Logo
Arden, Roy (1957- )

Vancouver, Colombia Británica, Canadá. Fotografía

Vive y trabaja en Vancouver, a cuya escuela fotográfica pertenece, siendo uno de sus exponentes más destacados. Aunque trabaja en diversos medios, es conocido por sus trabajos fotográficos en los que registra el entorno de su propia ciudad. Algunas de sus últimas exposiciones han tenido lugar en Monte Clark Gallery, Toronto/Vancouver; en Vancouver Art Gallery; Ien kon Gallery, Birmingham; y en la Galerie Tanit, Múnich.

Roy Arden ha estado activo como artista internacional desde finales de los 70. Ha jugado un papel importante en el desarrollo de Vancouver como un centro reconocido internacionalmente para la producción de arte fotográfico contemporáneo. Visto con regularidad en importantes exposiciones locales, nacionales e internacionales, el trabajo de Arden se incluye en importantes colecciones de museos en Canadá, Europa y Estados Unidos, incluida la Galería de Arte de Ontario, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y la Staatsgalerie de Stuttgart.

De 1981 a 1985, Arden produjo un conjunto de fotografías titulado Fragments. Se trataba de pequeñas fotografías en color (cibachrome) de carácter lírico, que registraban la experiencia en vivo en forma de retratos y estudios de detalles urbanos. Estas fotografías fueron realizadas en la casa del artista en Vancouver, así como en varias ciudades europeas. Equilibrando un lirismo personal y una visión desapasionada de lo cotidiano, Fragments ahora puede verse como un registro del espíritu de principios de la década de 1980. Como gran parte del arte de la época, Fragments buscó modelos de las vanguardias históricas, en este caso de la Nueva Objetividad y el Surrealismo.

En 1985, Arden se alejó abruptamente de la fotografía artística tradicional. Hasta alrededor de 1990, utilizó fotografías históricas de los archivos locales en combinación con otros materiales para crear series e instalaciones como catalizadores del discurso sobre la historia social y la fotografía. Por ejemplo, la obra Abjection (1985) fue tanto una elegía por el internamiento de japoneses-canadienses en 1942 como una reflexión sobre la ontología de lo fotográfico. Este trabajo puede verse como un nuevo tipo de "pintura histórica" problematizada.

Después de 1990, el interés de Arden por la historia local y la modernidad se perseguiría a través de imágenes del presente mientras volvía a hacer sus propias fotografías. Estas imágenes revelan tanto las huellas del pasado como la abrupta aparición de lo nuevo. Su tema es la historia social y económica de Vancouver y sus alrededores; lo que ha denominado "el paisaje de la economía", articulado en cuadros influenciados tanto por la historia de la pintura como por las tradiciones de la fotografía artística. La fotografía como Landfill, Richmond B.C. (1991) es una imagen informada por una conciencia ecológica contemporánea, pero también invoca a la historia problemática del paisaje pintoresco.

Alrededor de 1999, después de una década de trabajo en color, Arden recurrió a las fotos en blanco y negro porque sentía que el color a menudo se lee como una representación transparente y sin mediación. Hasta aproximadamente 2005, su enfoque tendió hacia estudios íntimos pero austeros de fenómenos cotidianos como malezas, flores y manchas de goma en el pavimento. En 2000, Arden comenzó a producir trabajos en video, que extendieron su proyecto a la imagen con duración. Estas obras no son narrativas, sino que son una especie de "cuadros que respiran". Del video Citizen (2000), Arden ha escrito: "Mi intención con este video no era documental; me interesa más bien un realismo alegórico que surge de la atención concentrada". Su continuo trabajo con la fotografía se ha movido cada vez más hacia una lectura cercana de los fenómenos materiales.

El interés de Arden por el nuevo mundo de las imágenes en Internet se ha manifestado en el proyecto "El mundo como representación de la voluntad - Archivo (2007)". Esencialmente una presentación de diapositivas de su archivo personal de 28.000 imágenes obtenidas de Internet, se puede ver en su página web. Aunque hace mucho tiempo que hace collages y trabaja con imágenes recuperadas, desde 2007 se ha concentrado en los collages digitales derivados de su creciente archivo de imágenes electrónicas. El blog de Arden, UNDERTHESUN, comenzó en 2009 y actúa como una especie de álbum de recortes para su proceso de trabajo.

Estekak
Fuente: scotiabank.com
ArtxiboAZan