as something containing absolutely everything yet not specifically anything. The artist clarifies this work is “A cross between yoga and dance. It shows the audience how to enter a different state of consciousness through a state of conscience. It is more of a ritual as opposed to a spectacle.”<br> | en |
dc.publisher | Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao | es |
dc.relation | http://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/635 | - |
dc.rights | Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao. | es |
dc.subject | Danza | es |
dc.subject | Dantza | eu |
dc.subject | Dance | en |
dc.title | Neti neti | es |
dc.title.alternative | eszenAZ. Temporada de Artes en Vivo | es |
dc.title.alternative | eszenAZ. Arte Bizien denboraldia | eu |
dc.title.alternative | eszenAZ. Live Arts Season | en |
dc.type | Performance | es |
dc.type | Performancea | eu |
dc.type | Performance | en |
dc.contributor.artist | Fernández, Amalia (1970- ) | - |
dc.contributor.originator | Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao | - |
Documentación: