Metadatuen erregistro osatua
Bildumetan agertzen da:Arte eszenikoak
DC eremuaBalioaHizkuntza
dc.coverage.spatialLantegia 1, Kubo Baltza, planta 1es
dc.coverage.spatialLantegia 1, Kubo Baltza, 1. solairuaeu
dc.coverage.spatialLantegia 1, Kubo Baltza, floor 1en
dc.date02-03-2024es
dc.date02-03-2024en
dc.date2024-03-02eu
dc.date.accessioned2024-03-18T11:35:26Z-
dc.date.available2024-03-18T11:35:26Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/651-
dc.description</p><b>Concepto y dirección</b>: Gaston Core</br> <b>Con letras de</b>: Eskarnia, Celia B Soul y Breaker</br> <b>Espacio Sonoro</b>: Eskarnia</br> <b>Asesoramiento académico</b>: Mònica Miró Vinaixa</br> <b>Colaboración</b>: David Espinosa</br> <b>Luz</b>: Valentina Azzati y Manuel Ordenavia</br> <b>Estilismo</b>: Eva Bernal</br> <b>Documentación, Foto & Video</b>: Alice Brazzit</br> <b>Co-producción</b> de Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el Festival RBLS Con el apoyo en residencia del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque y Nupura Dance Center</br> <b>Agradecimientos</b>: Shreyashee Nag, Mario Rubio, Mouad y Bewis De la Rosa.</br>es
dc.description</p><b>Kontzeptua & Zuzendaritza</b>: Gaston Core, Eskarnia, Celia Bsoul eta Breakerren letrekin</br> <b>Soinu espazioa</b>: Eskarnia</br> <b>Aholkularitza akademikoa</b>: Mònica Miró Vinaixa</br> <b>Lankidetza</b>: David Espinosa</br> <b>Argia</b>: Valentina Azzati eta Manuel Ordenavia</br> <b>Estilismoa</b>: Eva Bernal Dokumentazioa, Argazkia & Bideoa: Alice Brazzit Bartzelonako Kultura Garaikideko <p><b>Zentroaren (CCCB) koprodukzioa</b>, RBLS Jaialdia Conde Duque eta Nupura Dance Center Kultura Garaikideko Zentroaren egoitzako laguntzarekin</br> <b>Eskerrak</b>: Shreyashee Nag, Mario Rubio, Mouad eta Bewis De la Rosa.</br>eu
dc.description</p><b>Concept & Direction</b>: Gaston Core</br> <b>With lyrics by</b>: Eskarnia, Celia Bsoul and Breaker</br> <b>Sound space</b>: Eskarnia</br> <b>Academic advice</b>: Mònica Miró Vinaixa</br> <b>Collaboration</b>: David Espinosa</br> <b>Lighting</b>: Valentina Azzati and Manuel Ordenavia</br> <b>Styling</b>: Eva Bernal</br> <b>Documentation, Photo & Video</b>: Alice Brazzit</br> <b>Co-production of</b>: the Center for Contemporary Culture of Barcelona (CCCB), the RBLS Festival With the support in residence of the Conde Duque Center for Contemporary Culture and Nupura Dance Center</br> <b>Thanks</b>: Shreyashee Nag and Mario Rubio, Mouad eta Bewis De la Rosa.</br>en
dc.description.abstract</p><b>La Ilíada a través del rap y la cultura hip-hop.</b> </p>La última creación del coreógrafo Gaston Core es una relectura de la epopeya griega "Ilíada" desde la contemporaneidad, reconvertida en una batalla de rap.<br>Pienso que la "Ilíada" es ante todo la confrontación entre una sociedad determinada con el sistema de valores de un mundo que le precedió, legendario y heroico. Y por otro lado es la historia de un hombre que se enfrenta a sí mismo para acabar asumiendo la función que cumple en ese grupo y que le da sentido como individuo. La lectura de este texto es siempre nostálgica. Y esta es una de las muchas cosas que nos siguen conectando a él: esa mirada perpleja ante un mundo que se nos escapa y que imaginamos mejor que el que vendrá. ¿Pero cómo explicar la Ilíada?<br>Su importancia en la Historia, la modernidad de sus recursos narrativos y de los temas que trata, y sobre todo, cómo transmitir en una hora de performance la fuerza que tiene la palabra en este texto, de qué manera con ella se dignifica al otro para dignificarse uno mismo. Creo que la mejor manera es explicarlo a través de nuestros artistas contemporáneos de la palabra: los rappers. Eso es esta pieza: una mirada escénica y una reflexión estética a la obra fundacional de la literatura occidental mediante el lenguaje del rap y de la cultura hip-hop.</p>es
dc.description.abstract</p><b>Iliada, rap eta hip-hop kulturaren bidez.</b></p>Uste dut “Iliada”, batez ere, gizarte jakin baten eta bere aurreko mundu legendazko eta heroiko baten balio-sistemaren arteko konfrontazioa dela. Eta, bestetik, bere buruari aurre egiten dion gizon baten istorioa da, zeinak azkenean talde horretan betetzen duen funtzioa bere gain hartzen duen, horrek zentzua ematen baitio gizabanako gisa. Testu horren irakurketa nostalgikoa da beti. Eta hori da oraindik berarekin lotzen gaituzten gauza ugarietako bat: txundimenezko begirada, ihes egiten digun mundu baten aurrean, zeina etorriko dena baino hobea irudikatzen dugun. Baina nola azaldu Iliada?<br>Historian izan duen garrantzia, bere baliabide narratiboen eta jorratzen dituen gaien modernitatea, eta, batez ere, nola transmititu performance-ordu batean hitzak testu horretan duen indarra, nola duintzen duen bestea, nork bere burua duintzeko. Uste dut hori azaltzeko modurik onena hitzaren gure artista garaikideen bidez azaltzea dela: rapper-ak. Hori da pieza: begirada eszeniko bat eta gogoeta estetikoa mendebaldeko literaturaren sorrerako obrari, rap eta hip-hop kulturaren bidez.</p>eu
dc.description.abstract</p><b>The Iliad through rap and hip-hop culture.</b></p>I think that the “Iliad” is, above all, the confrontation between a certain society and the value system of a legendary and heroic world that preceded it. On the other hand, it is also the story of a man who challenges himself to assume the functions he is called to fulfil in that group and which give him meaning as an individual. Reading this text is always nostalgic. And this is one of the many things that continue to connect us to it: the puzzled look at a world that is slipping away from us and that we imagine is better than the one that is to come. But how can we explain the Iliad?<br>Its importance in history, the modernity of its narrative resources and the themes it addresses, but above all, how to convey the power of the words in this text in a one-hour performance, how it dignifies the other in order to dignify oneself. I think the best way to explain it is through our contemporary artists of the word: rappers. That is what this piece is: a theatrical look and an aesthetic reflection on the foundational work of Western literature through the language of rap and hip-hop culture.</p>en
dc.publisherAzkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbaoes
dc.relationhttp://artxiboa.azkunazentroa.eus/handle/123456789/643-
dc.rights© Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao-
dc.subjectMúsicaes
dc.subjectMusikaeu
dc.subjectMusicen
dc.subjectArtes escénicases
dc.subjectArte eszenikoakeu
dc.subjectPerforming Artsen
dc.subjectRap (música)es
dc.subjectRap (Musika)eu
dc.subjectRap (Music)en
dc.titleAntes que caiga la noche-
dc.title.alternativeeszenAZ. Temporada de Artes en Vivoes
dc.title.alternativeeszenAZ. Arte Bizien denboraldiaeu
dc.title.alternativeeszenAZ. Live Arts Seasonen
dc.typeDanzaes
dc.typeDantzaeu
dc.typeDanceen
dc.contributor.artistCore, Gaston-
dc.contributor.originatorAzkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao-